Presentan en México nuevo tratamiento para alivio de infecciones vaginales con seguridad en embarazo y lactancia; sin promover resistencia microbiana

El nuevo fármaco tiene como objetivo el alivio de los síntomas y la eliminación de todos patógenos implicados, junto con una buena tolerabilidad al tratamiento.

evento
Medinova Fluomizin, de Laboratorios Armstrong, ha sido aprobado en Suiza y 23 países de todo el mundo, convirtiéndolo en una opción terapéutica segura que alivia los síntomas desde las primeras 24 horas.

“Es un tratamiento a base de cloruro de decualinio, un antiinfeccioso y antiséptico de amplio espectro que cubre todos los agentes causales de las infecciones vaginales que podrá ser utilizado por mujeres embarazadas y durante la lactancia”, explicó el Dr. Gerardo Casanova Román, infectólogo y profesor en Saint Lukes School of Medicine y del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), quien agregó que “la nueva opción terapéutica ofrecerá “un alivio a mujeres de todas las edades que sufren de una infección vaginal y será un aliado de la comunidad médica“.

Infección vaginal

Una infección vaginal es un proceso inflamatorio en la región genital causado por bacterias, hongos, parásitos o virus;  y por lo general se presenta entre las personas con vagina entre la edad de los 20 y 45 años.

Los síntomas son:

  • Aumento en la cantidad de la secreción vaginal (flujo)
  • Mal olor
  • Comezón
  • Ardor
  • Molestias al orinar o al tener actividad sexual.

Propensión

Las mujeres más propensas a presentar infecciones vaginales son:

  • Las que tienen el sistema inmunológico disminuido:
    • Embarazadas, una afección de este tipo y mal cuidada puede generar nacimientos prematuros, la ruptura de membrana e infecciones en los bebés, incluso, provocar la muerte de ellos.
    • Con diabetes.
    • En tratamiento con quimioterapia.
  • Por los cambios hormonales que presentan:
    • En la etapa del climaterio.
    • Las adolescentes.

Tipos de infecciones vaginales

Existen varios tipos de infecciones, y se clasifican de acuerdo con la zona anatómica en donde se presenta el problema, estos son:

  • vulvitis, cuando el padecimiento está en los genitales externos.
  • vaginitis, cuando la infección está en la vagina.
  • cervicovaginitis, cuando se presenta en el cuello del útero.
Te recomendamos:  En México han disminuido muertes maternas 18% y mortalidad infantil 6% en comparación con 2012

Situación en México

De acuerdo con cifras del año 2018 incluidas en el documento: “Padecen mujeres infección vaginal al menos una vez en su vida” por la Secretaría de Salud en México, “aproximadamente 30% de las consultas ginecológicas que se brindan se debe a infecciones vaginales, ya que por lo menos una vez en la vida, las mujeres han padecido alguna de ellas“. Por lo que es importante que las personas con vagina cuenten con información y educación adecuada sobre las secreciones vaginales, para que posteriormente ellas puedan identificar alguna anormalidad.

evento

En el evento de lanzamiento de este nuevo tratamiento a base de cloruro de decualinio ante médicos especialistas en ginecología realizada el 6 de octubre de 2022, el Dr. Gerardo Casanova Román afirmó que las opciones con las que se cuentan actualmente en México para las diferentes infecciones vaginales son limitadas y el resultado a menudo insatisfactorio.

Nuevo tratamiento Medinova Fluomizin

El nuevo tratamiento, cuyo nombre comercial es Medinova Fluomizin de Laboratorios Armstrong a base de cloruro de decualinio para las infecciones vaginales de origen bacteriano y micótico, ha sido aprobado en Suiza y 23 países de todo el mundo, convirtiéndolo en una opción terapéutica segura que alivia los síntomas desde las primeras 24 horas.

Beneficios

El Dr. Casanova refirió que este producto en Europa ha representado una revolución en cuanto al manejo de las infecciones cervicovaginales por 2 razones:

  1. No crea resistencia: No es un antibiótico, no es un antimicótico, “como trabaja a nivel de superficie de la pared de la vagina atacando las bacterias y a los hongos sin penetrar, no tiene que trabajar el hígado, el riñón o algún otro órgano para poder dosificar“.
  2. Se puede usar en embarazadas: Ahora los médicos van a contar con un producto que pueden recomendar en embarazadas y que va a prevenir de alguna manera la ruptura temprana de membranas.
Te recomendamos:  Imprescindibles de la literatura: 5 mujeres escritoras que debes conocer

En este contexto el experto también informó que el 14.6% de las mujeres mexicanas presentan una infección mixta, de tal forma que se tiene que prescribir un medicamento para hongos y otro medicamento para bacterias. Pero con este producto, dijo, “se le pega a las dos“, sin tener tantos efectos secundarios”.

Recomendaciones

El Dr. Casanova aclaró que este nuevo tratamiento debe ser recetado por un médico y su uso se recomienda en personas con vagina desde que hayan iniciado su vida sexual.

Detalló “que la presentación de este producto viene en tabletas vaginales para un tratamiento de una tableta diaria durante seis días y, gracias a su absorción local, representa seguridad en el embarazo y la lactancia”.

Ofrecerá alivio y será un aliado

El Dr. Casanova Román puntualizó que con este producto “se podrá brindar alivio a mujeres de todas las edades que sufren de una infección vaginal y será un aliado de la comunidad médica para su tratamiento“.

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados