Utilizan células madre para reconstrucción de mamas

El procedimiento permite que la mama recupere su volumen natural sin recurrir a prótesis artificiales, gracias a la utilización de células madre provenientes de la grasa abdominal de las pacientes. Foto: Depositphotos.

Ya es posible reconstruir las mamas con células madre. El procedimiento permite que la mama recupere su volumen natural sin recurrir a prótesis artificiales, gracias a la utilización de células madre provenientes de la grasa abdominal de las pacientes.

El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres en México, nuestro país reporta cada año cinco mil 100 muertes de mujeres a causa de este padecimiento.

Investigaciones realizadas en institutos médicos y científicos han demostrado que las células madre mesenquimales se pueden utilizar para reconstruir la mama de pacientes que perdieron parcialmente la mama a causa del cáncer, Foto: Depositphotos.

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Víctor Saadia, Director General de BioEDEN México, banco de células madre dentales, comenta que “ya es posible darles mayor seguridad y autoestima a las mujeres sobrevivientes de la lucha contra esta enfermedad por medio de la reconstrucción de mamas con células madre mesenquimales”.

Investigaciones realizadas en institutos médicos y científicos han demostrado que las células madre mesenquimales se pueden utilizar para reconstruir la mama de pacientes que perdieron parcialmente la mama a causa del cáncer, señala el especialista.

En este momento reconstruir una mama con células madre no sólo es posible, sino seguro. Muestra de ello, es un estudio liderado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en donde científicos y médicos “intervinieron” a 71 mujeres que habían sufrido cáncer de mama y sus pechos fueron reconstruidos con células madre mesenquimales.

El ensayo clínico, dirigido por los cirujanos plásticos Rosa Pérez Cano y José María Lasso, permite que la mama recupere su volumen natural sin recurrir a prótesis artificiales, gracias a la utilización de células madre mesenquimales provenientes de la grasa abdominal de las pacientes.La misión de estas células es generar nuevos vasos sanguíneos para “nutrir” la mama y generar vasos sanguíneos nuevos. Sin las células madre mesenquimales, la grasa que se coloca en la mama terminaría por licuarse y desaparecer.

Te recomendamos:  TRIVIA | En esta cuaresma es tiempo para preparar deliciosos platillos con ¡atún!
La misión de estas células es generar nuevos vasos sanguíneos para “nutrir” la mama y generar vasos sanguíneos nuevos. Sin las células madre mesenquimales, la grasa que se coloca en la mama terminaría por licuarse y desaparecer. Foto: Depositphotos.

Se sabe que las células madre mesenquimales que son extraídas de la pulpa dental tienen mayores ventajas en comparación con las células madre de médula ósea o tejido adiposo, esto a causa de que las células extraídas son más jóvenes, lo cual les confiere una alta potencialidad, se pueden multiplicar en el número de células que un tratamiento requiera incluso si el número es de millones de ellas.

“El almacenamiento, crio preservación y cultivo de células madre dentales es una realidad. Lo que hace décadas ni siquiera hubiéramos imaginando hoy es posible y está al alcance del gremio odontológico al saber la existencia de células madre dentales en la pulpa dental.

Es muy probable que en un futuro cerca estas tecnologías estén al alcance de más pacientes y que distintos tipos de terapias se realicen con este tipo de líneas celulares, lo que hace años se veía como algo de fantasía es hoy en día es una realidad: la medicina regenerativa.”, puntualizó el Dr. Rodrígo Licéaga Reyes, Cirujano Maxilofacial del Hospital Juárez.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados