En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, manifestó que la titular de Salud -Mercedes Juan- es una mujer con gran capacidad, compromiso y visión, un ejemplo, dijo, fue la pasada contingencia, en donde, su profesionalismo impidió que se presentaran brotes epidemiológicos.
“El presidente reconoce en la doctora Juan su liderazgo para lograr que la salud sea un derecho ejercido por todos los mexicanos y mexicanas”, precisó.
En la ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Antropología, en nombre del Patronato de la Mujer del Año, Mari Carmen Alanis, magistrada del Tribunal Federal Electoral, reconoció a la doctora Juan, por haber dedicado una trayectoria intachable a la promoción de la salud pública en México.
“Vivimos tiempos de cambio que demanda de todos eliminar de una vez y para siempre los prejuicios de género para reconocer el mérito de ciudadanos como el de la doctora Juan”, puntualizó.
Destacó que si como sociedad nos volvemos capaces de crear liderazgos como los de la doctora Mercedes Juan, habremos recuperado esa brecha de género que perjudica la convivencia social.
En su mensaje, la secretaria de Salud agradeció el reconocimiento al Patronato de la Mujer del Año y refrendó su compromiso para trabajar a favor de la salud de las mexicanas y mexicanos.
“Debemos insistir en posicionar la salud en todas las políticas públicas para incidir en el mejoramiento de la salud, así como en el cambio de actitudes asociadas a combatir la discriminación, la violencia y la desigualdad social que afectan el derecho a la protección de la salud”.
Nuestra tarea, dijo, es mejorar la atención de los problemas de salud más complejos de las mujeres, intervenir en los factores de riesgo con una atención integral durante todo su ciclo de vida, con pertinencia cultura y efectiva coordinación multisectorial e incidir en las determinantes sociales que son tan importantes.
Referencias
- Comunicado de prensa Secretaria de Salud, a2013-591, 9 de diciembre 2013