¿Estamos tomando muchos medicamentos? Estos podrían ser los efectos secundarios de la polifarmacia

La medicina ha transformado el bienestar de nuestras vidas. El acceso a los medicamentos nos ha permitido curar lo que antes era impensable de tratar, así como la extensión y la calidad de vida.

Mientras que algunas personas prefieren apegarse a lo que consideran remedios naturales tomando suplementos a base de hierbas y medicamentos homeopáticos, es importante recalcar que estos remedios no son inofensivos. Cuando se mezclan éstos con medicamentos tradicionales de venta libre y con receta, las interacciones que pueden causar son efectos secundarios indeseables y potencialmente peligrosos”, comenta Andrew Mulder, especialista en farmacéutica clínica de medicina interna del Hospital Houston Methodist.

No tomes medicamentos de otras personas y no te automediques.

Los medicamentos: lo bueno, lo malo y lo feo

Los efectos secundarios de los medicamentos y los peligros potenciales de tomar demasiados significan que, a pesar de los numerosos beneficios que se obtienen al tomarlos, debemos saber que hay que tratar a los medicamentos con cierto grado de respeto. No podemos simplemente tomar pastillas sin considerar los posibles efectos secundarios y las interacciones con otros medicamentos.

¿Más medicamentos?

La amplia gama de anuncios que promocionan los beneficios de varios medicamentos, y la amplia disponibilidad de los mismos, ha llevado a un fenómeno conocido como polifarmacia, que se define como el uso de cinco o más medicamentos para tratar una o más condiciones de salud.

“Varios pacientes tienen múltiples problemas médicos crónicos, especialmente nuestros pacientes de edad avanzada. No es raro que tomen entre cinco y diez medicamentos y, ocasionalmente, más de diez medicamentos al día”, señala el especialista en farmacéutica clínica.

Los medicamentos caducos pueden no ser seguros para tomar.

“La polifarmacia es un problema en aumento debido a la cantidad de medicamentos que se consumen a raíz del incremento en las condiciones de salud. Se ha demostrado que tomar tantos medicamentos aumenta el riesgo de hospitalización de los pacientes, así como también aumenta el riesgo de caídas e incluso la mortalidad”, explica el especialista.

Te recomendamos:  Fundamental detectar EPOC en primer nivel de atención médica

Uso seguro de medicamentos: No te automediques

1 – Deshazte adecuadamente de los medicamentos vencidos y no utilizados

Los medicamentos caducos pueden o no ser seguros para tomar.

2- No tomes medicamentos de otras personas y no te automediques

Parece inofensivo tomar antibióticos o analgésicos recetados a otra persona, pero no lo es. Además de las interacciones potenciales con otros de tus medicamentos, también existe el riesgo de que el medicamento pueda ser dañino debido a una condición médica que puedas tener, o que no funcione para el problema que te aqueja. Por lo tanto, no trates de diagnosticarte y medicarte. Mejor, ve a ver a tu médico.

Imágenes cortesía de Depositphotos, ArturVerkhovetskiy y MandicJovan



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados