Madres mexicanas, agotadas por la pandemia

Tras más de un año de que la pandemia impactó a México, las madres han sorteado múltiples retos, entre el home office, las labores del hogar, la supervisión de las clases en línea de sus hijos y, en muchos de los casos, situaciones de estrés ante la pérdida del empleo o las dificultades económicas.

Mujer en auto con cubrebocas
Tras más de un año de que la pandemia impactó a México, las madres han sorteado múltiples retos.

La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) enfatiza que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la desigualdad existente entre las mujeres trabajadoras y sus pares masculinos, en diversos aspectos.

De cara a la celebración del Día de las Madres, la psicóloga Luján Rossetto afirma que encontramos a las mujeres “profundamente agotadas, con una sensación de cansancio psicofísico extremo, que pocas veces se había visto, y con mucha sobrecarga mental”.

De acuerdo con un informe de ONU Mujeres, en condiciones normales, las mujeres mexicanas realizaban el triple de trabajo doméstico, así como en el cuidado de los hijos y otros miembros de la familia, en comparación al tiempo que dedicaban los hombres.

En total, las mujeres dedican al cuidado a la familia y labores domésticas no remuneradas, un promedio de diez horas y 24 minutos por día, mientras que los hombres destinan seis horas y 48 minutos. En los hogares con hijos e hijas menores de 12 años, el tiempo que invierten las madres al cuidado de ellos alcanza las 13 horas; en contraste, los padres dedican sólo nueve horas 24 minutos.

Gabriela Cámara, miembro fundador de VPSM CDMX, subraya que, luego de un año de encierro, “no son pocas las mujeres que enfrentan cansancio, incertidumbre y angustia, sumándose a esta situación la presión por apoyar a sus hijos en los programas de educación a distancia, así como el exceso de actividades”.

Te recomendamos:  Presentan el concepto ‘Consumo Consciente’ el cual busca impactar positivamente los hábitos de consumo de snacks

Sin embargo, las madres solteras no tienen con quién compartir responsabilidades. Un estudio, realizado por las académicas Alondra Marina Álvarez y Erika Egleontina Barrios de la Universidad del Estado de Morelos, midió el estrés diario de 20 mujeres, constatando que registraban mayor cansancio mental, sensación de apatía y actitudes negativas hacia sus hijos o hijas, así como la percepción de poco reconocimiento por su esfuerzo, baja realización en el ámbito laboral, síntomas físicos como dolores de cabeza, y falta de concentración, entre otros.

Es así como VPSM CDMX reconoce que la figura materna es de gran influencia y responsabilidad hacia los niños y jóvenes del país, por lo que es importante brindarles apoyo e invita a las mujeres que enfrentan situaciones de ansiedad y estrés a buscar un especialista.

Imagen cortesía de IgorVetushko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados