Herramienta interactiva para conocer bienestar, OCDE

Este 24 de junio del 2014 la OCDE presenta una página en internet para conocer la calidad de vida en cada región. Esta herramienta califica 362 zonas pertenecientes a los países que integran la OCDE en una escala de 0 a 10 con ocho indicadores.

 

Mapa con datos de México
http://www.oecdregionalwellbeing.org/

Los indicadores representados como pétalos de distintos colores, se muestran en la herramienta en línea que consiste en un mapa interactivo para medir la calidad de vida en cada región son:

  1. Ingresos
  2. Epleo
  3. Salud
  4. Acceso a los servicios
  5. Medio ambiente
  6. Educación
  7. Seguridad
  8. Participación ciudadana.

En lo que respecta a México podemos encontrar datos como:

  • Chiapas tiene el nivel más bajo de educación secundaria en México, mientras que el Distrito Federal tiene el más alto.
  • Nuevo León tiene el ingreso por hogar más alto de México; sin embargo, Yucatán, un estado altamente turístico, tiene el nivel de desempleo más bajo del país.
  • La esperanza de vida más alta de México se encuentra en el estado de Campeche, donde se espera que la gente viva 75 años en promedio, en comparación con los 71.6 años que viven en promedio en el estado de Chihuahua.

La esperanza de vida, la calidad del aire, la seguridad y otros indicadores del bienestar social pueden variar drásticamente dentro de un mismo país, dependiendo de la región en la que vivas. Mirar más allá del resultado nacional es esencial para tener una visión más precisa de la calidad de vida y para guiar las políticas de los gobiernos locales.

Anthony Gooch, Director de Comunicaciones de la OCDE durante la presentación de esta herramienta en la Ciudad de México explicó que “Esta iniciativa nos permite acercarnos todavía más a los ciudadanos, en particular en América Latina, a países como México, y ahora a las regiones y Estados, quienes con su participación nos han demostrado la prioridad que tiene el tema de bienestar”.

Te recomendamos:  Para complicaciones en el embarazo evitar, contra la influenza te debes vacunar

Para consultar la información de cada país y reguón puede consultar la página web en la dirección http://www.oecdregionalwellbeing.org/

Imagen cortesía de OECD



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados