Reflexiones

Ojalá tengas interés por cuidar de tu vida emocional.

La psicóloga Alejandra Buggs, autora de esta columna, desea que haber abordado estos temas emocionales y de género haya sembrado en las lectoras y los lectores el interés por cuidar de su vida emocional.
Hace un año, antes de iniciar mis colaboraciones para la columna Mujeres y Salud Mental del servicio informativo semanal de Cimacnoticias, pensaba sobre los temas que podrían ser de interés especialmente para las mujeres.

Escribir sobre las mujeres y su salud mental me ha permitido incursionar en temas que me apasionan y considero pueden empezar a crear conciencia en mujeres y hombres, dice la pscic. Alejandra Buggs. Imagen: Depositphotos.

Quizás el obligado alto en el camino que de alguna forma hacemos todas y todos en estas fechas decembrinas, me hace reflexionar sobre la importancia de abordar la manera en que el género atraviesa nuestras emociones y nuestras posturas de vida.

Desde el “Síndrome de la invisibilidad femenina” hasta “Hoy por mí”, he ido revisando temas como el manejo del enojo y la culpa en las mujeres; la vivencia de nuestros cuerpos; depresión; la medicalización de las emociones en las mujeres; cómo empezar a vivir la maternidad sin culpa; las diosas como forma de autoconocimiento; el dinero y las mujeres en las relaciones de pareja; cómo vivimos la soledad las mujeres; nuestras huellas emocionales; retomar nuestra esencia; feminicidio; autoestima, y la importancia de nuestros vínculos afectivos.

Todos, temas que nos atañen a todas las mujeres en nuestra sociedad y en las sociedades. Espero que durante este difícil año de elecciones, fraudes y de tantas muertes de mujeres y hombres que han quedado impunes, haber abordado estos temas emocionales y de género haya sembrado en las lectoras y los lectores el interés por cuidar de su vida emocional.

Escribir sobre las mujeres y su salud mental me ha permitido incursionar en temas que me apasionan y considero pueden empezar a crear conciencia en mujeres y hombres.

Te recomendamos:  ¿Cómo lidiar con el estrés? consejos para el lugar de trabajo u oficina

Mi intención principal al hablar de estos temas ha sido quitarles cualquier connotación patológica y descalificadora especialmente cuando se trata de nosotras las mujeres.

la intención principal de la autora de esta columna al hablar de estos temas ha sido quitarles cualquier connotación patológica y descalificadora especialmente cuando se trata de nosotras las mujeres. Imagen: Depositphotos..

Mirarlos como trastornos emocionales de género es importante porque las causas de la depresión en las mujeres están mayoritariamente determinadas por una educación patriarcal y de género, que enferma emocionalmente a las mujeres como resultado de hechos difíciles y en ocasiones traumáticos que vivimos por el hecho de ser mujeres, como el feminicidio, la violencia de género, los abusos sexuales o separaciones de pareja que afectan la vida de las mujeres.

Me queda claro que este modo feminista de tratar las emociones de las mujeres se opone al del modelo psicoterapéutico tradicional y hegemónico, que se caracteriza por interpretar los padecimientos y conflictos de las mujeres como enfermedades meramente biológicas e individuales, lo que lleva a patologizar y por tanto a medicalizar sus síntomas.

A lo largo de mi experiencia como psicoterapeuta he podido constatar que el sufrimiento y malestar que las mujeres expresan a través de sus síntomas, son expresiones lógicas y reacciones psicológicas como defensa ante situaciones conflictivas e injustas de género que nos vemos expuestas a vivir la mayoría de nosotras y que se manifiestan subjetivamente. Imagen: Depositphotos.

A lo largo de mi experiencia como psicoterapeuta he podido constatar que el sufrimiento y malestar que las mujeres expresan a través de sus síntomas, son expresiones lógicas y reacciones psicológicas como defensa ante situaciones conflictivas e injustas de género que nos vemos expuestas a vivir la mayoría de nosotras y que se manifiestan subjetivamente.

Desde mi punto de vista son sufrimientos que sólo a través de una mirada con conciencia de género se pueden comprender y atender de una forma adecuada.

Es para mí un compromiso de vida continuar tratando estos temas con la idea fundamental de aportar elementos para que cada mujer pueda visibilizar y analizar las imposiciones de género que la tienen acorralada, así como incentivarles para buscar espacios de apoyo terapéutico que les permitan trabajar consigo mismas y construir un proyecto de vida sano.

Te recomendamos:  Una sola pregunta para identificar a un narcisista

Revisar temas de género y salud mental puede convertirse en un aprendizaje de “ida y vuelta” tanto para quien los lee como para mí que los escribo.

Es un trabajo constante que me impulsa a buscar cada día temas que pueden ser de interés, y que faciliten a las lectoras y los lectores la visibilidad y comprensión de las trampas de los mandatos de género que nos hacen enfermar a las mujeres.

Cerramos un año más con muchos temas individuales y sociales que se quedan en el “tintero”, mismo que iremos destapando a partir del próximo año para seguir con la intención de crear conciencia de género en mujeres y hombres.

Espero me sigan acompañando. Que el año que termina y el que inicia esté lleno de salud emocional para todas y todos.

www.saludmentalygenero.com.mx

Fuente: CIMAC

Imagen cortesía de



Escrito por

Directora del Centro de Salud Mental y Género, psicóloga clínica, psicoterapeuta humanista existencial y especialista en Estudios de Género.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados