Neurodiversidad, una forma diferente de ver las condiciones neurológicas distintas

Se trata de un concepto que buscaba redefinir a las personas con condiciones neurológicas distintas como el autismo, déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia o dispraxia. Asimismo, desafía la suposición de que condiciones como el autismo, deben erradicarse, prevenirse, tratarse o curarse, cuando en la realidad esto no es posible.

Neurodiversidad: Se trata de un concepto que busca redefinir a las personas con condiciones neurológicas distintas como el autismo, déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia o dispraxia.


 
Este término se ha vuelto popular en los últimos años, y algunas empresas comienzan a establecer planes en los que quepan estas formas de aprender y procesar información. Los esfuerzos para esto los comenzó Judy Singer, una científica social australiana que abordó el tema en su tesis en 1998 y más tarde, llevó el tema a la Conferencia Asia-Pacífico sobre Autismo, en 2017.
 
La neurodiversidad plantea que, en entornos sociales e impredecibles, las personas con autismo pueden percibirse como “discapacitadas”, mientras que, en entornos más amigables, esta condición se puede minimizar para permitir a las personas que encuentren talentos a partir de sus diferencias.
 
Un ejemplo de ello es lo que ha hecho David Joseph, CEO de Universal Music en Reino Unido. A partir de que detectó dislexia en uno de los artistas del sello, entendió que “Nuestros artistas, no todos, algunos, definitivamente piensan de manera diferente”. Y para abrazar esas formas de pensamiento en lugar de marginarlos, desarrolló la guía Creative Diferences: a handbook for embracing neurodiversity in the creative industries. Se trata de un manual que contiene los resultados de una amplia encuesta, una gama de ideas y recomendaciones para aplicarse en las industrias creativas en áreas como: reclutamiento, tutoría y progreso profesional.
 
En un mundo en el que 1 de cada 160 niños es diagnosticado con un trastorno del espectro autista (TEA) y en el que la prevalencia mundial parece estar aumentando, es importante replantearnos cómo aprovechamos las diferencias y cómo ampliamos las oportunidades y los espacios para una vida de mayor calidad“Decimos que valoramos la diversidad, vamos a mostrarlo”, destacó Joseph.

Te recomendamos:  Fortaleciendo el acceso a medicamentos seguros y de calidad; Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas

Con información de AMIIF. (Tamiz informativo).

Imagen cortesía de HayDmitriy



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados