Te contamos cómo aliviar la gripe

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades respiratorias son un problema grave de salud pública que en cada temporada invernal afectan a millones de personas. Entérate cómo prevenirlas.

Un diagnóstico y tratamiento oportunos son la clave para que logres un alivio rápido y eficaz.

De las enfermedades respiratorias la más común es la gripe estacional, infección causada por virus que se caracteriza por:

  • Fiebre alta.
  • tos.
  • Dolores musculares y en las articulaciones.
  • Dolor de cabeza y garganta.
  • Malestar generalizado.
  • Abundante secreción nasal.

Datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), indican que durante el periodo invernal el número de pacientes con padecimientos respiratorios aumenta hasta un 40 por ciento, de ahí la importancia de atenderlos oportunamente, toda vez que una gripe puede convertirse en una epidemia y causar de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave.

Pero la gripe estacional no sólo impacta a la salud, esta enfermedad es la principal causa de incapacidad laboral y ausentismo en las oficinas. 

El doctor Alfredo Carrillo, especialista en Otorrinolaringología y en Cirugía de Cabeza y Cuello, señaló que un diagnóstico y tratamiento oportunos son la clave para que los pacientes logren un alivio rápido y eficaz.

Recomendó que, además de tomar un antigripal en las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas, se sigan algunas de las siguientes precauciones ¡Toma nota!

  • Haz gárgaras con un 1/4  de agua y 1/2 cucharadita de sal, esto puede aliviar temporalmente el dolor o la picazón de la garganta.
  • Evita el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, pueden empeorar la deshidratación.
  • Usa tapabocas, te cubrirán la boca al toser.
    No compartas alimentos, utensilios, tazas o botellas. Aleja el contagio.
    Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. cuídate de las vías de transmisión.
  • Estornuda sobre las mangas de una camisa, cubriéndote la nariz con un pañuelo o con en el doblez del codo.
  • Desinfecta y lava las manos constantemente.
  • Dato extra:  Piensa en la vitamina C como un buen aliado, no para curarte pero sí para fortalecer tu sistema inmune.
Te recomendamos:  Medicina de precisión para mejorar la salud pública: el caso de la tuberculosis

En ese sentido explicó que existen tratamientos en el mercado que alivian temporalmente los síntomas asociados con la gripe y el resfriado como son la congestión nasal, cuerpo cortado, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre.

La vitamina C es un gran aliado para aumentar y fortalecer las defensas, así como favorecer el desarrollo de huesos, dientes y glóbulos rojos. Además, se encarga de revitalizar el organismo y estimular las secreciones glandulares. Esta vitamina se encuentra en frutas como la toronja, naranja, mandarina y limón. Una receta casera muy común es la mezcla tibia de un limón con un poco de miel.

Imagen cortesía de MitaStockImages



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados