Trabajadoras mexicanas: entre el burnout y otros riesgos psicosociales

Cuando de estrés y burnout laboral se trata, las mujeres son 32% más propensas a experimentarlos en su desarrollo profesional que los hombres, de acuerdo con datos del reporte Future Forum Pulse de Slack. Asimismo, según registros de la consultoría 360Learning, al menos 25% de las mujeres se encuentran constantemente considerando renunciar a sus trabajos por un exceso de estrés.

Mujer de negocios con dolor de cabeza en el escritorio en el interior de la oficina, sintiendo dolor . — Foto de Stock Mujer de negocios con dolor de cabeza en el escritorio en el interior de la oficina
El burnout es resultado de una exposición constante al estrés y la factura que cobra es alta.

La carga laboral para la mujer no es, aún, la misma que para los hombres. Tienen que estar enfrentando constantes presiones sociales sobre su desarrollo, sus decisiones de vida y su rol al interior de la familia. En suma, la carga de actividades del día a día es mayor”, explica Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

En la más reciente Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quedó retratado que las mujeres mexicanas trabajan 37.9 horas cada semana. Esto lo hacen en términos del mercado laboral, con un pago y hasta prestaciones. Sin embargo, adicionalmente destinan 39.7 horas a labores dentro del hogar sin recibir un ingreso por ello.

Anabel Fernández señala que estas problemáticas agravan los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Por ello, enfatiza que es indispensable que las empresas puedan detectar estos factores de riesgo, eliminarlos y apoyar a sus colaboradoras puntualmente.

Esto sólo se logra a través de la incorporación de programas integrales y permanentes de cuidado y atención a la salud mental, pero un componente clave es que estos cuenten con un enfoque de género que brinde la atención que necesitan las colaboradoras.

Te recomendamos:  Mucopolisacaridosis: los primeros signos en los niños que pueden causar un crecimiento anormal

“El burnout es resultado de una exposición constante al estrés y la factura que cobra es alta. El colaborador está agotado y es poco creativo y participativo, para la empresa puede significar perder a uno de sus mejores elementos y con ello poner en riesgo sus planes de crecimiento y su productividad, pero cuando se trata de una mujer, también sacrifica sus avances en materia de equidad de género”, puntualiza la especialista en salud mental laboral.

Cuidar de ellas es cuidar de la compañía

El Reporte Women in Workplace 2021 de McKinsey & Company refiere que en América Latina, 4 de cada 10 mujeres han considerado dejar su empresa o cambiar de trabajo y la alta la rotación de personal puede tener un impacto directo en la compañía; no obstante, un ambiente laboral donde se promueva la salud mental de forma constante ayuda a disminuir el ausentismo y mejorar la productividad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, la CEO de Affor Health afirma que las mujeres tienen un papel clave al interior de las empresas y cada vez vemos más profesionistas en puestos de liderazgo, de modo que es imprescindible considerar que ellas presentan un mayor índice de casos de estrés, ansiedad y burnout porque en la medida en la que las compañías consideren esto, sus programas de cuidado y atención estarán mejor perfilados y serán más efectivos.

También recomienda implementar acciones como:

  • Campañas informativas para hablar de la importancia de la salud mental laboral
  • Procurar un ambiente laboral equitativo y de respeto
  • Contar con mujeres y hombres especialistas en salud mental de forma permanente
  • Impulsar los liderazgos inclusivos
Te recomendamos:  Ejercítate y disfruta de los beneficios de una vida activa ¿Por dónde empezar?

Cuidar de las mujeres es cuidar de la empresa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el reporte Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio refiere que las empresas que apuestan por la diversidad e incluyen a las mujeres en cargos directivos tienen un aumento de hasta 20% en su productividad.

“El cambio en las empresas debe darse en dos términos. Por un lado, la salud mental debe ponerse al centro de las operaciones y la equidad debe ser clave en los planes de desarrollo y crecimiento, así los resultados serán mucho más positivos y las y los colaboradores podrán desarrollar su máximo potencial”, concluye Fernández.

Imagen cortesía de halfpoint



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados