La SSA promoverá innovación farmacéutica

El Acuerdo para Promoción de Innovación Farmacéutica presentado hoy reducirá tiempos para el ingreso de nuevas medicinas a México. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

El Acuerdo para Promoción de Innovación Farmacéutica presentado hoy reducirá tiempos para el ingreso de nuevas medicinas a México.

Con el propósito de ampliar la oferta de medicinas innovadoras para los pacientes mexicanos y fortalecer la competitividad de la economía, entrará en vigor el Acuerdo para la Promoción de la Innovación Farmacéutica, anunció el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

En la presentación de los detalles del Acuerdo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes y entrará en vigor en 30 días, el Secretario de Salud destacó que México está dando un gran paso a favor de la innovación en el sector farmacéutico al tomar medidas concretas que van a beneficiar la salud de la población.

El objetivo es ampliar la oferta de medicinas innovadoras para los pacientes mexicanos: Mikel Arriola. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

Ante los embajadores de Estados Unidos y Suiza en México, Antonhy Wayne y Rudolf Knoblauch, así como el presidente de la CANIFARMA, Eric Hagsater, Chertorivski Woldenberg anunció un fuerte impulso regulatorio a la industria mexicana en investigación en salud al dar a conocer el recorte de los tiempos de registro para las nuevas medicinas que se fabriquen en México y las que se producen en el mundo desarrollado y no están disponibles en el mercado nacional.

Señaló que el registro de moléculas nuevas que son útiles para el tratamiento de graves y costosas enfermedades crónico-degenerativas tarda hasta 360 días hábiles en promedio, pero con el Acuerdo este tiempo se reducirá a 60 días hábiles, es decir, 82% menos.

Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, expuso que el Acuerdo por la Innovación se basa en tres ejes fundamentales:

  1. Apoyar totalmente los proyectos de innovación de la industria farmacéutica nacional.
  2.  Fortalecer la entrada oportuna de moléculas de otros países al mercado mexicano y;
  3.  Convertir a México en el primer país de comercialización de un medicamento nuevo.

    Las moléculas nuevas que se fabriquen en nuestro país se aprobarán de manera expedita, en 60 días hábiles, lo cual incentivará además la investigación en salud. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

 

Te recomendamos:  Convocan a trabajar unidos por ampliación de capacidad en América Latina y el Caribe de productos médicos, incluidas las vacunas

Para apoyar la innovación en México, explicó, las moléculas nuevas que se fabriquen en nuestro país se aprobarán de manera expedita, en 60 días hábiles, lo cual incentivará además la investigación en salud.

Igualmente, para que los mexicanos tengan acceso a los medicamentos más innovadores que ya se venden en países desarrollados y no están disponibles aquí, la COFEPRIS reconocerá los registros sanitarios de moléculas nuevas que emitan las agencias sanitarias de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y la Unión Europea, y aprobará los registros en los mismos 60 días hábiles.

El comisionado Arriola señaló que en ambos casos la agencia sanitaria mexicana revisará y aprobará las nuevas medicinas sin descuidar su calidad, seguridad y eficacia.

Lo que privilegiamos, agregó el funcionario federal, es el acceso de los mexicanos a la innovación farmacéutica para el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas que ponen en riesgo nuestra salud.

Este Acuerdo por la Innovación se suma a la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias que la Secretaría de Salud puso en marcha hace un año.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados