Primer Encuentro de Pacientes Renales

La Asociación ALE llevó a cabo un foro de pláticas para pacientes renales o trasplantados, así como para sus familiares. El evento se efectuó en el estado de Jalisco, una de las entidades del país con mayor incidencia de insuficiencia renal, unos 400 nuevos casos por año. Foto: Depositphotos.

La  Asociación ALE llevó a cabo un foro de pláticas para pacientes renales o trasplantados, así como para sus familiares. El evento se  efectuó en  el estado de Jalisco, una de las entidades del país con mayor incidencia de insuficiencia renal, unos 400 nuevos casos por año.

Ante autoridades y pacientes, Carlos Castro, Director General de Asociación ALE, dio a conocer su propuesta para la salud pública y calidad de vida de las 129 mil personas que padecen insuficiencia renal en nuestro país, la cual impulsa una política pública integral en favor de los pacientes con insuficiencia renal y en materia de donación y trasplantes de órganos contempla estructurar el tratamiento de las donaciones y los trasplantes por parte del sector salud a través de programas institucionales con un marco regulatorio que dote certidumbre a la donación y trasplante de órganos, así como con la actualización del reglamento en la materia y finalmente un cambio de conciencia colectiva sobre el tema, a través de campañas educativas.

Entre otros temas se hizo hincapié en la importancia que tiene el conocer a fondo la enfermedad renal, lo cual es fundamental para entender los cuidados y compromisos que deben seguir los pacientes para su bienestar . Foto: Depositphotos.

De la misma forma, habló de los derechos y deberes que tiene el paciente pues sólo con responsabilidad compartida se podrá ver reflejado un cambio positivo, concluyendo con la importancia de lograr un esquema óptimo de tratamiento preventivo en etapas tempranas y acceso al trasplante, lo que generará ahorros para el Sistema Nacional de Salud por aproximadamente 23 millones de pesos por cada mil pacientes.

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Jalisco, Dr. Agustín García de Alba Zepeda, reconoció la labor que han realizado los diferentes organismos de la sociedad civil y que año con año se multiplican formando una red de apoyo con el objetivo de buscar recursos y luchar por que más personas sean trasplantadas y mejorar en gran medida la calidad de vida no sólo física sino también emocional de los miles de pacientes que aguardan por un riñón.

Te recomendamos:  Novartis reportó a sus accionistas resultados operativos del primer trimestre del 2019, continua transformación a compañía enfocada en medicamentos

Quienes acudieron, también se encontraron con pláticas donde los asistentes compartieron sus experiencias, necesidades e inquietudes, para encontrar soporte y desahogo a su situación.

Entre otros temas se hizo hincapié en la importancia que tiene el conocer a fondo la enfermedad renal, lo cual es fundamental para entender los cuidados y compromisos que deben seguir los pacientes para su bienestar y de esta forma se pueda contener este problema de salud pública.

Asociación ALE, busca crear mecanismos de interacción con los pacientes de toda la república pues están ciertos que la comunicación, información oportuna y apoyo para los pacientes renales o trasplantados y sus familiares es vital para mejorar su calidad de vida.

La Asociación ALE, I.A.P., fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga en el 2004 tras la muerte de Ale, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión, es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, poniendo los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados