Atención integral para hemofilia hereditaria en el IMSS con protocolo de atención integral para lograr un diagnóstico y tratamiento temprano

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está liderando la atención de la hemofilia hereditaria en México. Ha implementado un Protocolo de Atención Integral (PAI) para el diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de esta enfermedad. Este protocolo busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir las complicaciones asociadas.

En resumen

El IMSS ha desarrollado un Protocolo de Atención Integral (PAI) para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la hemofilia hereditaria, una enfermedad que provoca deficiencia en la coagulación. El PAI incluye estrategias preventivas, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación temprana. En México, alrededor de 6 mil pacientes tienen diagnóstico de hemofilia, y el IMSS atiende a la mitad de ellos. El protocolo también incorpora la salud de la mujer, ya que las mujeres portadoras también pueden tener problemas de coagulación.

Puntos a destacar

  1. IMSS implementó un Protocolo de Atención Integral (PAI) para la hemofilia hereditaria.
  2. Aproximadamente 6 mil pacientes en México han sido diagnosticados con hemofilia.
  3. El Instituto atiende a la mitad de estos pacientes.
  4. Se proporciona capacitación y sensibilización a todo el personal de salud.
  5. El tratamiento de los pacientes incluye concentrados del factor de coagulación deficiente.
  6. El PAI incorpora la atención de la salud de las mujeres portadoras de hemofilia.
  7. Los protocolos del IMSS promueven una atención multidisciplinaria a enfermedades complejas.
  8. Los principales síntomas de hemofilia son eventos hemorrágicos tempranos.
  9. El Seguro Social realiza estudios de coagulación para diagnóstico definitivo.
  10. El tratamiento busca mejorar la calidad de vida y reducir complicaciones en los pacientes con hemofilia.

Atención integral para hemofilia hereditaria: Un enfoque integral por el IMSS

doctor Jaime García Chávez informa de la Atención integral para hemofilia hereditaria
“Por ejemplo, una persona que acude al Primer Nivel o a Urgencias cuando tiene sangrado activo, si no hay gente capacitada para confirmar o sospechar el diagnostico el paciente puede fallecer, pues tiene un problema de coagulación; que es una causa de muerte en países que no tienen implementados estos protocolos”, doctor Jaime García Chávez, investigador de la Clínica de Hemostasia y Trombosis en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza

Para efectuar un diagnóstico y tratamiento oportuno a personas con hemofilia hereditaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló el Protocolo de Atención Integral (PAI) para este padecimiento. La hemofilia hereditaria provoca una deficiencia en la coagulación y se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas que pueden poner en peligro la vida.

Te recomendamos:  Ovillanta, innovación que podría ayudar en lucha contra el mosquito Aedes aegypti

El doctor Jaime García Chávez, investigador de la Clínica de Hemostasia y Trombosis en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza, destacó que el PAI abarca estrategias preventivas, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación temprana.

Importancia de la Capacitación del Personal de Salud para la Atención integral para hemofilia hereditaria

Para llevar a cabo este protocolo, se realiza capacitación y sensibilización del personal de salud en los 3 niveles de atención. Esta capacitación es crucial para la identificación temprana de los síntomas y el tratamiento oportuno de los pacientes con hemofilia hereditaria.

Tratamiento y Calidad de Vida de los Pacientes

En el Instituto, los pacientes son tratados con concentrados del factor de coagulación deficiente. Este tratamiento mejora su calidad de vida al evitar infecciones asociadas, reducir la tasa de sangrados, y evitar el desgaste acelerado de sus articulaciones y músculos. Además, se promueve la realización de ejercicios de bajo impacto, permitiendo que los pacientes lleven una vida con pocas limitaciones.

Inclusión de la Salud de la Mujer en el PAI

El doctor García Chávez resaltó que en el PAI se incorpora la salud de la mujer. Anteriormente, los cuidados estaban enfocados solo en el varón por una creencia de que la hemofilia solo afecta al sexo masculino. Sin embargo, la mujer portadora también puede tener problemas de coagulación y este Protocolo de Atención Integral incluye a estas mujeres portadoras para que sean atendidas.

Beneficios de los Protocolos Implementados por el IMSS en la Atención integral para hemofilia hereditaria

Los protocolos que ha implementado el Seguro Social para diversos padecimientos permiten otorgar atención multidisciplinaria ante enfermedades que se han hecho más complejas. Esto brinda la posibilidad de acceder a mayor conocimiento en las diversas especialidades de la medicina, que no podría abarcar un solo especialista.

Te recomendamos:  Presentan en Senado exhorto para que secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público informe sobre aplicación de vacuna contra la tuberculosis y acciones para garantizar la inmunización 

Hemofilia Hereditaria en México

doctora Berenice Sánchez Jara informa de Atención integral para hemofilia hereditaria
la doctora Berenice Sánchez Jara, hematóloga pediatra del Hospital General del CMN La Raza, señaló que a hemofilia hereditaria está ligada al cromosoma X, y si bien es más común que los varones la manifiestan, hay mujeres que pueden desarrollarla; el 80 por ciento de las hemorragias ocurren a nivel articular o muscular, y de no ser tratadas oportunamente, pueden condicionar alteraciones en la movilidad de las personas que las padecen.

La doctora Berenice Sánchez Jara, hematóloga pediatra del Hospital General del CMN La Raza, señaló que en el país se tiene un registro de alrededor de 6 mil personas con hemofilia. Asegura que en el Seguro Social se atiende al 50% de estos pacientes. Por lo tanto, el Seguro Social es el que mayor proporción de tratamiento tiene para este padecimiento.

Síntomas de Alarma para Sospechar Hemofilia

Si la mamá o el papá advierten que su hijo sangra, le aparecen moretones fácilmente, o tiene inflamación articular, en el Instituto tenemos estudios de coagulación que permiten que ante la sospecha del padecimiento y una vez que el resultado se analiza por el hematólogo, establecer el diagnóstico definitivo a través de la determinación del factor FVIII y FIX de la coagulación.

doctora Berenice Sánchez Jara, hematóloga pediatra del Hospital General del CMN La Raza

Los principales síntomas de alarma para sospechar hemofilia, en particular en su forma grave, son eventos hemorrágicos tempranos. Por ejemplo:

  • Menores que están aprendiendo a caminar y tiene dolor en la rodilla, en el tobillo o inflamación;
  • que durante la erupción dentaria los bebes presenten una hemorragia;
  • o que al momento de aplicar un tamiz o una vacuna, ocurra sangrado o la formación de un hematoma.

En caso de que la madre o padre adviertan que su hijo sangra, le aparecen moretones fácilmente, o tiene inflamación articular, en el Instituto se tienen estudios de coagulación que permiten que ante la sospecha del padecimiento y una vez que el resultado se analiza por el hematólogo, se pueda establecer el diagnóstico definitivo a través de la determinación del factor FVIII y FIX de la coagulación.

Te recomendamos:  IMSS en Yucatán recibe tomógrafo de alta tecnología, ayudará a reducir tiempos de respuesta y ofrecer una atención de mayor calidad

Glosario

  • Capacitación: Es la acción de enseñar a alguien a desarrollar una habilidad o conocimiento específico. Por ejemplo, la capacitación del personal de salud para tratar la hemofilia.
  • Coagulación: Es el proceso que detiene el sangrado cuando nos cortamos. En personas con hemofilia, este proceso no funciona correctamente.
  • Deficiencia: Es la falta o escasez de algo necesario. En este caso, se refiere a la falta de un factor de coagulación en la sangre.
  • Diagnóstico: Es la identificación de una enfermedad o problema de salud a través de la evaluación de los síntomas y pruebas médicas.
  • Hemofilia: Es una enfermedad genética que afecta la capacidad de la sangre para coagular correctamente.
  • Hereditaria: Algo que se pasa de padres a hijos a través de los genes. La hemofilia hereditaria se hereda de esta manera.
  • Manifestaciones hemorrágicas: Son signos visibles de sangrado excesivo, un síntoma común de la hemofilia.
  • PAD: Es la abreviatura de Protocolo de Atención Integral. Es un plan de tratamiento y cuidado para una enfermedad específica.
  • Rehabilitación: Es el proceso de recuperación y restauración de habilidades después de una enfermedad o lesión.
  • Sensibilización: Es el proceso de hacer a alguien más consciente o sensible a un problema o situación específica.
  • Tratamiento: Es el plan de acción para curar o manejar una enfermedad o condición.
Imágenes cortesía de IMSS | Më y IMSS | México


Referencias

  1. ; Cuenta IMSS con Protocolo de Atención Integral para derechohabientes con hemofilia hereditaria; IMSS; No. 559/2023; Fecha de publicación 09/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados