“El Siguiente Capítulo”: historias de mujeres que atraviesan la menopausia

Mujeres de todo el mundo que atraviesan la menopausia lidian con síntomas a veces debilitantes sin buscar apoyo médico simplemente porque se sienten incómodas al hablar de ello.

El libro “El siguiente capítulo” presenta diferentes historias de mujeres, ilustrado por una mujer artista local, con historias de mujeres mexicanas.

“La menopausia me ha enseñado mucho. A amarme como soy, a disfrutar lo que siente mi cuerpo. Algunos pueden pensar que estoy loca, y quizás tengan razón, pero es una locura alegre”.

Emilia, 64 años, Guanajuato, México.

En 2025 habrá mil 100 millones de mujeres como Emilia: menopáusicas o posmenopáusicas , siendo ella una de las más de 14 millones de mujeres de aproximadamente 50 años impactadas con esta condición en México .

Estas son mujeres en la flor de la vida; de todo el mundo, desde India a China, México a Brasil y más. Son mujeres que también están en el apogeo de sus carreras, algunas de las que depende la sociedad. Y algunas de ellas son mujeres que accedieron a compartir sus experiencias a través del libro “El próximo capítulo”.

Y lo que dijeron es que muchas de ellas encuentran difícil esta etapa de la vida, junto con los cambios que están experimentando sus cuerpos. Algunas sienten que su cuerpo las está traicionando. Todo de lo que se habían sentido tan seguras en el pasado, ahora está cambiando de repente.

Mujeres únicas, experiencias únicas

La menopausia es uno de los mayores cambios biológicos que sufre la mujer. Sus niveles hormonales caen, y sus períodos se detienen, junto con la producción de óvulos.

Estos cambios pueden traer consigo una variedad de síntomas físicos y emocionales desafiantes que cada mujer experimenta a su manera, ya que hay más de 40 síntomas asociados con la menopausia, y la forma en que el cuerpo de una mujer responde a ellos puede variar día a día.

Te recomendamos:  6 estrategias para prevenir de manera efectiva la depresión y ansiedad

Como no existe una realidad común de la menopausia, muchas mujeres la atraviesan sintiéndose solas y aisladas. A menudo sufren en silencio, pensando que estos síntomas son solo otro signo de envejecimiento y pueden desencadenar incertidumbre y cuestionamiento después de haber llegado a esta etapa de la mediana edad.

“La menopausia llega en un momento en que la vida está cambiando; tus padres están envejeciendo, tus hijos se van de casa y puedes sentirte perdida en medio de todo”.

Rita, 49 años, Río de Janeiro, Brasil.

A pesar de que 47 millones de mujeres ingresan a la menopausia cada año , esta parte natural del envejecimiento todavía es algo de lo que pocas personas hablan.

El estigma social y la falta de conocimiento de lo que les sucede a sus cuerpos significa que es posible que muchas mujeres nunca hayan tenido una conversación sobre la menopausia. Los estudios sugieren que la mitad de las mujeres que sufren síntomas no buscan ayuda médica en absoluto .

“No le he dicho a nadie que estoy pasando por la menopausia. No quiero que la gente piense que estoy envejeciendo y que no puedo manejar mi negocio. Lamentablemente, la menopausia sigue siendo un tabú. Crear conciencia pública podría alentar a más personas a hablar. Entonces, tal vez las mujeres como yo podamos recibir el tratamiento que necesitamos”.

Jing Wen, 44, Cantón, China.

Las mujeres de todo el mundo luchan con síntomas a veces debilitantes sin buscar apoyo médico simplemente porque se sienten incómodas al hablar de ello. Justamente el libro “El siguiente capítulo” presenta historias sobre la menopausia de mujeres de todo el mundo. Este material está disponible en cuatro idiomas y cada libro fue ilustrado por una mujer artista local, uno de ellos con historias de mujeres mexicanas.

Te recomendamos:  Fomenta en tus hijos buenos hábitos alimenticios

Es hora de cambiar la conversación

Con poca información disponible sobre la menopausia, lo que podría ser un nuevo y emocionante capítulo en la vida de una mujer puede parecer un desafío.

“Creemos que la buena salud es vital para que todos puedan vivir su mejor vida. Y el primer paso para una vida más sana es el conocimiento y la comprensión” indicó el Dr. Álvaro Rojas, director Médico de Abbott, y Especialista en Ginecología y Obstetricia.

“De conversaciones con mujeres en India, China, México y Brasil surge “El siguiente capítulo“, es una colección de relatos en primera persona sobre la menopausia, donde se comparten con franqueza tanto las preocupaciones ocultas como las alegrías sorprendentes que pueden acompañar esta nueva etapa de la vida” agregó el Dr. Rojas.

Si bien cada mujer y su menopausia son únicas, el simple hecho de hablar y aprender sobre la menopausia puede ayudar a las mujeres a prepararse para lo que se avecina. Y, si están preparados, también están listos para manejar cualquier síntoma que pueda presentarse.

“En estos días, me siento más conectada con la vida y trato de cuidarme. Estoy considerando entrar a terapia; definitivamente me haría bien hablar”

Renata, Río de Janeiro, 61 años.

La menopausia no debería impedir que las mujeres vivan su vida al máximo. Las mujeres pueden continuar viviendo vidas saludables antes, durante y después de la menopausia.

Imágenes cortesía de michaeljung, IgorVetushko, depostock y Photographer: Hongqi Zhang (aka



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados