Inauguró Presidente Peña Nieto nuevas instalaciones del Hospital General de Tapachula “Doctor Manuel Velasco Suárez”, se rindió homenaje a un gran médico

Se inauguró este viernes 17 de agosto de 2018 las nuevas instalaciones del Hospital General de Tapachula “Doctor Manuel Velasco Suárez, uno de los compromisos que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con esta entidad, que brindará servicios a los habitantes de este municipio y de la región del Soconusco de Chiapas.




Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario dijo que “estamos en la recta final de esta Administración, y en esta etapa estamos por consolidar varios proyectos iniciados y muchas obras que se han inaugurado”. Añadió que “será justamente en esta etapa donde podremos entregar más obras, más proyectos que se han materializado ya y se han convertido en realidad en distintas partes de la geografía nacional, que son para bien de México y especialmente dedicados a generar bienestar en la sociedad mexicana”.

Resaltó que en esta etapa dedicará esfuerzos y “buena parte del tiempo del Presidente de la República para recorrer las distintas entidades federativas e ir entregando, junto con su sociedad, las obras que comprometí y que hoy son una realidad”.

En esta etapa de la recta final de mi gestión resulta bien grato, bien satisfactorio y bien importante encontrar el rostro de las mujeres, de los jóvenes estudiantes, de los hombres de trabajo de esta entidad que alguna vez recorrimos buscando el respaldo para llegar a la Presidencia de la República, y hoy me da mucho gusto regresar para corresponder a esa confianza con la entrega de obras que benefician a su sociedad”, señaló.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que al entregar “esta obra comprometida y hoy cumplida, también rendimos homenaje a un gran hombre, a un gran médico, a quien fuera en su momento Gobernador de esta entidad y que además fue un gran médico, referente en la medicina y en la evolución que ha tenido la medicina en nuestro país, porque fue de los primeros neurocirujanos que tuvo México. Fue el fundador del Instituto Nacional de Neurología, fue el fundador de la Universidad Autónoma de Chiapas, y me refiero al doctor Manuel Velasco Suárez, a quien rendimos homenaje al darle su nombre a este Hospital General de Tapachula que hoy estamos inaugurando”.

Subrayó que Chiapas es uno de los estados “que requiere de seguir impulsando su desarrollo, de cerrar las brechas que hay entre esta región de nuestra geografía nacional con el norte de nuestro país, con el bajío, con el centro y con el occidente”. Por ello, continuó, “hemos realizado distintas acciones que se suman a los compromisos”.

Te recomendamos:  Sugerencias para fiestas patrias seguras

Resaltó que en materia económica “inauguramos el nuevo aeropuerto de Palenque para impulsar el turismo y la conectividad de esa región del Estado de Chiapas con el resto del país”. Agregó que de igual forma “definimos una política pública para crear las Zonas Económicas Especiales”, con las que “adoptamos un modelo de desarrollo que se ha seguido en otras partes del mundo, precisamente para impulsar regiones de nuestro país que se han venido rezagando con respecto al desarrollo que han tenido otras partes de la geografía nacional de nuestra nación”.

Recordó que las Zonas Económicas Especiales consisten en “establecer una demarcación territorial que tiene incentivos fiscales muy especiales, prácticamente se exime el pago de impuestos por un tiempo determinado para generar un incentivo de atraer inversión, generar un desarrollo económico, generar empleos y darle mayor impulso a la vocación económica que tienen diferentes regiones de nuestro país”.

Yo estoy seguro que este decreto de Zona Económica Especial en Puerto Chiapas habrá de ser un referente bien importante de cómo esta región de nuestro país se va desarrollando y va alcanzando mejores condiciones de vida para sus habitantes, a partir de la generación de mayor riqueza y de mayor desarrollo económico”, expresó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que Chiapas es una de las entidades que tiene el mayor padrón de beneficiarios de la política social del Estado mexicano. “Hoy apoyamos a la población de mayor marginación y de mayor rezago, precisamente a partir de la política social”. Informó que hay más de 3 millones 200 mil chiapanecos que forman parte del padrón de PROSPERA, prácticamente más de la mitad de la población de esta entidad.

Indicó que el número de beneficiarios con la pensión para adultos mayores ha crecido 60% más de lo que se tenía en el 2012, “con 220 mil que la reciben cada mes, y ha crecido el acceso a las Escuelas de Tiempo Completo”, donde los niños que asisten a estos planteles educativos toman sus alimentos, y pueden dedicar más horas al estudio y a otras actividades formativas en el arte, la cultura o en alguna otra actividad deportiva.

Si algo me congratula es que aquí el número de Escuelas de Tiempo Completo ha crecido cinco veces del que había al inicio de mi Administración, 130 mil niñas y niños asisten a Escuelas de Tiempo Completo”, afirmó.

El Primer Mandatario también recordó que Chiapas fue una de las entidades seriamente afectadas por los sismos del año pasado. “Se han destinado ya más de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción total o parcial de las viviendas afectadas; más de 55 mil chiapanecos recibieron los apoyos económicos para poder reconstruir los hogares que habían perdido con los sismos de septiembre pasado”, aseguró.

Te recomendamos:  Conversando de salud de la mujer como un cuidado integral que impulse una cultura de prevención y estilo de vida más saludable

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento al doctor José Narro Robles, quien aceptó la invitación a incorporarse como Secretario de Salud para asegurar que más mexicanos tuvieran acceso a la salud, contaran con una mejor infraestructura, con servicios de mayor calidad, e imprimir esa mística entre la familia del sector salud para servir a sus semejantes.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento al doctor José Narro Robles, quien aceptó la invitación a incorporarse como Secretario de Salud para asegurar que más mexicanos tuvieran acceso a la salud, contaran con una mejor infraestructura, con servicios de mayor calidad, e imprimir esa mística entre la familia del sector salud para servir a sus semejantes.
En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al Secretario de Salud, José Narro Robles, quien “después de haber sido Rector de la Máxima Casa de Estudios durante 8 años, aceptó la invitación para incorporarse como Secretario de Salud y continuar la obra iniciada por esta Administración para asegurar que más mexicanos tuvieran acceso a la salud, contaran con una mejor infraestructura, con servicios de mayor calidad, imprimir esa mística entre la familia del sector salud para servir a sus semejantes”.

También entregó llaves de ambulancias para distintos hospitales de la entidad.

En la ceremonia, el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que hoy México tiene más salud, debido a que ha sido una prioridad en la actual Administración, por lo que se cuenta con una mejor estrategia para atender a la niñez y detectar riesgos de rezago en el crecimiento y desarrollo a través de los 30 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), además se fortaleció la agencia de regulación sanitaria logrando su reconocimiento internacional.

Asimismo, señaló el titular de Salud, en el periodo entre 2012 y 2016 se incrementó en 6 puntos porcentuales el acceso a servicios de salud, de acuerdo con el CONEVAL; se aplicaron 520 millones de dosis de vacunas, disminuyó 9% la mortalidad infantil, y 13% la materna, así como 15% el número de embarazos en niñas y adolescentes.

Narro Robles añadió que durante este sexenio también bajó más de 70% el número de casos de dengue, la lucha contra las enfermedades no transmisibles se fortaleció y se desaceleró el crecimiento de casos de diabetes, obesidad y sobrepeso en algunos grupos de población.

Finalmente, después de citar algunos fragmentos del poema La Luna, de Jaime Sabines, a quien calificó de poeta sanador del alma, Narro Robles afirmó que con la entrega del Hospital General de Tapachula, el Presidente Enrique Peña Nieto cumple con el cuerpo y con el alma de quienes más necesitan para recuperar su salud.

"Chiapas es uno de los estados que requiere que se siga impulsando su desarrollo, de cerrar las brechas que hay entre esta región de nuestra geografía nacional con el norte de nuestro país, con el bajío, con el centro y con el occidente": EPN
“Chiapas es uno de los estados que requiere que se siga impulsando su desarrollo, de cerrar las brechas que hay entre esta región de nuestra geografía nacional con el norte de nuestro país, con el bajío, con el centro y con el occidente”: EPN
Manuel Velasco Coello, Gobernador del estado de Chiapas, aseveró que con el apoyo y el impulso del Presidente Enrique Peña Nieto se ha realizado el rescate de infraestructura hospitalaria más importante en la historia de Chiapas, con el fin de “cumplir una de las necesidades más apremiantes de las familias chiapanecas: tener servicios de salud más cerca de sus hogares”.
Te recomendamos:  Cigarrillo electrónico factor de riesgo para que jóvenes se inicien en el tabaco

Ante el Presidente de la República dijo: “este esfuerzo conjunto con el Gobierno que usted encabeza, ha dado como resultado que hoy tengamos más de 3 millones y medio de chiapanecos afiliados al Seguro Popular”, y de acuerdo a las cifras publicadas por CONEVALes el tercer estado con la mayor reducción de carencias en servicios de salud, logrando que 461 mil personas que antes no tenían acceso a la atención médica, hoy la tengan”.

Subrayó que el nuevo hospital hoy inaugurado, anhelado por casi 30 años por la población del Soconusco y de la costa, fue comprometido en campaña por el Presidente Peña Nieto y hoy está cumpliendo su palabra. “Es el hospital más importante del sureste de México”, se inició su construcción en su Administración y en su Administración se está entregando a la gente, dijo.

Destacó que en él laborará una plantilla de 1,200 personas, contará con la tecnología más avanzada, y va a beneficiar a cerca de medio de millón de habitantes. “Está duplicando la capacidad de atención respecto al antiguo hospital general que se tenía aquí, en Tapachula, y sobre todo va a permitir hacerle justicia social a la frontera sur del país”.

Tras resaltar que la inauguración del nuevo Hospital General de Tapachula “Doctor Manuel Velasco Suárez” es muy importante para toda la comunidad, Fany Loayes Rosario, derechohabiente, relató su historia como superviviente de leucemia. Ella fue paciente del área de oncología pediátrica, destacó que en su permanencia en el hospital conoció a muchas personas maravillosas como los doctores Flor Dávalos Hernández y Rodolfo Pineda, además de las enfermeras del área de quimioterapia quienes la acompañaron en todo el proceso.

Expresó que en esos momentos no se arrepentía de haber vivido parte de su vida en ese mundo, ya que conoció el amor, la felicidad y personas sin las que no habría podido salido adelante. “También el dolor que muchas personas lo ven como algo malo, no es así; es parte también de la vida pues nos ayuda a crecer y a fortalecer nuestra fe y sabiduría”. “Ahora soy feliz”, aseguró, “y nunca olvidaré a mi otro mundo el cual me enseñó que, si pude superar el cáncer, por qué no he de superar otras cosas”.

Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México | Manuel Mendar y Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados