El café protege contra cáncer de mama, revelan científicos

Una investigación científica en Europa concluyó que existe una asociación protectora del café contra el cáncer de mama. Foto: Depositphotos.

Una investigación científica en Europa concluyó que existe una asociación protectora del café contra el cáncer de mama.

El café es una de las bebidas más populares en el mundo y hay países como Suecia cuyo consumo es el más alto en relación con otros países, alcanzando cifras de
8.2 kg. por persona al año, lo que significa que cada persona consume en promedio 3 tazas de café por día. En México el consumo promedio diario, es de media taza por persona.

Los antioxidantes que contiene el café han mostrado una serie de propiedades tales como la supresión de tumores atribuida a la cafeína, mientras que otros compuestos del café como el cafestol, el kawheol y los denominados terpenos, tienen propiedades anticancerígenas. Foto: Depositphotos.

Hace poco tiempo, la ciencia comenzó a estudiar los beneficios potenciales que el café puede aportar a la salud, principalmente en la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, ya que se encontró que el café contiene un sistema de antioxidantes que puede actuar en muy diversos mecanismos para brindar protección al organismo.

El cáncer, es una de las enfermedades crónicas que más preocupa a la sociedad, y su presencia se ha relacionado con los procesos de oxidación que llevan al organismo a un desbalance denominado estrés oxidativo, por lo que el consumo de antioxidantes en la dieta habitual, es una necesidad.

Dado que el café contiene diversos tipos de antioxidantes, el estudio de la asociación entre su consumo y la reducción del riesgo de padecer cáncer, es de gran interés.

Los antioxidantes que contiene el café han mostrado una serie de propiedades tales como la supresión de tumores atribuida a la cafeína, mientras que otros compuestos del café como el cafestol, el kawheol y los denominados terpenos, tienen propiedades anticancerígenas.

También se ha mostrado que los polifenoles, en especial los fitoestrógenos y flavonoides, todos ellos del sistema de antioxidantes naturales del café, poseen actividad anticancerígena. Foto: Depositphotos.

También se ha mostrado que los polifenoles, en especial los fitoestrógenos y flavonoides, todos ellos del sistema de antioxidantes naturales del café, poseen actividad anticancerígena. Se ha informado que, a diferencia  de las personas que no consumen café, los bebedores habituales de café presentan menor incidencia de cáncer, ya que un incremento en el consumo de una taza de café por día, está asociado con una reducción de 3% de riesgo de padecer dicha enfermedad.

Te recomendamos:  Presentan avances de investigación para reducir prevalencia e incidencia de depresión en el pre y posparto en México

Se han publicado diversos estudios sobre la relación entre la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama y el consumo de café, cuyos resultados son diversos en función de las características de los estudios.

El café es una de las bebidas más populares en el mundo y hay países como Suecia cuyo consumo de café por persona es de 3 tazas por día. En México, el consumo promedio diario, es de media taza por persona. Foto: Depositphotos.

Por ejemplo, en uno de seguimiento por 22 años, se encontró una asociación protectora débil; mientras que en otro estudio con 14,593 mujeres noruegas que bebían 5 tazas de café al día, se encontró una reducción de riesgo del 50%, comparado con las que sólo bebían 2 tazas por día.

También se ha reportado que en mujeres premenopáusicas que consumieron regularmente café, hubo una asociación de menor riesgo de padecer cáncer de mama, de tal forma que al tomar 4 tazas de café al día, redujeron el riesgo en 40 por ciento.

Recientemente, se publicó una investigación de la categoría de meta-análisis, donde se analizaron los resultados que habían sido realizados por diversos científicos, que incluían una población de más de dos millones de participantes  (2 millones 179 mil 126 personas ) de diversos países como Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, Finlandia, los Países Bajos, Canadá, Estados Unidos, Japón y Singapur, con un promedio de seguimiento de un poco más de 14 años. A partir de dicho meta-análisis se concluyó que, efectivamente, existe una asociación protectora del café contra el cáncer de mama.

Los estudios sobre los mecanismos mediante los cuales los antioxidantes naturales del café actúan en la prevención del cáncer continúan, y lo que hasta hoy se tiene es que beber de 2 a 4 tazas de café por día es una buena medida para contribuir con la protección antioxidante que necesita nuestro organismo.
Referencias

  1. Baker JA, Beehler GP, Sawant AC, Jayaprakash V, McCann SE. 2006. Consumption of coffee, but not black tea, is associated with decreased risk of premenopausal breast cancer. Journal of Nutrition 136: 166-171.
  2. Ganma D, Willett WC, Li TY, Feskanich D, van Dam RM, López-García E, Hunter DJ, Holmes MD. 2008. Coffee, tea, caffeine and risk of breast cancer: a 22-year follow-up. International Journal of Cancer 122(9): 2071-2076.
  3. Huber WW, Scarf G, Nagel G, Prustomersky S, Schulte-Hermann R, Kaina B. 2003. Coffee and its chemopreventive components kawheol and cafestol increase the activity of O6-methylguanine-DNA methyltransferase in rat liver-comparison with phase II xenobiotic metabolism. Mutation Research 522:57-68.
  4.  Li J, Seibold P, Chang-Claude J, Flesh-Janys D, Liu J, Czene K, Humphreys K, Hall P. 2011. Coffee consumption modifies risk of estrogen-receptor negative breast cancer. Breast Cancer Research 13: R49-R60.
  5.  Ramos S. 2008. Cancer chemoprevention and chemotherapy: dietary polyphenols and signaling pathways. Molecular Nutrition and Food Research 52: 507-526
  6. Vatten LJ, Solvoll K, Loken OB. 1990. Coffee consumption and the risk of breast cancer. A prospective study of 14,593 Norwegian women. British Journal of Cancer 62(2): 267-270.
  7.  Yu X, Bao Z, Zou J, Dong J. 2011. Coffee consumption and risk of cancers: a meta-analysis of cohort studies. BioMed Central Cancer 11: 96-107.

Más información en www.amecafe.org.mx

Imagen cortesía de



Escrito por

Ingeniería de Alimentos en la Universidad Iberoamericana miembro del Comité de Expertos de la Amecafe

Etiquetas , , ,

Temas relacionados