Cáncer de mama y fertilidad; nuevas técnicas permiten preservarla mientras se superan neoplasias

El cáncer es un importante problema de salud pública a escala mundial y México no es la excepción, el cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres y ocupa el primer lugar de causa de muerte en mujeres mayores de 25, sin embargo, afecta también a las mujeres más jóvenes que aún no son madres, alertó la doctora Lourdes Flores.

lazo rosa símbolo de cáncer de mama
El diagnóstico de cáncer de mama aumenta en mujeres de 25 a 39 años. En México están disponibles opciones innovadoras para preservar la fertilidad.

La especialista en Biología de la Reproducción Humana, integrante de UR Crea Medicina Reproductiva detalló que los tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cirugías pueden comprometer la fertilidad de las pacientes y provocar daños irreversibles en los óvulos ante lo cual, gracias a la investigación, actualmente es posible preservar la fertilidad.

“Actualmente contamos con opciones innovadoras para preservar la fertilidad de quienes se someterán a un tratamiento contra el cáncer, entre los cuales destaca la criopreservación de embriones, óvulos y tejido ovárico, entre otros.”

“La leucemia, el linfoma, el cáncer de testículo y el cáncer de tiroides son los cánceres más comunes entre quienes tienen de 15 a 24 años de edad”, informó la especialista.

“De 25 a 39 años de edad, el cáncer de seno y el melanoma son los cánceres más comunes, por lo que preservar la fertilidad –previo a iniciar el tratamiento contra el cáncer– es un tema prioritario no sólo por la posibilidad de tener un hijo, sino también para evitar la terapia hormonal de reemplazo y no desarrollar una menopausia prematura”, agregó.

Flores Islas, apuntó que anteriormente las pacientes oncológicas se veían obligadas a aceptar que la pérdida potencial de la fertilidad podía ser la consecuencia de salvar su vida. “Hoy la situación ha cambiado y gracias a los innovadores procesos de reproducción actuales, cuentan con la posibilidad de normalizar su vida y concebir con el tratamiento adecuado”, refirió.

Te recomendamos:  Los peligros de la grasa abdominal más allá de lo estético y cómo eliminarla

La especialista agregó que con el proceso de criopreservación “el reloj biológico pierde la batalla frente a la ciencia y la mujer asegura el embarazo con óvulos propios una vez superado el cáncer” pero recomendó que, ante cualquier duda respecto de la fertilidad, se acuda con médicos y biólogos especialistas en reproducción humana que ofrecerán la mejor opción en cada caso.

Imagen cortesía de lev dolgachov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados