GSK y FUNSALUD reconocen a científicos mexicanos

Para fomentar la investigación biomédica del país, y en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), la Fundación GlaxoSmithKline llevó a cabo la XXIII entrega del Premio Nacional de Investigación que reconoce el trabajo de ocho investigadores y científicos mexicanos. Imagen: Depositphotos.

Fundación GSK y FUNSALUD premian a lo más destacado de la investigación biomédica en el Premio Nacional de Investigación.

  • Este reconocimiento representa el resultado de la unión de esfuerzos que conducen a la investigación biomédica como ventaja competitiva para México.

Para fomentar la investigación biomédica del país, y en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), la Fundación GlaxoSmithKline llevó a cabo la XXIII entrega del Premio Nacional de Investigación que reconoce el trabajo de ocho investigadores y científicos mexicanos, orientados en generar nuevos conocimientos con aplicaciones prácticas que hagan más eficientes los procesos productivos en el campo de la salud.

La iniciativa surge en 1989 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mexicanos. De igual forma, durante estos 23 años ininterrumpidos ha impulsado a médicos especializados de distintas áreas en el desarrollo de proyectos de investigación científica que aporten propuestas viables, sustentables y aplicables clínicamente.

Actualmente con el apoyo de instituciones gubernamentales y privadas, la Fundación GSK ha premiado más de cien trabajos especializados que han aportado al mundo de la medicina nuevos hallazgos en temas que atañen la salud de la sociedad en general. Imagen: Depositphotos.

Actualmente con el apoyo de instituciones gubernamentales y privadas, la Fundación GSK ha premiado más de cien trabajos especializados que han aportado al mundo de la medicina nuevos hallazgos en temas que atañen la salud de la sociedad en general, y que paralelamente conducen a la investigación biomédica como ventaja competitiva para México.

Por orden de entrega, los premios se enlistan de la siguiente manera:

 

En la categoría de Investigación Biomédica Básica

  • El primer lugar lo obtuvo la Dra. Tamara Luti Rosenbaum Emir, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, por el proyecto titulado: “Activación del Canal TRPV1 por Ácido Lisofosfatídico: Un Posible Blanco Terapéutico para el Dolor”.
  • El segundo lugar fue para la Dra. Clara Ortega Camarillo, del IMSS, por el proyecto titulado: “Poli (ADP-Ribosilación) y N-Acetilglucosaminilación de P53. Dos Modificaciones Postraduccionales Inducidas por Hiperglucemia en Células RINm5F”.
Te recomendamos:  Creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones para juntos impulsar un bienestar integral

En la categoría de Investigación Epidemiológica

  • El primer lugar lo obtuvo la Dra. María Consuelo Escamilla Núñez, del IMSS de Cuernavaca, Morelos, por el trabajo titulado: “Efecto de la Suplementación de Ácidos Grasos Omega 3 Durante el Embarazo sobre la Incidencia de Síntomas Respiratorios en Niños Menores de 18 Meses en Morelos, México”.
  •  El segundo lugar fue para el la Dra. Carmen Judith Serrano Escobedo, del IMSS de Zacatecas, Unidad de Investigación, por el proyecto titulado: “Desempeño de Tuberculina Respecto a la Prueba Quantiferon TB-GOLD in tube para Detectar Tuberculosis Latente en Contactos Intrafamiliares de Casos de Tuberculosis Pulmonar”.

En la categoría de Investigación Clínica

El Premio Nacional de Investigación surge en 1989 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
  • El Dr. Daniel Cuevas Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, obtuvo el primer lugar por su proyecto titulado: “Efecto Favorable del Consumo de Jitomate en el Nivel del Colesterol HDL. Ensayo Clínico, Controlado, Aleatorizado, un Ciego”.
  • El segundo galardón le correspondió al Dr. Jesús Javier Martínez García, del Hospital Pediátrico de Sinaloa: Rigoberto Aguilar Pico, por el proyecto titulado: “Incidencia y Mortalidad de Síndrome del Enfermo Eutiroideo en Niños en Estado Crítico”.

En la categoría de Economía de la Salud

  • El primer lugar lo obtuvo la Dra. Mariel Pizarro Castellanos, del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, por su proyecto titulado “Análisis de Costos Mediante un Modelo Lineal Generalizado de Pacientes Mexicanos con Síndrome de West”.
  • Y la segunda posición se la llevó el Dr. Víctor Marcial Granados García, del IMSS, con el trabajo titulado “Estrategia Costo-Efectiva para el Diagnóstico de la Hepatitis C con Base en el Nivel del Anticuerpo”.
Te recomendamos:  Entregó INEE a diputados Informe “La Educación Obligatoria en México”; la educación obligatoria de calidad, meta a cumplir

A la ceremonia, efectuada en la Academia Nacional de Medicina, asistieron, entre otros José Alberto Peña, Presidente Honorario de la Fundación GSK, Dr. Gustavo Hernández Verde, Presidente Ejecutivo de Fundación GSK; Arquitecto José Alfredo Santos, Presidente del Consejo Directivo de FUNSALUD, Dra. Mercedes Juan López, presidenta ejecutiva de FUNSALUD y Dr. Guillermo Soberón, presidentes emérito de FUNSALUD; Dr. David Kershenobich, Presidente de la Academia de Medicina así como el Dr. Enrique Graue, Director de la Facultad de Medicina, en representación del Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; quienes hicieron oficial la entrega de los galardones a los profesionales de la salud ganadores en cada una de las categorías participantes: Investigación Biomédica Básica, Epidemiológica, Clínica, y Economía de la Salud.

En el marco de esta ceremonia de premiación, Fundación GSK y FUNSALUD, otorgaron el reconocimiento anual a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, por su destacada labor en el campo de la investigación. En su representación, el Dr. Pelayo Vilar Puig, titular de esta dependencia, tuvo el honor de recibir el galardón.

Acerca del Premio Nacional de Investigación
En 1989 se creó el “Premio Nacional de Investigación”. Desde entonces, han sido más de 250 los investigadores cuya labor ha sido reconocida a través de este galardón.

OBJETIVO
Estimular la investigación biomédica en México y reconocer el talento de científicos nacionales, e instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana.

El Premio Nacional de Investigación se otorga en las siguientes áreas:
1. Investigación Biomédica Básica
2. Investigación Biomédica Clínica
3. Investigación Biomédica Epidemiológica
4. Economía de la Salud

Los trabajos son elaborados por profesionales e investigadores nacionales o extranjeros que radican en México, y pertenecen a instituciones nacionales, ya sean públicas o privadas.

Los miembros del jurado calificador, conformado por aproximadamente 300 líderes de opinión independientes (investigadores y médicos mexicanos de primer nivel), cuentan con una reconocida trayectoria en el campo de la salud, y son los encargados de elegir a los ganadores mediante una exhaustiva evaluación.
Tras cada certamen, la participación de los profesionales de la salud se ha incrementado, de manera que a lo largo de estos 23 años, el Premio Nacional de Investigación ha recibido más de 2,200 proyectos.

La entrega del premio es una práctica autónoma y transparente. El proceso de calificación contempla los siguientes aspectos: trascendencia del trabajo, originalidad del diseño experimental, tamaño de la muestra y que tenga una aportación relevante para la sociedad mexicana.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados