El trasplante de hígado es la única estrategia curativa para pacientes con enfermedades como la cirrosis hepática. Especialistas de Médica Sur, realizaron con éxito el primer trasplante de hígado, de esa institución.
El grupo de médicos especialistas del hospital Médica Sur, a través de la Unidad de Hígado, el Departamento de Cirugía y el Servicio de Gastroenterología, llevaron a cabo el primer trasplante hepático, abriendo así, el programa de esta especialidad en Médica Sur en apoyo a la calidad de vida de los pacientes con este tipo de padecimientos. El procedimiento se desarrollo sin eventualidades y la evolución de la paciente trasplantada fue excelente, sin observar complicaciones.
El trasplante hepático ha evolucionado en las últimas décadas, hasta convertirse en una terapia efectiva y ampliamente aceptada para tratar las enfermedades crónicas del hígado, las cuales son una de las principales casusas de muerte en personas que se encuentran en edad productiva. Todo esto a consecuencia del abuso en el consumo del alcohol, la infección por el virus de hepatitis C y la obesidad, causas frecuentes de cirrosos hepática, lo cual acarrea una serie de complicaciones que reducen de manera significativa la calidad y expectativa de vida.
Estos pacientes, considerados de alto riesgo, actualmente logran tasas de sobrevida actuarial al año cercanas al 85-90%, con una excelente calidad de vida después del trasplante. A pesar de tener grandes avances en la prevención y manejo de la cirrosis y sus complicaciones, en aquellos pacientes con un gran daño el hígado, el trasplante hepático es la única estrategia curativa para estos pacientes.
Sin embargo este procedimiento requiere de una gran infraestructura hospitalaria y un equipo médico multidisciplinario altamente especializado. Esto aunado a la necesidad de una cultura de donación ha ocasionado que actualmente el trasplante hepático no sea un tratamiento eficaz para el tamaño de la problemática.
En respuesta a esto, desde hace varios años, el hospital Médica Sur ha trabajado para conformar un equipo multidisciplinario de médicos especialistas que ofrece a sus pacientes este tipo de cirugía. Actualmente existen varios pacientes en dicha institución que se encuentran en espera de un órgano para poder ser sometidos a este tratamiento, sin embargo es necesario mencionar que la disponibilidad de órganos es el elemento más importante para poder seguir tratando pacientes con cirrosis hepática.
El esfuerzo de las instituciones de salud, así como una cultura a favor del trasplante, serán las herramientas más útiles para poder cambiar de manera significativa la vida de los pacientes que padecen las consecuencias de la cirrosos hepática.