Las fresas ¿contra los rayos UV?

Esta apetitosa fruta está siendo estudiada para conocer todos los beneficios que tiene  para nuestra salud, en la dieta diaria así como para usos cosméticos.
Esta apetitosa fruta está siendo estudiada para conocer todos los beneficios que tiene para nuestra salud, en la dieta diaria así como para usos cosméticos. FOTO: Depositphotos

Las fresas podrían protegernos contra los efectos de los rayos ultravioleta.  Esta apetitosa fruta está siendo estudiada para determinar los efectos benéficos en la dieta diaria o como un compuesto para usos cosméticos.

Científicos de la Universidad de Barcelona realizaron un estudio en frutos rojos,  ya que sospechan que tienen propiedades fotoprotectoras contenidas en una molécula conocida como anthocyanins, responsable de los pigmentos en hojas, flores y frutos de color rojo.

Una de las autoras de este estudio, Sara Tulipani de la Universidad de Barcelona explica que “aún no se ha encontrado una relación directa entre la presencia -de la molécula anthocyanins- y las propiedades fotoprotectoras“.

Sin embargo, la fresa contiene poderosos antioxidantes, y en este experimento se buscó conocer cuál es su capacidad de protección en cultivos de piel expuestos a los rayos solares.

Las fresas podrían protegernos contra los efectos de los rayos ultravioleta. FOTO: Depositphotos
Las fresas podrían protegernos contra los efectos de los rayos ultravioleta. FOTO: Depositphotos

Para el experimento, se usaron cultivos de células de piel, y se les aplicó un extracto de fresas en distintas concentraciones (0.05, 0.25 y 0.5 mg/ml), además de otro grupo en donde no se aplicó protección alguna. Al ser expuestas durante 90 minutos al sol veraniego en la Riviera Francesa, el resultado mostró propiedades protectoras e incrementó la supervivencia de las células y una reducción importante del daño en el material genético al compararse con la muestra sin protección.

Maurizio Battino, investigador de la Università Politecnica delle Marche en Italia y autor líder del estudio italo-español “Photoprotective Potential of Strawberry (Fragaria × ananassa) Extract against UV-A Irradiation Damage on Human Fibroblasts” y publicados en el Journal of Agricultural Food Chemistry, reconoce que este es un primer paso para determinar los efectos benéficos de las fresas en la dieta o como un compuesto para usos cosméticos.

Imagen cortesía de
Te recomendamos:  Para reflexionar, una serie sobre migrantes



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados