¿Qué tan seguro es vacunarme contra el coronavirus si estoy embarazada?

Si bien, desde antes de la pandemia, vacunarse o no era una elección personal, hoy más que nunca se está tomando como una elección de seguridad y sanidad, incluso para las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia, ya que, al momento se ha demostrado seguridad y eficacia en esta población que es altamente vulnerable a la infección por COVID-19.

Vacunación embarazada
Con base en cómo funcionan las vacunas contra COVID-19, los expertos creen que es poco probable que representen un riesgo para las mujeres embarazadas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EUA, las embarazadas en relación con las mujeres que no están en gestación, siguen siendo un grupo de mayor vulnerabilidad.

Esto se debe a que las mujeres embarazadas con COVID-19 podrían tener mayor riesgo de presentar resultados adversos en el embarazo, como un nacimiento prematuro a consecuencia del virus.

Con base en cómo funcionan las diversas vacunas que están en circulación actualmente, los expertos creen que es muy poco probable que representen un riesgo específico para las mujeres embarazadas.

Para la Dra. Tristi Muir, jefa del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Houston Methodist, es de suma importancia continuar informando de manera positiva y aclarando los mitos existentes respecto a la vacunación en mujeres embarazadas.

“Creo que muchos de los mitos que se han propagado en plataformas de redes sociales como Facebook o WhatsApp, son los que han generado miedo y resistencia en muchas mujeres”, señala la especialista.

Y agrega que “hoy en día no hay evidencia alguna de que las vacunas aumenten la infertilidad o que causen algún mal en las personas embarazadas. Numerosos científicos están trabajando en investigación y desarrollo, pero no hay pruebas de que las vacunas disminuyan en ningún sentido la fertilidad y tampoco tiene sentido lógico este hecho.”

La experta en Ginecología y Obstetricia destaca las evidencias de “que las mujeres que están embarazadas están generando una buena respuesta inmune con la vacuna, incluyendo niveles suficientes de anticuerpos, mismos que ayudan a proteger al bebé. Estos datos se están dando tanto en mujeres que están embarazadas, como también en mujeres que están amamantando.”

Respecto a la respuesta inmunológica que las futuras madres están creando y que pueden trasmitirse a los bebés, la Dra. Muir comenta que en semanas recientes se dio la noticia de un bebé que nació ya con anticuerpos ante el COVID-19 y enfatiza que “esto debe ser tomado como un caso de estudio, ya que eso confirma que los anticuerpos se generan como una respuesta adecuada de la vacuna en mujeres embarazadas y que para los bebés es muy importante porque parece ser que pueden nacer con una mayor protección también, lo que nos lleva a pensar que las vacunas son muy seguras para ambos.”

Por ello, “quiero enfatizar que la vacuna es nuestra única herramienta por ahora para prevenir el contagio por COVID y tener complicaciones más importantes.”

La Dra. Tristi Muir del Hospital Houston Methodist recomienda siempre hablar con el médico para esclarecer todas las dudas “ya que una mujer que contrae COVID-19 durante el embarazo tiene un gran riesgo de padecer una enfermedad grave y de necesitar un cuidado especializado.”

Para finalizar, la experta enfatiza que “corren un mayor riesgo, incluso si tienen otras comorbilidades médicas, como obesidad o son madres añosas. Así que invita a todas las mujeres a considerar la vacunación para su protección y para transferir anticuerpos protectores a su bebé.

Imagen cortesía de farkata.yandex.ru


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste