Necesario integrar al cáncer de ovario en el Seguro Popular: AMLC

El Cáncer de Ovario se presenta más comúnmente en mujeres mayores de 40 años, sobre todo en las que presentan algún factor de riesgo. Foto: Depositphotos.

La Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, se pronuncia para que el Seguro Popular incluya la atención del Cáncer de Ovario, particularmente en su forma más común: el Cáncer de Ovario Epitelial.

En México, se presentan 3 mil 900 nuevos casos al año, de los cuales el 95% de los casos son del tipo llamado Epitelial y solo el 5% pertenece al tipo llamado Germinal. Ante estas cifras tan alarmantes, se recomienda poner especial atención en la detección temprana y tratamiento del Cáncer de Ovario Epitelial.

En México, se presentan 3 mil 900 nuevos casos al año de cáncer de ovario. Foto: Depositphotos.

El Cáncer de Ovario Epitelial es altamente curable cuando se detecta a tiempo. Lamentablemente en nuestro país, 8 de cada 10 mujeres son diagnosticadas en forma tardía debido a que sus síntomas se confunden con los de padecimientos comunes para la mujer como son: colitis, cistitis, gastritis, la enfermedad pélvica inflamatoria y las parasitosis. Pueden transcurrir entre 6 y 12 meses después de la aparición de los primeros síntomas antes de que la mujer tenga un diagnóstico definitivo.

El Cáncer de Ovario se presenta más comúnmente en mujeres mayores de 40 años, sobre todo en las que presentan algún factor de riesgo como no haber tenido hijos, padecer endometriosis, tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, ovario o colon, entre otros. Foto: Depositphotos.

El Cáncer de Ovario se presenta más comúnmente en mujeres mayores de 40 años, sobre todo en las que presentan algún factor de riesgo como: no haber tenido hijos, padecer endometriosis, tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, ovario o colon, haberse sometido a más de un tratamiento para la fertilidad, principalmente. A todas estas mujeres se les recomienda realizarse un ultrasonido pélvico para identificar masas en el ovario en forma temprana.

Con el objetivo de lograr un mayor impacto en la lucha contra el Cáncer de Ovario, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), el Grupo Mexicano de Investigación en Cáncer de Ovario y otros Tumores Ginecológicos, A.C. (GICOM) y el Instituto Nacional de Cancerología, unen esfuerzos para difundir información sobre esta patología, un padecimiento del que poco se conoce en nuestro país, así como para impulsar la capacitación a los médicos de primer contacto para detectar de manera oportuna esta enfermedad.

Te recomendamos:  Sexismo: la forma más sutil y discreta de la violencia de género

Así mismo, la AMLCC agradece la preocupación que la Secretaría de Salud ha manifestado en que el Seguro Popular atienda a las mujeres con Cáncer de Ovario. No obstante, enfatiza que si bien, es importante atender al Cáncer de Ovario de tipo Germinal, es fundamental considerar también al Cáncer de Ovario Epitelial, pues esta enfermedad representa casi la totalidad de los casos de cáncer de ovario en el país, amenazando la vida de mujeres en edades productivas, y por tanto requiere acceso a un manejo médico especializado y tratamientos efectivos, con el fin de reducir la tasa de mortalidad.

El Mes Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Ovario, se celebra en el mes de septiembre.

 

Acerca de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer
La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., (AMLCC) fundada en 1972, es una organización de la Sociedad Civil, pionera en apoyar programas contra el cáncer, basados en el lema: “Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”. Su misión es generar y gestionar mecanismos de apoyo para la prevención, atención e investigación del cáncer en México. La Asociación también cuenta con programas educativos, preventivos, de apoyo económico a pacientes sin seguridad social y de escasos recursos económicos; y programas en incidencia pública. En los últimos diez años la Asociación ha apoyado a más de 10 mil personas con medicamentos oncológicos, campañas de prevención y detección oportuna; y al través de donación de equipo de tecnología de punta a los principales hospitales del Sector Salud. Preside la red contra el cáncer y a nivel internacional es miembro de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC)

Te recomendamos:  Las células madre y su función antienvejecimiento

Para más información visita: www.amlcc.org

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados