Las ventajas de los alimentos con propiedades antiinflamatorias para la salud

¿Sabías que el brócoli es uno de los vegetales más completos en vitaminas y nutrientes? Así es ya que aporta vitamina C, ácido fólico y vitamina A, su consumo es ideal para mantener la buena salud en adultos mayores y prevenir enfermedades.

Consumirlo en germinado es igual a mayor biodisponibilidad de nutrientes haciéndolo una gran alternativa de consumo frente a otros vegetales.

Vista recortada de niña sosteniendo coliflor y brócoli
El germinado de brócoli contiene sulforafano, que actúa como mecanismo de limpieza celular ideal para prevenir enfermedades.

El germinado de brócoli se adquiere en la primera etapa de vida de la planta de brócoli, es considerado un alimento vivo ya que desde su obtención y hasta el momento de consumirse, mantiene todas sus propiedades, caso contrario a los vegetales que al extraerlos la disponibilidad de nutrientes no es la misma.

Tiene una considerable concentración de nutrientes que favorecen al organismo de una manera única y que son asimilados casi de manera inmediata por su contenido de enzimas.

Además, brinda clorofila que ayuda a mejorar la oxigenación del organismo permitiendo así un mejor transporte de nutrientes. Su aporte de vitamina C estimula la producción de colágeno, participa en la absorción del hierro y mantiene el sistema inmunológico en óptimas condiciones.

Propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y antiinflamatorias

Su alto nivel de sulforafano brinda propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y antiinflamatorias. Expertos de Cultivos Naturales San Francisco, organización productora de alimentos vivos como el germinado, brotes y pasto de trigo nos detalla cual es la función del sulforafano en el ser humano.

El oxígeno en el ambiente contiene sustancias químicas, al respirar ingerimos esas sustancias que una vez dentro del cuerpo afectan a las células produciendo lesiones en el organismo llamado “estrés oxidativo” resultando en enfermedades cardiovasculares, cancerígenas y neurodegenerativas. El sulforafano funciona como mecanismo de limpieza celular liberando al organismo del estrés oxidativo.

Te recomendamos:  COFEPRIS y ANAISA presentan campaña de Educación y Divulgación sobre los Suplementos Alimenticios

Inflamación crónica

Consumir de 40 a 50 miligramos de germinado de brócoli al día es ideal para personas con inflamación crónica, con altos niveles de glucosa y colesterol, así como quienes tienen un sistema inmune débil consecuencia de alguna enfermedad. Su consumo es apto para personas de todas las edades. 

Es importante incluir alimentos como las crucíferas (brócoli, col, coliflor, rábano) incluyendo el germinado de brócoli.  Se recomienda consumirlos de 3 a 5 veces a la semana. Es importante saber que la mejor manera de comer el germinado de brócoli es hacerlo de forma cruda y no someterlos a cocción ya que esto modifica su contenido nutricional. Consumirlo ayuda a mantener un estado de salud optimo y a la prevención de diferentes padecimientos.” comentó Karla Galindo, Nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.

Una deliciosa opción para disfrutar de los germinados de brócoli es con esta receta que la chef Sofía Tirado de nos comparte.

Dip de pimientos asados y germinado de alfalfa brócoli

(4 porciones)

Ingredientes

–         40 gr de germinado de brócoli de Cultivos Naturales San Francisco 

–         250 gr de pimientos rojos en lata

–         1 diente de ajo sin corazón

–         100 gr de nueces

–         1 cucharadita de pimienta cayena en polvo

–         1 cucharadita de comino en polvo

–         1 pizca de sal

–         40 ml de aceite de oliva (2 cucharadas aproximadamente)

–         Menta para decorar

Preparación

1.       Reserva para la decoración final, la menta y un poco de germinado de brócoli de Cultivos Naturales San Francisco.

2.       El resto de los ingredientes agrégalos a un procesador o licuadora.

3.       Procesa hasta obtener una consistencia cremosa. En caso de que la consistencia quede muy liquida, agrega más nueces, y si queda muy seca, agregar un poco más de aceite de oliva.

Te recomendamos:  Descubre los beneficios del cuidado materno respetuoso y efectivo con la partería

4.       Sirve en un recipiente y espolvorea por encima la menta y el germinado restante. Acompaña con pan pita o verduras crudas.

Imagen cortesía de RossHelen



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados