¿Cómo prevenir y tratar el reflujo gastroesofágico?

Ilustración estomago con un incendio en el interior
Unos de los síntomas más comunes de los pacientes son dolor o quemazón
El 40% de los adultos en nuestro país tienen síntomas de reflujo gastroesofágico al menos una vez al mes, 20% una vez a la semana y 7% a diario. Aquí te damos la forma de prevenirlo y curarlo según Elite Medical.

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad en el tubo digestivo, común en las personas mayores de 50 años, que se caracteriza por la presencia de regurgitación o paso de alimento anormal, desde el estómago hacia el esófago, acompañado de una sensación de tipo quemante detrás del esternón, comúnmente conocido como agruras.

Algunos de los factores que se asocian con el desarrollo de la Enfermedad por Reflujo Gastricoesofágico (ERGE) son:

  • La obesidad
  • Edad avanzada
  • Un historial familiar
  • Factores genéticos,
  • Uso de medicamentos que afectan el vaciamiento esofágico y gástrico.
  • Consumo de alimentos grasosos
  • Consumo de muchos condimento o picante
  • Ayuno prolongado

La Dra. Alaina Castro, Gerente Médico de Elite Medical comenta que cuando los síntomas de la enfermedad se presentan dos o más veces a la semana, se considera que el problema se ha hecho crónico y se requiere de un tratamiento para disminuir los síntomas.

Sí se padece esta enfermedad, es importante de visitar al médico y evitar la automedicación,  para hacer un diagnóstico certero y recibir el tratamiento adecuado; comer pequeñas y frecuentes cantidades de alimentos, evitar ingerir irritantes, alcohol, tabaco, refresco y comer dos horas antes de acostarse.

Unos de los síntomas más comunes de los pacientes son  dolor o quemazón. Otros síntomas pueden ser dolor al ingerir alimentos, hemorragias y problemas en el aparato respiratorio.

La enfermedad ocurre por una alteración anormal en el esfínter esofágico inferior, el cual sirve como una válvula que permite el paso de alimento del esófago al estómago, impidiendo que éste se regrese o se regurgite. Cuando esta válvula no puede cumplir su función por alguna causa, el alimento se regresa del estómago al esófago regresa, esto es lo que provoca a los pacientes sensación de dolor o quemazón acompañado de jugos gástricos y bilis dañando sus paredes por la gran cantidad de ácido.

Te recomendamos:  Convocan a implementar estrategias innovadoras y medidas para garantizar una atención a enfermedades no transmisibles durante pandemia por COVID-19

La Ruta de la Salud es una iniciativa de la línea de medicamentos genéricos Elite Medical del laboratorio mexicano Landsteiner Scientific,  que ofrece asesoría médica gratuita y estudios clínicos con resultados inmediatos y precisos para diagnóstico de esta enfermedad, en una unidad móvil ubicada en puntos estratégicos de diversas ciudades del país.

Imagen cortesía de Eranicle



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados