Reconocemos la labor de las doctoras en el Día Mundial de la Mujer Médica

Desde hace ya varios años, el 11 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Mujer Médica. Un día especial para celebrar a todas las mujeres que están en el sector de la salud. Su trasfondo histórico es digno de admiración y lucha que motiva a cualquiera, pues de acuerdo con la historia, éste se celebra en honor a Elizabeth Blackwell, quien un día como hoy, pero de 1849, recibió el título que la acreditó como la primera mujer médica en Estados Unidos y todo el mundo.

Joven doctora sentada en una silla negra en el escritorio
El 11 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Mujer Médica.

En México, las mujeres médicas cada vez tienen mayores áreas de crecimiento y oportunidades en sus empleos. Hoy en día, es habitual encontrar en la facultad de Medicina de la UNAM a mujeres con importantes cargos. De hecho, se registra que 4 a 8 puestos diferentes dentro de la facultad de Medicina. Además, cada año, se registra un aumento en la matrícula de estudiantes que ingresan a esta carrera profesional.

Es importante mencionar que durante la pandemia de Covid-19, las mujeres médicas fueron quienes al igual que los médicos hombres estuvieron al frente de la lucha. Sin embargo, las enfermeras nunca antes habían sido reconocidas, por lo que, en 2020 se le reconoció al año por ser de las enfermeras.

No cabe duda, que los cargos directivos necesitan de una mayor dedicación de tiempo, aunque para las mujeres esto pueda significar un gran reto, por el rol social que se les ha asignado. Sin embargo, no ha sido un obstáculo, puesto que el número de mujeres que ocupa cargos directivos ha ido en aumento, en donde se acumulan méritos, como madurez y trayectoria.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),  México cuenta con 305 mil 408 médicos, de las cuales, 46% son mujeres y 54% son hombres.

Es impresionante la cantidad de médicas que ocupan direcciones de diferentes servicios de la salud y cómo a su vez, estas mismas mujeres no descuidan a sus familias, a pesar de las largas jornadas de trabajo que puedan tener.

Te recomendamos:  ¿No puedes irte a la cama si no miras tu celular o tableta? Piénsalo dos veces

Sabemos que las mujeres médicas dedican gran parte de su tiempo en largas horas de trabajo, donde la mayoría no obtienen descanso, sino hasta al llegar a sus hogares. Aunque, algunas de estas mujeres médicas también tienen un rol dentro de su familia, puede resultar difícil tener un descanso correcto y en cierto momento sufrir de agotamiento.

Hoy, los expertos de TILA, aplicación que provee de herramientas funcionales que ayudan a la relajación y concentración,  se ofrece como una herramienta más para aquellas mujeres que se dedican al sector salud y que necesitan un descanso. TILA®  puede ser ese recurso que les permita conciliar el sueño cuando haya estrés acumulado, incluso, cuando se necesite relajación para alguna intervención médica

Indiscutiblemente este 11 de febrero celebremos a todas las mujeres médicas que son líderes, que estudian una carrera universitaria de salud y también a todas las que lamentablemente perdimos en esta lucha contra el Covid-19.

Imagen cortesía de Wavebreak Media LTD



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados