España por 20% de mujeres en los puestos de dirección en 4 años

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con representantes de las empresas
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España con representantes de las principales empresas Españolas para aumentar la presencia de mujeres en puestos de dirección.
Buscando garantizar que el talento y el mérito de las mujeres sea reconocido se firman acuerdos voluntarios entre el gobierno español u destacadas empresa que tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Por primera vez compañías firman acuerdos voluntarios con el gobierno español con cifras concretas 20% de mujeres en puestos directivos y comités de dirección, o bien aumentar su presencia en 5%, debiéndose presentar un reporte de avances a los dos y cuatro años y tomar medidas para cumplir.

En el acto de firma de los acuerdos Ana Mato, Ministra de ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad menciono que en la actualidad, casi el 60% de las personas que obtienen un título universitario en España son mujeres y, en general, lo hacen con expedientes más brillantes que los hombres. Sin embargo, su presencia en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35 supone sólo el 14%. Entre los motivos de este desequilibrio, la ministra ha citado las dificultades de conciliación, el desigual reparto de las responsabilidades familiares, la falta de flexibilidad y de racionalización de horarios, así como la persistencia de ciertos estereotipos, declarando que “debemos corregir” y agregando que “si queremos que nuestro país y nuestras empresas prosperen, si queremos progresar y convertirnos en motores de crecimiento, de innovación y de cambio, debemos contar con los mejores para liderarlo. No podemos permitirnos más demoras”.

Los objetivos mínimos a alcanzar los siguientes:

  • A los cuatro años de la firma del acuerdo una presencia de al menos el 20% de mujeres en los puestos de dirección y comités de dirección de las empresas firmantes, o incrementarla respecto a su cifra actual en al menos 5 puntos porcentuales.
  • Promover activamente que la igualdad, el mérito y la capacidad de las mujeres sean respetados y valorados en los procesos de formación interna, selección y promoción de personal.
  • Establecer medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y promuevan su utilización tanto por hombres como por mujeres.
  • Tomar en consideración, junto a los principios de mérito y capacidad, el de igualdad de oportunidades cuando se produzca una vacante en un puesto predirectivo, directivo o en la renovación de un miembro del Comité de Dirección.
  • Presentar a los dos y cuatro años de la entrada en vigor del presente acuerdo, un informe evaluando la progresión y analizando, en su caso, los desequilibrios y obstáculos que puedan persistir para, cuando sea necesario, poner en marcha nuevas medidas que permitan garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Las 31 (treinta y un) empresas que se han comprometido en este acuerdo son:

  1. ACCIONA
  2. ATOS
  3. BANCO SABADELL
  4. BANCO SANTANDER
  5. BROSETA
  6. BSH electrodomésticos
  7. BT
  8. CAIXABANK
  9. EJUCA
  10. FERROVIAL
  11. GRUPO ADECCO
  12. GRUPO REPSOL
  13. GRUPO SOCIEDADES ENAGAS
  14. HOGAN LOVELLS
  15. IBERDROLA
  16. IBM
  17. INDRA
  18. JAZZTEL
  19. MUTUA MADRILEÑA
  20. MUTUALIA
  21. NH HOTELES
  22. RED ELÉCTRICA ESPAÑA
  23. RENAULT ESPAÑA
  24. RENAULT ESPAÑA COMERCIAL
  25. S2 GRUPO
  26. SACYR
  27. GRUPO SADA
  28. SADA CATALUÑA
  29. SADA VALENCIA
  30. SOCIEDAD REGIONAL ABASTECIMIENTOS DE AGUAS, S.A.U.
  31. VODAFONE

De las cuales 12 empresas ya están en el IBEX 35 y 17 cuentan ya con el Distintivo “Igualdad en la Empresa”.

Imagen cortesía de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad/España


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste