La SSA presenta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, presentó hoy la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Foto: Depositphotos.

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, presentó hoy la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

En México, en los últimos años se redujo el ritmo de crecimiento de sobrepeso y obesidad, ya que con el aumento que registraba, se preveía que en 2012, 53 millones de adultos tuvieran este problema, sin embargo, afecta a 48 millones, así lo muestra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) que hoy presentó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Estas cifras demuestran que los esfuerzos por controlar el sobrepeso y la obesidad han empezado a dar resultados, no obstante, hay que emprender políticas públicas de prevención más agresivas para reducir la incidencia de esta epidemia.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Foto: Depositphotos

En el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, Chertorivski Woldenberg puntualizó que la ENSANUT 2012 también indica que se mantienen altas tasas de cobertura de vacunación, incluso en los biológicos que se agregaron durante esta administración como hepatitis B, neumococo y rotavirus.

Asimismo, entre 2007 y 2012 se registraron 8.4 millones de nacimientos, de los cuales ocho millones fueron atendidos por personal médico.

El secretario de Salud resaltó que esta Encuesta contribuye a definir el perfil de los retos y problemas que las políticas públicas deben atender con mayor urgencia, porque lo que no se evalúa con rigor no se puede mejorar.

Finalmente comentó que hay que adoptar una cultura del autocuidado y asumir un rol activo en la preservación de la salud, para evitar el desarrollo de alguna enfermedad crónica no transmisible.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, informó que la ENSANUT 2012 refiere que hay 22.4 millones de personas hipertensas, de las cuales 11.2 millones tienen un diagnóstico médico y de éstas, 8.2 millones están en tratamiento farmacológico.

Te recomendamos:  Conoce principales productos y alimentos que más aportan sodio a dieta de mexicanos, evita consumo excesivo de sodio

El 9.1% de entrevistados entre 20 y 60 años tiene diagnóstico médico de diabetes, porcentaje que representa 6.7 millones de personas, sin embargo se estima que alrededor de 13 millones padecen esta enfermedad.

De igual forma, aumentó el número de mujeres que refirieron haberse hecho el Papanicolaou en los últimos 12 meses, de 10 millones en 2006 a 13.5 millones en 2012.

En cuanto a la realización de mastografías para el diagnóstico de cáncer de mama se cumplió la meta de llegar a una cobertura de más de 20% en mayores de 50 años.

La ENSANUT también mostró que 44 millones de mexicanos reconocen tener Seguro Popular, cifra que representa un importante incremento de la cobertura en salud, ya que en 2006 sólo 10.8 millones de personas contaba con este esquema de aseguramiento.

Hernández Ávila dijo que los objetivos de la ENSANUT 2012 son cuantificar la frecuencia, distribución y tendencia de las condiciones de salud y nutrición, sus determinantes y consecuencias, examinar la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición, generar evidencia sobre la cobertura de protección social e indicadores clave para el desempeño de programas.

Se visitaron 55 mil viviendas en todo el país con una distribución urbano rural y se realizó del 3 de octubre al 20 de diciembre de 2011 y del 06 de enero al 06 de mayo de 2012.

En la presentación estuvieron como invitados de honor el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el titular de la Unidad de Análisis Económico, Francisco Caballero, así como el director del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Juan Pablo Gutiérrez, y la jefa del Departamento de Vigilancia de la Nutrición, Teresa Shamah, ambos del INSP.

Te recomendamos:  En 2016 México aumentará de 9 a 32 Centros Regionales de Desarrollo Infantil

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 se puede consultar en la página www.ensanut.insp.mx.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados