noviembre 19, 2024

Alimentación y acné: lo que sabemos hasta hoy

Joven hermosa mujer sana y la reflexión en el espejo
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.

Hace poco escribí acerca de la relación entre la dermatología y la salud mental. Parte de mis estudios se enfocan en la cosmetología facial y me gusta mucho investigar la relación entre la piel y la alimentación.

Joven hermosa mujer sana y la reflexión en el espejo
En la relación del acné con lo que comemos, existen muchas hipótesis, muchos mitos y gran cantidad de hechos por descubrir.

Muchas personas me preguntan acerca de los efectos de la alimentación sobre el acné. La evidencia fuerte o contundente y la investigación científica actual sobre este vínculo, es muy limitada; en comparación con los estudios que existen sobre otros temas de salud e incluso de dermatología.[1]

El acné, es una enfermedad inflamatoria multifactorial de la piel. En la relación del acné con lo que comemos, existen muchas hipótesis, muchos mitos y gran cantidad de hechos por descubrir.

Durante muchos años se ha discutido la creencia, de que ciertos alimentos causan o empeoran el acné. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha establecido como doctrina dermatológica, que no existe una asociación directa y comprobada entre la dieta y el acné.

Si bien los estudios han permitido identificar ciertos elementos nutricionales y comportamientos que pueden incidir en el acné; actualmente se investigan diferentes factores externos e internos como la contaminación del aire, los productos agresivos para el cuidado de la piel, los medicamentos, cuestiones hormonales, genéticas e, incluso, el estilo de vida y el estrés ya que estos factores pueden influir la presencia del acné.[2]

Definitivamente hace falta más investigación clínica para evidenciar y confirmar la asociación entre la alimentación y el acné. Por ahora se cree que los alimentos con alto índice glucémico (azúcar), productos lácteos, chocolates y grasas saturadas pueden promover el acné.

Te recomendamos:  Manejo de la diabetes en la escuela: recomendaciones para padres y maestros

Los factores que pueden protegernos son ácidos grasos esenciales como omega 3, frutas, verduras y como siempre, una dieta correcta y balanceada. Aún hay muchas respuestas que encontrar en este maravilloso campo de exploración.[3]

Imagen cortesía de Evgeny Atamanenko
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.