México rompe récord mundial contra el dolor

Participantes en récord guinness silanes vive sin dolor 20 de octubre de 2012

Más de 350 personas rompieron el Récord Guinness al realizar al mismo tiempo y durante un minuto continuo con “lagartijas” o “planchas”.

Se estima que en México 28 millones de personas padecen dolor crónico. La lumbalgia –dolor en la parte baja de la columna- es la principal causa de dolor crónico entre la población mexicana, y la que ocasiona entre el 12 y 17% de las consultas en médicas, informó el Dr. Alfredo Covarrubias, Presidente electo de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor A.C. (AMETD).

“La lumbalgia en personas en edad productiva, se asocia principalmente a factores como el sobrepeso u obesidad, practicar algún deporte de alto rendimiento, emplear malas posturas que afectan la espalda, tener conductas de riesgo mientras se hace algún tipo actividad física, como es el no hacer previamente algún tipo de calentamiento, entre otros”, explicó el Dr. Covarrubias.

Al momento que aparece un dolor, por leve que sea, se debe acudir con el médico para que dé un diagnóstico oportuno y evitar así la automedicación, puntualizó el especialista.

En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) comenzaron a auspiciar conjuntamente el Día Mundial del Dolor, que se celebra en la tercera semana de octubre.

En el marco del Día Mundial contra el Dolor, más de 350 personas convocadas en el Bosque de Tlalpan, rompieron el Récord Guinness al realizar al mismo tiempo y durante un minuto continuo el ejercicio de flexión de brazos, conocido como “lagartijas” o “planchas”.

Lo anterior, como parte de la campaña “Vive sin Dolor”, impulsada por la farmacéutica Silanes y avalada por la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor A.C., con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar a tiempo el dolor.

Te recomendamos:  Necesario establecer cobertura médica integral de diabetes y en tipos de cáncer más comunes en Ley General de Salud

El juez oficial del Guinness World Records Adjudicator, entregó al Lic. Antonio L. Silanes y al Ing. Guillermo Funes, directivos de los Laboratorios Silanes, el certificado oficial que avala el récord logrado por la farmacéutica mexicana, y que a partir de hoy quedó registrado en el libro oficial de losGuinness World Records, lo anterior con base en los lineamientos que dicho órgano internacional solicitó al comité organizador del evento.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados