Tras concluir la maestría que le permitió alcanzar una mejor posición en la compañía que labora, Susana decidió, junto con su pareja, iniciar la experiencia de ser padres. Sin embargo, tras dos años de intentar embarazarse, tuvo que desistir; la causa: insuficiencia ovárica prematura, condición que puede provocar infertilidad.
La historia de Susana es similar a la que viven más de un millón y medio de parejas mexicanas quienes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), presentan problemas de infertilidad sin saber que, en algunos casos, existe la posibilidad de poder procrear un bebé a través de procedimientos de reproducción asistida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Infertilidad como un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) que cosiste en la incapacidad para lograr el embarazo después de 12 meses o más y de mantener relaciones sexuales regulares sin protección (dependiendo también de la edad).
De acuerdo con algunas estimaciones, 48 millones de parejas y 186 millones de personas se ven afectadas por la esterilidad en todo el mundo.
De acuerdo con la OMS, en la población femenina puede deberse a diversas anomalías en ovarios, útero, trompas uterinas y sistema endocrino, entre otras.
Mientras que en el hombre las causas más frecuentes de esterilidad son problemas para eyacular, ausencia o baja concentración de espermatozoides, trastornos hormonales y anomalías en la forma o la movilidad de los espermatozoides.
En este sentido, es importante que las mujeres con o sin pareja que en algún momento desean ser madres cuenten con información sobre su fertilidad, a fin de que puedan decidir, de acuerdo con su plan y estilo de vida, la mejor estrategia para tener un embarazo pleno y saludable.
Existen iniciativas, como Plan M, que acompañan tu proyecto de vida con información sobre salud sexual y reproductiva, fertilidad, desarrollo profesional y balance vida personal- laboral.
Esta opción ofrece un lugar que se materializa en su página web (www.planm.com) y redes sociales, con el objetivo de brindar información que empodera con conocimiento sobre las técnicas de reproducción asistida y planeación de fecundidad, brindando herramientas que permiten alinear tus sueños personales y profesionales.
Los avances médicos en materia de fertilidad han permitido que las parejas que no han concebido en 12 meses sin protección anticonceptiva, diagnosticadas con infertilidad, puedan quedar embarazadas gracias a los procedimientos de reproducción asistida (dependiendo de la edad).
Actualmente, estas clínicas no solo ofrecen opciones para parejas o personas que no pueden quedar embarazadas cuando lo han decidido, sino incluso para quienes desean postergar la maternidad/paternidad y tienen la visión de prevenir alguna complicación futura en su fertilidad por temas de salud o edad.
La mayoría de las veces, las personas tienen la capacidad de decidir el número de hijos que desean tener, en qué momento hacerlo y el intervalo de tiempo entre los nacimientos.
Sin embargo, la infertilidad puede impedir que se satisfagan estos derechos humanos básicos. Por tal razón, los servicios médicos enfocados en dar solución a los problemas de infertilidad son un elemento importante para que las mujeres y los hombres puedan ejercer su derecho a fundar una familia.
Si entre lo que tienes previsto en un futuro cercano o lejano es formar una familia, esta organización te ofrece información avalada por especialistas y un lugar para encontrar clínicas y vincularte con ellas, si la mujer o el hombre así lo deciden.
Encontrarás también historias personales y de pareja similares a las tuyas, no estás sol@. ¡Recuerda que en Plan M te acompañamos en tu proyecto de vida!