¿Menopausia y Perimenopausia? Conocer la diferencia ayuda a explicar mejor lo que sucede en tu cuerpo durante ese tiempo

Toda mujer está consciente de lo irritante, frustrante y en algunas ocasiones, incluso de lo penoso que pueden ser los síntomas de la menopausia, en especial, los bochornos. Desearíamos tener una bola de la fortuna que nos pudiera decir exactamente cuándo ocurrirán. Todavía no corremos con esa suerte.

mujer madura
Los síntomas de la menopausia pueden variar de mujer a mujer.

Por si fuera poco, muchas de nosotras no entendemos los principios básicos de la mayor transición hormonal que marca el fin de nuestros años reproductivos – que, por cierto, no terminan con la menopausia, sino antes.

Pero no hay que preocuparse, la Dra. Erin Manning, ginecóloga en el Hospital Houston Methodist quien se especializa en medicina para la menopausia, está aquí para aclararnos todo.

Perimenopausia vs. menopausia: ¿Cuál es la diferencia?

Parecería irrelevante, pero la diferenciación entre la perimenopausia y la menopausia ayuda a explicar mejor lo que sucede en tu cuerpo durante ese tiempo.

“La menopausia es el último ciclo menstrual de la mujer,” menciona la Dra. Manning. “No hay forma de saber anticipadamente cuando ocurrirá el último ciclo menstrual o si el más reciente periodo menstrual será en realidad tu último, entonces la menopausia termina siendo lo que llamamos un diagnóstico retrospectivo – que se da solamente después de que se ha estado sin periodo durante 12 meses.”

Dicho de otra forma, no sabremos que la menopausia ha sucedido hasta que vayamos más allá, en una nueva fase llamada post-menopausia.

Perimenopausia es el periodo de tiempo que nos conduce al ciclo final de la mujer. “Al momento de la menopausia, la mujer no deja de producir estrógeno y progesterona de golpe,” explica la Dra. Manning. “Con el tiempo, los niveles de estas hormonas empiezan a declinar (fluctuando de arriba hacia abajo) hasta llegar a niveles tan bajos, que el ciclo menstrual se detiene.”

Durante el proceso de la perimenopausia, la fluctuación de los niveles hormonales, es la causante de los síntomas clásicos asociados con la menopausia.

¿Cuándo comienza la perimenopausia?

Al bajar los niveles hormonales, la mayoría de las mujeres empiezan a notar signos de la perimenopausia, como:

  • Bochornos
  • Sudores nocturnos
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Cambios de humor
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares y de articulaciones
  • Trastornos del sueño
  • Problemas de concentración
  • Resequedad vaginal
Te recomendamos:  Vértigo, un mal muy frecuente que se confunde con mareos

¿A qué edad una mujer debe empezar a experimentar este tipo de síntomas? ¿Y cuánto puede durar la perimenopausia?

“Los síntomas de la perimenopausia pueden comenzar alrededor de tres a siete años antes de tu último período menstrual”, dice la Dra. Manning. “El promedio de edad del último ciclo menstrual es de 51 años en Estados Unidos – pero algunas personas pueden experimentarlo más tempranamente a la edad de 40 años.”

Esto significa que la mayoría de las mujeres pueden empezar a sentir los síntomas de la perimenopausia a mediados o finales de los 40. Pero para algunas, los síntomas pueden sentirse a mediados de los treinta.

“La mayoría de las veces, no es necesario hacerse una prueba sanguínea para diagnosticar la perimenopausia” dice la Dra. Manning. “Por ejemplo, si una mujer llega a mi consultorio a la edad de 48 años y está teniendo bochornos, o su periodo está siendo irregular, ella es premenopáusica.”

“Incluso si una mujer de 38 años presenta un cuadro clásico de signos de premenopausia, hay algunas pruebas de sangre que haría primero para confirmar que no son causadas por otra cosa, como una anormalidad de tiroides, por ejemplo,” añade la Dra. Manning.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la perimenopausia?

“Es muy interesante porque hay una gran variedad de cómo se siente la mujer durante esta transición,” menciona la Dra. Manning. “Sin embargo, aunque existe esta variación de síntomas, sabemos cuáles son particularmente comunes.”

Los bochornos, son el clásico síntoma de la perimenopausia que muchas mujeres experimentan. “Esencialmente es una sensación de calor intenso que comienza en el interior del pecho y cara y viaja a través del cuerpo hacia afuera,” explica la Dra.Manning. “Los bochornos pueden ser muy suaves, pero también extenuantes”.

Las fluctuaciones hormonales de la perimenopausia pueden contribuir a sentir sudoración nocturna, que puede ir de un rango de despertar sudando y necesitar dormir sobre una toalla, hasta cambiar las sábanas mojadas en la madrugada.

La transición perimenopáusica suele ir acompañada de cambios en el ciclo menstrual

“Al principio de la transición, la duración del ciclo puede acortarse,” dice la Dra. Manning. “Entonces en vez de tener un ciclo de 28 días, podrás tener un ciclo de 24 o 25 días.”

Te recomendamos:  Conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

Ella añade que los días de sangrado también pueden incrementarse. Alguien que normalmente tiene un sangrado de cinco días probablemente empezará a tenerlo de seis a siete días.
Todo esto en conjunto, significa que muchas mujeres tendrán que lidiar con períodos más frecuentes y prolongados en los primeros años de la perimenopausia. ¡Uff!

“Eventualmente, más adelante durante la transición, tus ciclos comienzan a espaciarse; y puedes tener uno cada tres, cinco o seis meses”, dice la Dra. Manning. “Y esto continúa hasta lo que llamamos el período menstrual final, o menopausia, que, de nuevo, no se confirma hasta que pasan 12 meses sin tener alguno”.

¿Qué opciones de tratamiento para la perimenopausia están disponibles?

La mayoría de las mujeres experimentan al menos uno o más síntomas de la perimenopausia, por lo que la Dra. Manning recomienda hablar con tu médico acerca de esta transición antes de que comience. La orientación anticipada, un término elegante para comprender lo que le sucederá a tu cuerpo, dice la Dra. Manning, no solo puede ayudarte a saber qué esperar sino también cuándo preocuparte si es el caso.

“Siempre aconsejo a mis pacientes sobre las cosas que me gustaría que me informaran durante la transición perimenopáusica, incluidas anomalías en el sangrado o bochornos extenuantes”, dice la Dra. Manning. “Por ejemplo, si la duración del ciclo se vuelve más corto de 21 días o el sangrado dura más de siete días, me gustaría que ella lo hablara conmigo para que podamos evaluarlo más a fondo”.

Además, si los bochornos son tan fuertes que tienes que abandonar una junta o si te despiertas con las sábanas empapadas a la mitad de la noche, hay que tratar estos síntomas para que no mermen tu calidad de vida.

“La forma más agradable y fácil de hacer que una mujer pase por la perimenopausia, es a través del uso de hormonas de control de natalidad en dosis bajas, ya que aminora las fluctuaciones hormonales cíclicas que son la causa latente de los síntomas de la perimenopausia”, dice la Dra. Manning. “Sin embargo, no todas las mujeres son candidatas para utilizar estas píldoras, y algunas mujeres no pueden tolerar los efectos secundarios que causan”.

Te recomendamos:  ¿Podemos acostumbrarnos al dolor?

Dependiendo de qué síntomas en específico, son más molestos para ti, tu médico puede recomendarte otras opciones de tratamiento, como un DIU (dispositivo intrauterino) para ayudar a controlar el sangrado anormal; o incluso antidepresivos para ayudarte con los cambios de humor y/o con los incómodos bochornos.

También tu médico puede ayudarte a comprender cómo ciertos hábitos de tu estilo de vida, pueden ayudar a reducir tus síntomas, tal como mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente.

“Tenemos estudios que muestran que las mujeres que hacen ejercicio regularmente tienen menos síntomas perimenopáusicos”, dice la Dra. Manning. “No son datos particularmente sólidos, pero dado lo que sabemos sobre los beneficios generales de la actividad física, es suficiente para reforzar el ejercicio como un medio para reducir los síntomas”.

Por último, es importante señalar que los síntomas perimenopáusicos no siempre terminan después de la menopausia. “Muchas mujeres siguen siendo sintomáticas durante varios años después de la menopausia, y en ese momento tenemos que cambiar la forma en que tratamos los problemas hormonales”, dice la Dra. Manning.

Cuando una mujer es posmenopáusica, el tratamiento de los bochornos o los sudores nocturnos se convierte en una terapia de reemplazo hormonal, esencialmente una dosis muy baja de estrógeno y progesterona. Existen riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal, y se debe consultar con tu médico si estos medicamentos son adecuados para ti o no. También existen otros medicamentos no hormonales para tratar los síntomas posmenopáusicos.

“Lo que finalmente espero ayudar a las mujeres a entender, es que podemos educarlas sobre qué esperar durante esta etapa de sus vidas”, agrega la Dra. Manning. “Tal como las niñas aprenden sobre la pubertad en la escuela y en casa, también podemos enseñarles sobre su transición a la menopausia y ayudarlas a que sea lo más sutil posible”.

Imagen cortesía de © Rido



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados