Masa a la vista, CERN “encuentra” partícula

Muestra de experimento en la búsqueda del bosón de Higgs
[/media-credit] Imagen de uno de experimentos los candidatos, realizado el 18 de Junio del 2012 oir el equipo de investigadores ATLAS
En su búsqueda por encontrar el Bosón de Higgs también conocida popularmente como “la partícula de dios”, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) encargada del colisionado de partículas LHC (Large Hadron Collider), asi como de los experimentos ATLAS y CMS, anuncia al mundo tener fuertes y sólidas evidencias de haber “encontrado” una partícula ubicada en los 126 GeV (gigaelectronvolts) con una certeza del 99.999%.  Se espera que a finales del mes de julio, se publique el análisis completo que incluye los datos de la investigación de este año y los resultados deben considerarse como preliminares.

[/media-credit] Peter Higgs
Ahora los esfuerzos de los investigadores en CERN y todo el mundo se concentrarán en confirmar el descubrimiento y determinar con precisión la naturaleza de la nueva partícula. Lo que permitirá empezar a entender y explorar el universo desde un nuevo ángulo, revelando pistas para comprender temas como la materia oscura, la posibilidad de otras dimensiones en el espacio y hasta nuevas leyes de la física, con un universo de aplicaciones en beneficio de toda la humanidad.

Pero esto sólo es el principio, de confirmarse el descubrimiento del Bosón de Higss o como le denominen a esta nueva partícula nuestro conocimiento del universo esta a punto de cambiar para siempre. Tal como cuando Cristóbal Colón en su viaje para encontrar las indias, escuchó “tierra a la vista”, confirmó que el mundo era redondo… pero después de muchos años la sorpresa para la humanidad fue que no había llegado al otro lado del mundo, en realidad se había topado con un nuevo continente, en lo que para la época resultó “un nuevo mundo” que es hoy el continente Americano, y la realidad es que sólo llegó a  la mitad de su camino.

Te recomendamos:  Los niños aprenderán lo que se hace en un laboratorio médico en Chopo KidZania

En un comunicado de prensa el Prof. Eilam Gross, actual convocante del grupo de investigadores del experimento ATLAS expresó:  “Hoy es el día más importante de mi vida. He estado buscando el Higgs desde que era estudiante en la década de 1980. Aún después de 25 años, aún me sorprende. No importa como lo llamen, ya no estamos buscándolo, estamos midiendo sus propiedades. Aunque pensé que algún día sería encontrado, nunca soñé que sucedería mientras tenía la posición senior de un grupo global de investigación”.

Pantalla mostrando resultados usando fuente Comic-Sans

[/media-credit] Resultados mostrándose con una fuente “Comic-Sans”

Lo que me hace recordar una frase del poeta y prosista  español, Antonio Machado (1875-1939) que decía:  “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés“,  y una nueva etapa del conocimiento del universo tendremos que recordar con una sonrisa y de hoy en adelante usando una alegre tipografía.

Imágenes cortesía de ATLAS Experiment © 2012 CERN, Depositphotos.com | Plenilunia y Cortesía ATLAS Experiment © 2012 CERN



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , ,

Temas relacionados