El CONACYT llevará a cabo la 19º Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del 23 al 29 de septiembre. Participa. Checa la agenda y los eventos que se efectuarán en todo el país.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presenta el programa de la 19° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2012, cuyo tema para esta edición será: La sociedad y la economía del conocimiento.
Dicho evento, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México de 23 al 29 de septiembre y cuyo acceso será gratuito, fue organizado en conjunto con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, Papalote Museo del Niño, Museo Interactivo de Economía, Museo Tecnológico de la CFE, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP, la Dirección General de Educación Secundaria Técnica y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2012 reunirá por primera vez en un mismo sitio a 80 expositores distribuidos en ocho museos y centros de ciencia interactivos, 9 talleres de ciencia recreativa, 5 programas de talentos y vocaciones científicas, 11 empresas de base tecnológica, 17 medios de comunicación, 18 redes del conocimiento y 8 consejos estatales de ciencia, entre otros, así como decenas de actividades artísticas y conferencias de ciencia y tecnología en México, por lo que se espera la asistencia de más de 25 mil personas.
“Es el evento de divulgación científica más importante del país; es una semana donde convergen científicos, tecnólogos, divulgadores y comunicadores con el propósito de acercar el conocimiento a la sociedad mexicana, a través de exposiciones, talleres, conferencias y actividades artísticas efectuadas en universidades, institutos y plazas públicas en las 32 entidades federativas del país”, explicó Enrique Villa, Director General del Conacyt.
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología estará integrada por seis pabellones:
- Pabellón Educación y Ciencia: Presentará los objetivos y funcionamiento de los programas de vocaciones y talentos más exitosos de México, como el Programa Adopte un Talento (PAUTA), Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), entre otros.
- Pabellón Tecnociencia Interactiva: Dentro de éste se ubicarán ocho museos: Universum, Papalote Museo del Niño, Museo Tezozómoc y Museo Interactivo de Economía, del Distrito Federal; Centro de Ciencias de Sinaloa; Explora, de Guanajuato; Museo del Desierto, de Coahuila; y Museo El Rehilete, de Hidalgo.
- Pabellón del Conocimiento. Consiste en la exposición de objetivos y logros de 18 redes del conocimiento científico producidos por diversos grupos de investigación científica y desarrollo tecnológico de todo el país.
- Pabellón de la Innovación: Se presentarán las exposiciones de 11 empresas de base tecnológica como Forza Global Solutions, Intel, Nissan, las cuales han recibido apoyado del CONACYT para financiar proyectos de innovación en México.
- Pabellón de Consejos Estatales: Consta de una muestra de seis stands donde se expondrán los resultados y logros más importantes de los proyectos de investigación regional.
- Pabellón de la Ciencia en los Medios: Se conforma por 17 expositores de diferentes medios de comunicación cuyo objetivo es acercar a la población a todos estos espacios masivos de información que facilitan la divulgación y entendimiento de la ciencia.
“La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene el propósito de divulgar la ciencia y la tecnología entre los diversos sectores de la sociedad especialmente, niños y jóvenes para que se informen y comprendan sobre los significados sociales, productivos y culturales de la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico”, detalló el funcionario.
Durante la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, el Museo de Ciencias Universum hará el estreno mundial de la exposición interactiva Chocolate, Ciencia e historia de un manjar; el Centro de Ciencias de Sinaloa contará un planetario móvil; el Museo del Desierto expondrá réplicas a tamaño natural de esqueletos de dinosaurios; mientras que el Centro de Ciencias Explora de Guanajuato y Museo Tezozomoc tendrán diversas actividades dedicadas a las tecnologías sustentables.
“El tema de la sociedad y la economía del conocimiento es crucial para México en esta coyuntura. Una sociedad y economía del conocimiento es un tipo de sociedad donde el conocimiento y la educación son indispensables, donde la investigación científica y el desarrollo tecnológico producen nuevo conocimiento para su aplicación. Una sociedad donde la educación, la ciencia y la tecnología se integran en un sistema de innovación, lo cual genera más y mejores empresas y empleos”, concluyó Enrique Villa.