Mitos obstaculizan uso de anticonceptivos

En México, uno de cada seis embarazos se presenta en adolescentes, sin embargo, los mitos y la falta de información veraz son obstáculos para que utilicen un método anticonceptivo de manera regular. Imagen: Depositphotos.

En México, uno de cada seis embarazos se presenta en adolescentes, sin embargo, los mitos y la falta de información veraz son obstáculos para que utilicen un método anticonceptivo de manera regular.

Lograr una salud sexual integral de la mujer es un reto al que nos hemos enfrentado a lo largo del tiempo y que actualmente sigue siendo un tema pendiente en materia de servicios médicos de calidad, atención oportuna y,  sobre todo, información de calidad para la población.

En México, uno de cada seis embarazos se presenta en adolescentes, lo que representa un 17%. Además uno de cada cuatro de estos embarazos no fue planeado.  1 

A nivel nacional, de acuerdo con cifras de la División de Información en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2011 se reportaron más de 72 mil 400 mujeres menores de 20 años embarazadas que acudieron por lo menos una vez a consulta prenatal.  2 

Estos datos reflejan una situación importante para México: uno de los sectores más vulnerables de la población son los adolescentes.

Se estima que un 26.1% de las mujeres del Distrito Federal en edad reproductiva, nunca ha utilizado un método anticonceptivo.  3 

Lograr una salud sexual integral de la mujer es un reto al que nos hemos enfrentado a lo largo del tiempo y que actualmente sigue siendo un tema pendiente. Imagen: Depositphotos.

Así, la prevención es una herramienta importante para mejorar esta situación. El uso de métodos anticonceptivos puede ayudar a elevar la calidad de vida de nuestras mujeres, disminuir el índice de embarazos no planificados y evitar prácticas sexuales de riesgo.

Sin embargo, los mitos y la falta de información veraz son obstáculos para lograr que los adolescentes utilicen un método de uso regular, como por ejemplo el parche anticonceptivo, que se adapta perfectamente al estilo de vida de las mujeres, además es muy cómodo y fácil de utilizar, lo que permite un apego al tratamiento mayor en comparación con otros métodos anticonceptivos.

Te recomendamos:  Foro de salud digital 2019: Transformando el cuidado de la salud. Se analizarán 10 tecnologías que están transformando el cuidado de la Salud en el mundo

El 4 de septiembre se celebra el día Mundial de la Salud Sexual, fecha en la que se realizarán diversas actividades en todo el mundo sobre el tema. Los embarazos no deseados en adolescentes se pueden prevenir, por lo que contar con información sexual desde pequeños puede retrasar el inicio de la vida sexual y disfrutar sin sobresaltos de esa etapa de la vida.
Referencias
 1  Estimaciones del Consejo Nacional de Población con base en la ENADID 200. Pp 89
 2  IMSS, Embarazo y adolescencia, combinación que conlleva complicaciones de salud, 2012. Pp 1
 3  Datos 2009: Salud reproductiva y planificación familiar por entidad federativa, 2009. Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en INEGI, Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados