Madres e hijas: hablemos de menopausia

 “No recuerdo que mi madre mencionara nunca la menopausia. Siempre estaba tan ocupada que probablemente ni siquiera se le pasó por la cabeza. Nunca lo platicamos”.

Esta experiencia de Ci Ru, que vive en China, puede que te suene familiar, aunque vivas en México. Con la menopausia, los niveles hormonales bajan y los períodos menstruales cesan. Todas las mujeres pasan por eso, pero muchas no se sienten cómodas hablando de ello, ni siquiera con sus propias madres o hijas.

Si eres una hija que todavía tiene entre 20, 30 y 40 años, sentirte cómoda hablando sobre la menopausia con tu madre o tu círculo de amigos puede cambiar la forma en que abordarás (y aceptarás) los cambios en tu propio cuerpo.

En México se espera que para 2035 una de cada tres mujeres en México pase por la posmenopausia o el climatérico. Asimismo, una encuesta desarrollada con 240 mujeres mexicanas en edades cercanas a la fase de menopausia mostró que el grupo de posmenopausia temprana tiene el mayor porcentaje de percepción de estereotipos negativos sobre envejecer con un 38 por ciento. Sin embargo, disminuyó en el grupo posmenopáusico tardío que reportó 29 por ciento.

Para ayudar a romper el silencio y comenzar a normalizar las conversaciones sobre el tema, el libro de Abbott de descarga gratuita The Next Chapter, o , comparte relatos auténticos de mujeres en México, India, China y Brasil que han experimentado la menopausia.

Desde el impacto de los cambios hormonales en las relaciones y sus carreras o trabajos hasta el costo en la salud y la autoestima, la historia única de cada mujer expresa las preocupaciones ocultas y las alegrías sorprendentes que pueden acompañar esta nueva etapa de la vida.

Algunas mujeres pueden sentir que la menopausia es sólo una fase de su vida que tienen que superar sin apoyo.

Inspirándose en estas increíbles historias compartidas valientemente por mujeres como Ci Ru, Jessica y Prisha, aquí hay cuatro razones por las que tener una conversación entre madre e hija sobre la menopausia puede cambiar la vida.

¡Empodérate para hablar sobre lo que más importa!

¿Alguna vez has hablado sobre la menopausia con tu pareja, familia o amigos? Para muchas mujeres, la respuesta es no, incluso si los síntomas de la menopausia pueden haber pasado factura en su vida diaria.

Te recomendamos:  Síndromes mielodisplásicos, afectan calidad de vida de adultos mayores

De hecho, menos personas se sienten cómodas hablando de menopausia que de temas delicados como su situación financiera, el cáncer o la política.

“Si el 51% de la población mundial pasa por la menopausia, ¿por qué es un tabú?” pregunta Jessica de México. “¿Quién decidió que era incómodo hablar de un proceso que pasan todas las mujeres? Ojalá este silencio termine pronto”.

Entonces, ¿cómo puede terminar este silencio? Cualquier tema tabú pierde poder cuando alguien a tu alrededor lo aborda abiertamente. Simplemente decir algo como “Estoy pasando por la menopausia, por eso me siento así” muestra que la menopausia es algo que está bien sentir y discutir.

Si eres una hija que todavía tiene entre 20, 30 y 40 años, sentirte cómoda hablando sobre la menopausia con tu madre o tu círculo de amigos puede cambiar la forma en que abordarás (y aceptarás) los cambios en tu propio cuerpo a medida que llegues a esta fase de tu vida.

Algunas mujeres no se sienten cómodas al hablar de menopausia.

Conoce lo que deberías esperar de esta etapa

“Cuando empezó mi menopausia, poco después de cumplir 50 años, sinceramente no tenía idea de qué esperar”, dice Mei, de China.

Con alrededor de 40 síntomas diferentes asociados con la menopausia, la experiencia puede ser diferente para cada mujer. También puede tomar por sorpresa a muchas mujeres.

Una creencia común es que la menopausia solo afecta a las mujeres mayores; de hecho, los cambios hormonales que conducen a ella (una fase conocida como perimenopausia) generalmente comienzan a mediados de los 40 años, a veces antes.

Los síntomas pueden incluir sofocos y sudoración, no dormir bien, tener cambios de humor, pero también dificultades de memoria, resequedad vaginal u osteoporosis.

Te recomendamos:  ¿Qué es la endometriosis y por qué debe ser atendida inmediatamente?

Al hablar de ello y conocer los síntomas principales, podrás estar mejor preparado para abordarlos y seguir viviendo tu vida en tus propios términos.

Y lo que es aún más importante, sabrás que puedes buscar ayuda si es necesario. Alrededor de la mitad de las mujeres no buscan ayuda médica para los síntomas de la menopausia y la falta de conciencia es una razón importante.

Fortalecer los vínculos familiares

¿Quizás la idea de hablar sobre la menopausia con miembros de la familia le resulte incómoda? Eso es perfectamente comprensible. Pero una vez expuesto, puede ser muy enriquecedor y ayuda a fortalecer la relación con tu madre o tu hija.

“Al final le planteé el tema de la menopausia a mi hija”, dice Prisha, de la India. “Al principio se sintió incómodo, pero ella no se inmutó por completo y hablamos de cosas que nunca antes había compartido. Nuestro vínculo es más fuerte que nunca”.

Los estudios han demostrado que los vínculos entre madre e hija son los más fuertes de todos, y las conversaciones abiertas solo los fortalecerán.

Accede a la atención que necesitas y mereces

Las conversaciones familiares pueden provocar cambios. Y, en el caso de la menopausia, una simple conversación puede significar que obtendrá el apoyo que necesita para navegar por este nuevo capítulo.

Las conversaciones familiares pueden provocar cambios. Y, en el caso de la menopausia, una simple conversación puede significar que obtendrá el apoyo que necesita para navegar por este nuevo capítulo.

“Algunas mujeres pueden sentir que la menopausia es sólo una fase de su vida que tienen que superar sin apoyo”, dice Álvaro Rojas, director médico de Abbott. “Pero puede ser muy difícil vivir con los síntomas de la menopausia y, si no se controlan, pueden incluso provocar complicaciones a largo plazo. El asesoramiento temprano de su médico puede ayudar a reducir el impacto potencial en su salud, sus relaciones y su trabajo”.

Te recomendamos:  Espinaca, la hoja verde rica en hierro, baja en calorías y esencial para el sistema inmune

La confianza para buscar apoyo profesional a menudo comienza con una conversación más cercana a casa.

Entonces, en este Mes de Concientización sobre la Menopausia, ¿por qué no iniciar la conversación?

Iniciar una conversación no significa que tengas que sumergirte directamente en un intenso diálogo sincero. Si plantear el tema de la menopausia le resulta intimidante, compartir un artículo o un libro es un buen lugar para comenzar.

Con El Siguiente Capítulo, nuestra intención era crear una colección de historias auténticas con las que muchas personas puedan identificarse, para que más mujeres se sientan cómodas hablando de su propia experiencia con la menopausia y los posibles desafíos que conlleva”, dice el Dr. Rojas de Abbott. “Hemos descubierto que la menopausia es un tema que a menudo se ignora o se malinterpreta, por lo que es esencial dotar mejor a las mujeres de información que les ayude a comprender los cambios en sus cuerpos y darles la confianza para obtener apoyo y aceptar este nuevo capítulo de sus vidas.”

Entonces, ¿por qué no echar un vistazo a algunas de estas historias auténticas de mujeres de todo el mundo? Incluso si la menopausia no parece aplicarse a usted personalmente, estar abierto a hablar sobre ella puede ayudar a un ser querido a sentirse más cómodo con ella y capacitado para buscar potencialmente el apoyo que pueda necesitar .

Imágenes cortesía de Cortesía, Photographer: Hongqi Zhang (aka, Goodluz, Depositphotos y Anna Bizon



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados