La rebeldía de tu hijo puede deberse a un trastorno

Trastorno oposicionista desafiante

¿Has notado que tu hijo es sumamente rebelde, que no puede obedecer, es iracundo y se mete en problemas? Quizá se trate de Trastorno Oposicionista Desafiante y requiere atención médica.

Este trastorno se caracteriza por presentarse en niños desde los 8 años de edad en promedio. Se trata de niños totalmente opuestos a la autoridad, no toleran que se les den órdenes, su actitud es todo el tiempo negativa y hostil.  Se presenta en un 20 por ciento de los niños en edad escolar.

No se conoce una causa física, pero sí se sabe que hay factores biológicos involucrados. Se le puede asociar con otros trastornos psiquiátricos como la ansiedad, depresión, Trastorno por Déficit de Atención y otra clase de problemas de aprendizaje. Son niños que tienen problemas en la escuela, casa y familia”, explica la Dra. Magdalena Ocampo, médico psiquiatra y catedrática de la UNAM.

El médico indicado para tratar esta clase de problemas es el psiquiatra infantil, quien de manera multidisciplinaria proporcionará el mejor tratamiento a estos niños, con terapia de juego, terapia cognitivo conductual y farmacológico, en el caso de que se requiera por las enfermedades asociadas”.

El índice de éxito en el tratamiento de este trastorno puede ser alto en la medida de que se detecte oportunamente y que se tenga un buen apego desde la niñez y hasta la adolescencia. Si se siguen todas las indicaciones, lo más probable es que se les dé de alta en la adolescencia.

Además del tratamiento médico, el papel de los padres de familia es determinante. Deben de poner límites en casa y seguir las indicaciones del médico. Ellos son indispensables porque son quienes forman la estructura de esos niños”, finaliza la Dra. Ocampo.

Imagen cortesía de AlexisCorvus | Aliaksei Sabelnikau
Te recomendamos:  Para mejor salud tener, con positivas emociones y buen estado de ánimo nos debemos mantener



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados