Primer concurso de artes plásticas “Expresa lo que te mueve”

Con “Expresa lo que te mueve” la idea es contribuir a la detección y prevención oportuna de HAP a través del arte y la creatividad de quienes padecen esta enfermedad.

Con “Expresa lo que te mueve”  la idea es contribuir a la detección y prevención oportuna de HAP a través del arte y la creatividad de quienes padecen esta enfermedad.

La idea es contribuir a la detección y prevención oportuna de HAP, es por ellos que la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C., invitan al 1erConcurso de Artes Plásticas “Expresa Lo Que Te Mueve” con el propósito de motivar a los pacientes a expresar lo que los mueve día a día -ya sean momentos, situaciones, emociones, amistades, aprendizajes, regalos.-

Este concurso, reconocerá la expresión y premiará los dos trabajos más creativos e inspiradores.

En México al menos 15 personas por millón de habitantes padecen HAP, es importante la difusión de la enfermedad con el fin de que se detecte en etapas tempranas y el paciente pueda tener la oportunidad de beneficiarse con el tratamiento adecuado. Imagen: Depositphotos.

¿Sabes lo que el la HAP?

En México al menos 15 personas por millón de habitantes padecen HAP, es importante la difusión de la enfermedad con el fin de que se detecte en etapas tempranas y el paciente pueda tener la oportunidad de beneficiarse con el tratamiento adecuado.

La HAP se puede confundir con asma, angina de pecho, trastornos del ritmo cardíaco o ansiedad. Imagen: Depositphotos.

Las molestias iniciales que genera la HAP son poco específicas y pueden presentarse también en otros padecimientos más comunes, confundiendo y atrasando su detección. Se puede confundir con asma, angina de pecho, trastornos del ritmo cardiaco o ansiedad. Entre los síntomas más comunes están la fatiga, dificultad para respirar, desmayo, dolor de pecho, tos y color azulado de labios y piel.

Para diagnosticar oportunamente la HAP es importante que los médicos de primer contacto y especialistas sospechen la enfermedad y realicen inicialmente el historial clínico, un examen físico, un electrocardiograma y radiografías del tórax; posteriormente una ecocardiografía, un ecocardiograma en ejercicio, pruebas funcionales y un cateterismo cardiaco derecho.

Aunque no existe una cura conocida para la HAP, sí existen opciones de tratamiento, las cuales han avanzado en los últimos años. Dichas opciones proporcionan ayuda y marcan una diferencia significativa en la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad.

Te recomendamos:  ABC de las enfermedades cardíacas, lo que necesitamos saber

Conoce aquí  las bases en: http://www.hapmexico.org/noticias/bases_expresa.htm

Acerca de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar
La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP México) es una asociación civil integrada por pacientes familiares, profesionales de la salud y todo aquel que quiera apoyar la causa. Es una organización que representa los intereses de esta comunidad y que tiene como principal objetivo lograr cambios significativos en la calidad de vida de los pacientes y gestionar para cambiar la realidad del padecimiento en México.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados