La OMS invita este 5 de mayo de 2014 a unirse a la campaña sobre el papel de la higiene de las manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y llamar la atención acerca de las mejoras en la práctica de higiene de manos.
[media-credit id=1 align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]
[recuadro]
Los 5 momentos para la higiene de las manos
Este modelo anima a los profesionales sanitarios a lavarse las manos
- Antes del contacto con el paciente.
- Antes de realizar una tarea aséptica.
- Después del riesgo de exposición a fluidos corporales.
- Después del contacto con el paciente.
- Después del contacto con el entorno del paciente.
[/recuadro]
De acuerdo a cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria, por estar en contacto con los pacientes. La campaña «Salve vidas: límpiese las manos», es un esfuerzo para motivar al personal sanitario a implementar mejoras en sus prácticas de higiene de manos, contribuyendo así a reducir la propagación de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS).
Debido a la delicada situación de las enfermedades resistentes a los farmacos, el mundo ha sufrido un cambio irreversible, ya que los patógenos multirresistentes han venido para quedarse. Para combatirlos son esenciales las medidas de prevención de las infecciones.
Por lo que el papel que juega la higiene de las manos se integran en la protección de los pacientes frente a los microorganismos resistentes.
[media-credit name=»OMS» align=»aligncenter» width=»475″][/media-credit]
En 2005, el programa de la OMS para la seguridad del paciente lanzó el primer reto mundial en pro de la seguridad del paciente, Clean Care is Safer Care (una atención limpia es una atención más segura) para dirigir la atención y la acción internacionales al problema crítico de las infecciones asociadas a la atención sanitaria para la seguridad del paciente y al papel vital que desempeña el cumplimiento de la higiene de manos por parte de los profesionales de la salud en la reducción de dichas infecciones.
Desde el 5 de mayo de 2009, «Salve vidas: límpiese las manos«, fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del Primer Reto del programa “Una atención limpia es una atención más segura”.
Sitios de interés
- Sitio web de Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS http://www.who.int/entity/patientsafety/es/index.html