Presentan sistema de monitoreo cardíaco para personas con marcapaso

Cerca de 60 mil mexicanos cuentan con un maracpaso implantado y son candidatos para el monitoreo remoto. Foto: Depositphotos.

Cerca de 60 mil mexicanos cuentan con un maracpaso implantado y son candidatos para el monitoreo remoto. Actualmente, existen 540 mil mexicanos con insuficiencia cardíaca y se registran al menos 45 mil nuevos casos por año.

Medtronic, Inc. anunció hoy el lanzamiento de la versión automática de la Red CareLink con Telemetría Inalámbrica Conexus™ en México. Esta tecnología se puede programar para transmitir automáticamente el avance de la enfermedad del paciente en forma directa desde el dispositivo cardíaco implantado, hasta el médico.

Este sistema posee la cualidad de mejorar la atención para miles de pacientes con insuficiencia cardíaca o arritmias que tengan un dispositivo implantado, ya que permite el monitoreo inmediato y de esta forma controla el avance del cuadro, lo que puede ser útil para prevenir una muerte cardíaca súbita (MCS).

El monitoreo remoto es de gran utilidad en el seguimiento de pacientes con dispositivos de estimulación cardíaca.

Los dispositivos compatibles con este sistema son la terapia de resincronización cardíaca (TRC-D) para pacientes con insuficiencia cardíaca y desfibriladores cardioversores implantables (DCI) para pacientes con arritmias y marcapasos.

CareLink® también es el primer y único sistema actualmente aprobado que permite realizar un monitoreo remoto y alerta de acumulación de líquidos en la cavidad torácica (un precursor de la insuficiencia cardíaca) por medio de una característica patentada denominada Monitoreo del Estado de Fluidos OptiVol®, para prevenir potenciales hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

El Dr. Rogelio Robledo, Jefe de Hemodinamia del Hospital ISSSTE 20 de Noviembre, comentó, “el monitoreo remoto es de gran utilidad en le seguimiento de pacientes con dispositivos de estimulación cardiaca, basicamente proporciona dos grandes ventajas, primero es que es una herramienta que nos permite hacer un seguimiento muy estrecho de los pacientes con un marcapaso, desfibrilador o resincronizador, con esto se detectan errores en la programación y nos alerta de manera inmediata si se presentó un evento de arritmia, de falla cardiaca o de descargas apropiadas o inapropiadas de los dispositivos”.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer sobre la Insuficiencia Cardíaca; causas, datos y su prevención

Por lo anterior el especialista agregó, “podemos estar en contacto inmediato con el paciente para hacer ajustes a su tratamiento o citarlo para una reprogramación mas adecuada; es decir al paciente se le proporciona una mayor seguridad que antes no era posible. Una segunda ventaja es la disminución de las citas presenciales, ya que el paciente puede asistir al consultorio en un periodo de tiempo más largo, por lo tanto se reducen los costos de traslados y estancia del paciente y sus familiares”.

La nueva tecnología ofrece a los pacientes la tranquilidad de saber que los médicos serán informados automáticamente si surge una complicación, aún cuando el paciente no sufra de ningún síntoma. Foto: Depositphotos.

“Por ejemplo, en nuestra institución, aproximadamente el 40% de nuestros pacientes deben acudir a su revisión de diferentes estados de la República y viajar mas de 100 Km, con lo cual además del gasto también implica que se pierdan horas-hombre, ya que el paciente trabaja o su acompañante lo hace” explicó el Dr. Robeldo.

Cerca de 60 mil mexicanos cuentan con un maracpaso implantado y son candidatos para el monitoreo remoto. Actualmente, existen 540 mil mexicanos con insuficiencia cardíaca y se registran al menos 45 mil  1  nuevos casos por año 2 .

En México, se invierten alrededor de $1,160 Millones de pesos/año 3  para el control de la insuficiencia cardíaca, la mayor parte del gasto es destinado a la hospitalizacón de pacientes. Se producen alrededor de 50,000 muertes cardíacas súbitas en México por año 4 . En México, se registra un mayor número de casos de insuficiencia cardíaca y arritmias que cáncer de senos, colorrectal y de próstata.

Este sistema permite realizar transmisiones de manos libres que se producen automáticamente cuando el dispositivo del paciente detecta un problema, como una arritmia o acumulación de fluidos en la parte toracica.

Te recomendamos:  Estudio informa previsión de gasto mundial en medicina superará $1.5 billones de dólares para 2023 y otras predicciones para monitorear en próximos años

La nueva tecnología ofrece a los pacientes la tranquilidad de saber que los médicos serán informados automáticamente si surge una complicación, aún cuando el paciente no sufra de ningún síntoma. Los datos enviados al médico son comparables con los que obtiene en una visita al consultorio, además de que el paciente goza de mayores opciones y flexibilidad.

Por lo anterior, Germán García, Director Regional de Medtronic en México y América Central, agregó que: “Nos complace el hecho de que esta innovación de tecnología y medicina ya se encuentre disponible en México para médicos y pacientes. La Red CareLink de Medtronic ha aumentado en los pacientes y familiares la tranquilidad y seguridad. Esta tecnología inalámbrica poseé el potencial de mejorar aún más la atención a miles de pacientes y reducir el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.”

Finalmente el Dr. Robledo concluyó, “el monitoreo remoto de los pacientes con desfibrilador o terapia de resincronización se ha vuelto una práctica de seguimiento estándar en el ISSSTE. Considero que es una herramienta que “llegó para quedarse”, a nuestro entender ya no podemos concebir un dispositivo de estos sin ella.

Ahora la Clinica de Dispositivos está a la altura de la tecnología de comunicación actual, el médico sabe de forma inmediata lo que le ocurre a su paciente; pero también viene a simplificar el concepto antiguo de revisar un marcapaso y lo hace menos costoso”.

 

Referencias

  1. DGIS, Estadísticas de Egresos Hospitalarios 2010.
  2. American Hart Association.
  3. Avila, et. al. Cuentas en Diabetes Mellitus, Enfermedades Cardiovasculares y Obesidad, Instituto Nacional de Salud Publica, Mexico, 2006
  4. De acuerdo a un estudio publicado en Archivos de Cardiología de México
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados