¿Cómo puedo prevenir daño en mis riñones si vivo con diabetes?

La diabetes sigue en aumento en todo el mundo y México no es la excepción, donde representa la causa principal de daño renal que, en muchos casos, es irreversible, destacaron médicos nefrólogos.

“La diabetes es la causa más común de la enfermedad renal y la padecen cerca de 382 millones de personas en todo el mundo; en tanto, en México se estima que 13 millones de personas viven con ella quienes, de no tener un seguimiento médico de su enfermedad, podrían tener daño renal”, expuso el doctor Juan Manuel Ardavín Ituarte.

El especialista en salud renal detalló que es ante la gran cantidad de “azúcar” o glucosa en sangre que los filtros de los riñones se dañan y con el paso de los años dejan de ser eficientes en el filtrado de desechos.

Se estima que serán 700 millones personas con diabetes en el mundo para 2045.

“De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), se estima que 700 millones de personas en el mundo tendrán diabetes para el año 2045, ante lo cual, es urgente fomentar no sólo el diagnóstico oportuno, sino también la prevención y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica”.

El director general de Médica Santa Carmen, red de salud renal en México, comentó que el daño en los riñones por diabetes se define como nefropatía diabética, ante lo cual, hizo un llamado para acudir con el médico para canalizar oportunamente a los pacientes y evitar complicaciones.

“Al menos 200 mil mexicanos requieren servicios de sustitución renal ya sea por medio de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, ésta última la terapia que da mejores resultados, pero por mucho la menos disponible”, comentó Ardavín Ituarte.

Te recomendamos:  Acné: uso de cubrebocas incrementó la afección, sobre todo en adolescentes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el especialista recomendó que, para prevenir la Enfermedad Renal Crónica por diabetes, se debe tener el control con la medición regular de los niveles de azúcar en la sangre.

“La presión arterial también tiene un papel fundamental en el desarrollo de ERC por lo que es necesario que, si se padece, también se mantenga monitoreada. Es importante estar en contacto con su médico tratante quien le recomendará a cada paciente las mejores opciones en cuanto a la alimentación y actividad física”, agregó. 

Es importante estar en contacto con su médico tratante quien le recomendará a cada paciente las mejores opciones en cuanto a la alimentación y actividad física.

El doctor Ardavín recordó que los riñones son órganos vitales y cuando su función es menor al 15% es necesario sustituirla para sobrevivir y mantener una buena calidad de vida. “La enfermedad renal crónica está entre las primeras 10 primeras causas de muerte en nuestro país, es decir, 1 de cada 10 personas tiene algún grado de daño renal”.

Y es que, de acuerdo con el médico, en la etapa más avanzada, los pacientes requieren de una terapia que sustituya la función de sus riñones para continuar viviendo con una calidad de vida aceptable. “Para detectar oportunamente la ERC se pueden realizar algunos estudios como son la medición de creatinina y urea en un análisis de sangre, además de un examen general de orina con la inherente valoración médica oportuna donde se interroga dirigidamente al paciente y se realiza una exploración física”, apuntó.

Finalmente, añadió que los estudios y exámenes deben ser realizados y evaluados por un médico especialista en Nefrología, por lo que, si se tiene sospechas de la existencia de la enfermedad renal crónica o presenta síntomas relacionados es fundamental buscar la atención médica para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado y personalizado”.

Imágenes cortesía de Siam Pukkato, Depositphotos y Goffkein - stock.adobe.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados