Donación de Órganos, Acto de Amor que Salva Vidas

La donación de órganos es un acto de amor que puede salvar vidas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos convoca a unirnos a esta noble causa y aportar a la cultura de la donación. El Seguro Social también nos presenta los casos de Carlos Enrique y Oliver, 2 pacientes que han recibido trasplantes exitosos.

En resumen

El IMSS ha lanzado una iniciativa para fomentar la donación de órganos en México. Las personas interesadas pueden registrarse como donantes en la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), y también expone la necesidad de informar a sus familiares sobre su decisión. La Dra. Nadia Romero Beyer, cirujana de trasplantes del CMN La Raza, enfatiza la importancia de la comunicación con la familia sobre el deseo de ser donante. Todos pueden ser donantes y ayudar a alguien que necesita un trasplante de órganos para vivir. Se resalta el respeto y la dignidad con que se maneja el cuerpo del donante. 

Puntos a destacar

  • El Seguro Social promueve la donación de órganos.
  • Se puede registrar como donante en la página del Cenatra.
  • Es importante informar a la familia sobre la decisión de ser donante.
  • Todos pueden ser donantes de órganos.
  • La donación de órganos puede salvar vidas.
  • El cuerpo del donante se maneja con respeto y dignidad.
  • Carlos Enrique recibió un riñón de su hermano.
  • Oliver recibió un hígado de un donante cadavérico.
  • Ambos pacientes han tenido una recuperación exitosa.
  • La donación de órganos es un acto de amor que puede hacer trascender al donante.

Unirse a la Cultura de la Donación de Órganos, una Iniciativa del IMSS

Donación de Órganos
Invita IMSS a población ser donadores de órganos e informar a familiares su deseo de salvar vidas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos convoca a solidarizarse con las personas que más lo necesitan, promoviendo la cultura de la donación de órganos de manera altruista y voluntaria. Este acto puede realizarse estando vivo o al momento de fallecer, permitiendo que órganos, tejidos o células sean trasplantadas a pacientes que requieren de esta alternativa terapéutica para conservar la vida.

Te recomendamos:  Recomendaciones para prevenir diarrea, cólera y golpe de calor

¿Cómo convertirse en donante?

Las personas que deseen ser donantes pueden registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y comunicar a sus familiares esta decisión. Es importante que la familia esté enterada de este deseo y lo respete, para que en caso de llegar el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, se autorice el proceso médico.

Además, existe la opción de firmar una tarjeta de donador voluntario disponible en la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

La importancia de la comunicación en la Donación de Órganos

La doctora Nadia Romero Beyer, cirujana de trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza, subrayó la importancia de platicar con los familiares sobre el deseo de ser donante. En el caso de que se presente el momento, es necesario que se autorice el proceso médico correspondiente.

Mi familia al final del día cuando yo fallezca, si yo no platiqué con ellos esa decisión, si yo no les informé de ello, si ellos dan una respuesta negativa, lo que hacemos en los procesos de donación es aceptar la decisión familiar y no se lleva a cabo una donación, a pesar de que alguien tenga su tarjeta de Soy Donante.

Nadia Romero Beyer

Todos podemos ser donantes

Romero Beyer explicó que todas las personas pueden ser donadores y ayudar a alguien que puede ser un conocido que necesite de un tejido como piel o musculoesquelético, una córnea que le permita ver, un riñón, hígado, pulmón, páncreas o corazón para vivir. Enfatizó en la importancia de hablar sobre esta decisión con los seres queridos para evitar que los órganos se vayan con nosotros al más allá, donde no nos sirven.

Te recomendamos:  IMSS y COFEPRIS unidos para fomentar competitividad en el sector salud

El respeto al cuerpo del donante

La cirujana de trasplantes del IMSS aclaró que un principio básico en la procuración de los órganos y tejidos, es el hecho de manejar con dignidad y respeto el cuerpo de un donador. Los cirujanos que realizan la procuración son cuidadosos en cerrar y cubrir las heridas provocadas por la cirugía, es decir, el cuerpo no se mutila ni desfigura, se dignifica correctamente.

Salvando Vidas con la Donación de Órganos: Historias Reales

Donación de Órganos
Cuando se tome la decisión de ser donante debe platicarse con familiares para que en caso de presentarse el momento se autorice el proceso médico.

Carlos Enrique

Fue diagnosticado en 2008 con glomeruloesclerosis focal y segmentaria, recibió un riñón por parte de su hermano de 29 años en el Hospital de Especialidades del CMN “La Raza el 9 de febrero de este año.

Varios de mis familiares decidieron donarme el riñón, el primero en levantar la mano fue mi hermano, decidí que él fuera por el lazo y la compatibilidad aparte que es un poco más fuerte. Siento una gran responsabilidad para cuidar el riñón y así poder seguir la vida, un profundo amor hacia mi hermano en su acto de querer salvar mi vida. Estoy agradecido con él y lo amo

Carlos Enrique

Oliver

Por su parte, Oliver, con un diagnóstico de falla hepática criptogénica, recibió con éxito un hígado de donante cadavérico en marzo del presente año. Ambos casos son un testimonio del impacto positivo que la donación de órganos puede tener en la vida de las personas.

Aquí estoy con la bendición de dios, muy agradecido con la familia del donante, del donador, estoy eternamente agradecido, igual con la institución. Y bueno también invitarlos a que se unan a esta cultura de la donación y que vean en mí un reflejo, que no tengan miedo, que se acerquen, que platiquen, que se informen

Oliver

Conclusión

La donación de órganos es un acto de amor que puede hacer trascender a los donantes al darles vida a otros. Es importante sumar más personas a la cultura de la donación y salvar vidas. 

Te recomendamos:  Propone estrategia de prevención de VIH más amplia, que trabaje en la salud de las mujeres de manera integral en México

Glosario

  • Altruista: Persona que se preocupa por el bienestar de los demás, incluso si tiene que sacrificar sus propios intereses.
  • Cirujano: Médico especializado en realizar operaciones quirúrgicas.
  • Compatibilidad: En medicina, se refiere a la capacidad de dos sustancias (como la sangre o los órganos) para coexistir sin reacciones adversas.
  • Glomeruloesclerosis focal y segmentaria: Es una enfermedad renal que afecta los glomérulos, las pequeñas unidades de filtrado en los riñones.
  • Hemodiálisis: Tratamiento médico que filtra y purifica la sangre utilizando una máquina, cuando los riñones no pueden hacerlo por sí mismos.
  • Musculoesquelético: Relacionado con los músculos y el esqueleto del cuerpo.
  • Procuración: En este contexto, se refiere a la obtención de órganos o tejidos para su uso en trasplantes.
  • Trasplante: Procedimiento médico en el que se reemplaza un órgano o tejido enfermo con uno sano, que puede ser de un donante vivo o fallecido.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Invita IMSS a población ser donadores de órganos e informar a familiares su deseo de salvar vidas; IMSS; Fecha de publicación 08/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados