Juntos por cobertura universal de salud en las Américas, OEA y OPS

El pasado 3 de junio en la ciudad de Asunción, Paraguay la OEA y OPS se comprometieron a sumar esfuerzos para promover la formulación e implementación de políticas de protección social y sistemas de salud más equitativos e integrados, para avanzar hacia una cobertura universal de salud en la región de las Américas.

Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza dándose un apretón de mano
La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, firmaron hoy una declaración conjunta con ese compromiso, en el marco de la celebración de la XLIV Asamblea General de la OEA en Asunción, Paraguay.

Cobertura Universal de Salud

La cobertura universal de salud (CUS) significa que todos los individuos tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos), y sin tener que pasar dificultades financieras para pagarlos. La cobertura universal de salud es una meta abarcadora para nuestros sistemas de salud, para asegurar que todos -incluidos aquellos más pobres, vulnerables y excluidos de la sociedad- tengan acceso a servicios de calidad, integrados y basados en la atención primaria de salud, a lo largo de su ciclo de vida. La CUS le da un foco renovado a los determinantes sociales de la salud y al compromiso de otros sectores de la sociedad civil para promover la salud y el bienestar.
Fuente: OPS/OMS, 2014. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=403&Itemid=40987&lang=es

La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, firmaron hoy una declaración conjunta con ese compromiso, en el marco de la celebración de la XLIV Asamblea General de la OEA en Asunción, Paraguay.

“El objetivo de este acuerdo es fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en el área de la inclusión social”, dijo la Directora de la OPS. Recordó la importancia de alcanzar la cobertura universal de salud en las Américas, “la región más desigual del mundo”. Etienne subrayó también que “los Estados Miembros han decido que las Américas se conviertan en la primer región del mundo que haya alcanzado la cobertura universal de salud”.

Te recomendamos:  Cinco consejos para una vida sexual plena, placentera y sana... y de "pilón", cuatro beneficios en la salud

Por su parte, Insulza destacó la oportunidad de firmar un acuerdo de este tipo con la OPS en el marco de la Asamblea General de la OEA, cuyo tema central es “Desarrollo con inclusión social”. La falta de acceso a la cobertura en salud, señaló, “también está relacionada con las desigualdades sociales que existen en nuestras sociedades”. Más allá del debate ideológico, afirmó, es necesario que todos los ciudadanos tengan acceso a una salud de calidad.

En esta declaración conjunta, la OPS y la OEA reconocen la importancia de promover la coordinación intersectorial para la protección social que incorpore el enfoque del sector salud, y proponen fortalecer la formulación e implementación de políticas que aseguren sistemas de salud más equitativos. En ese sentido, ambas organizaciones entienden que la protección social en salud “se garantiza mediante el avance progresivo” hacia la cobertura universal de salud, lo cual significa que “todas las personas y comunidades tengan acceso equitativo a servicios integrales y de calidad, legalmente garantizados, que necesiten a lo largo de todo el ciclo de vida” sin tener que enfrentar dificultades financieras.

La OPS y OEA acordaron promover la estrategia regional de la OPS sobre cobertura universal de salud, cuyos elementos claves son:

  • Ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.
  • Fortalecer el establecimiento de mecanismos formales para la participación social y el diálogo, y la formulación de políticas y marcos normativos.
  • Aumentar y mejorar el financiamiento, con equidad y eficiencia, y eliminando el gasto de bolsillo
  • Fortalecer la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud.
Te recomendamos:  Comisión de Turismo del Senado de la República revisó minuta para fomentar turismo médico y de salud en México

En 2009, por mandato de la V Cumbre de las Américas, la OEA lanzó la Red Interamericana de Protección Social que tiene entre sus objetivos fortalecer la capacidad de las agencias nacionales de desarrollo social en la formulación e implementación efectiva y eficiente de políticas y programas para erradicar la pobreza extrema y facilitar la cooperación intersectorial más amplia en materia de protección social.

La Carta Social de las Américas, suscrita en el marco de la OEA, y la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -de la cual la OPS es la oficina regional para las Américas- establece como un principio internacional fundamental que el “goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política, o condición social o económica“.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Imagen cortesía de Pan American Health Organization



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados