La relación que debes conocer entre diabetes tipo 1 y osteoporosis

El Grupo de Trabajo Científico sobre Hueso y Diabetes de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) ha publicado una revisión con el fin de promover la comprensión de los últimos avances y fomentar la evaluación temprana de riesgo de fractura. Ésta proporciona a los endocrinólogos información valiosa en cuanto a riesgo de fractura en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DMT1).

Salud ósea y diabetes
Salud ósea y diabetes
La relación entre la diabetes y la osteoporosis sufría, hasta hace poco, de una falta general de atención e investigación. Incluso a pesar de que el riesgo de fracturas óseas es hasta seis veces mayor en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DMT1). Como resultado, los profesionales de la salud que tratan a los pacientes diabéticos a menudo no reconocen que las fracturas por fragilidad son una complicación grave de la enfermedad.

El Prof. Serge Ferrari, Presidente del grupo de trabajo IOF sobre Hueso y Diabetes y Profesor en el Hospital Universitario de Ginebra, Suiza declaró: “Aunque se necesitan más estudios, recientemente los investigadores han hecho progresos alentadores en la aclaración de la compleja relación entre el hueso y la diabetes. Los resultados subrayan la necesidad de una evaluación temprana y las estrategias de prevención de fractura“.

La revisión ha sido publicada en la Revista Europea de Endocrinología (European Journal of Endocrinology) y resume los últimos conocimientos sobre:

  • Epidemiología del riesgo de fractura en pacientes diabéticos
  • Bases cuantitativas y estructurales de la fragilidad ósea
  • El recambio óseo y el proceso continuo de pérdida y sustitución de masa ósea
  • Mecanismos celulares y moleculares de la enfermedad diabética de los huesos
  • Evaluación y gestión de la fragilidad ósea en DMT1
Te recomendamos:  ASA, propone creación de grupo científico para elaborar nuevos criterios de etiquetado y publicidad en alimentos y bebidas

El riesgo de fractura mayor en los pacientes con DMT1 no es sólo debido a la disminución de la densidad mineral ósea, sino también a las alteraciones en la calidad del hueso. Los estudios clínicos recientes apuntan a la formación ósea osteoblástica deteriorada, con o sin aumento de la resorción ósea. La deficiencia de insulina también parece ser un mecanismo fisiopatológico central involucrado, junto con otras alteraciones metabólicas que pueden jugar un papel en la modificación de recambio óseo y la calidad del hueso.

La evaluación y gestión de la salud ósea en los jóvenes es motivo de especial preocupación dado que, a menudo, la aparición de la DMT1 se produce durante la infancia. Las medidas generales para prevenir la osteoporosis en niños con aparición temprana de diabetes incluyen una dieta equilibrada con ingesta adecuada de calcio y vitamina D, y, en particular, actividad física suficiente. El aumento de ejercicios con pesas en los niños con diabetes, así como un buen control glucémico parece proporcionar una cierta mejora de los parámetros óseos.

El Prof. Ferrari añadió: “El riesgo de fractura debe evaluarse adecuadamente en pacientes con diabetes dado que las fracturas por fragilidad son una importante complicación en este trastorno. Se necesita urgentemente desarrollar investigaciones sobre los beneficios y riesgos de la terapia de la osteoporosis ya que hasta ahora ninguno de los agentes anti-osteoporóticos ha sido probado por su eficacia anti-fractura en pacientes con DMT1. Esta es una razón más para que los profesionales de la salud se focalicen en la evaluación temprana y otras estrategias de prevención de fractura en sus pacientes“.

Te recomendamos:  Con robótica para la disparidad física, el Tec de Monterrey transforma vidas

Sitios de interés

Referencias

Mechanisms and Evaluation of Bone Fragility in Type 1 Diabetes Mellitus

FS Hough, DD Pierroz, C Cooper, SL Ferrari, and IOF CSA Bone and Diabetes Working Group. Published online before print. doi: 10.1530/EJE-15-0820

Eur J Endocrinol November 4, 2015 EJE-15-0820 http://www.eje-online.org/content/early/2015/11/04/EJE-15-0820.long

Imagen cortesía de Black83



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados