Teléfonos inteligentes, aliados en la atención de accidentes cerebrovasculares

La telemedicina cabe dentro del bolsillo. Imagen: Depositphotos.

Un nuevo estudio de Mayo Clinic valida el uso de las imágenes radiológicas de los teléfonos inteligentes para evaluar a distancia, mediante telemedicina, a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

El estudio es el primero en probar la eficacia de las aplicaciones de telerradiología de los teléfonos inteligentes, y acaba de publicarse en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón.

En la atención a distancia del accidente cerebrovascular, las plataformas o robots de la telemedicina ubicados en un hospital rural permiten que un neurólogo atienda al paciente en tiempo real desde una computadora de escritorio o portátil. Imagen: Depositphotos.

 

“Esto básicamente significa que la telemedicina cabe dentro del bolsillo. Para los pacientes, esto representa que pueden recibir atención experta y de manera oportuna cuando más lo necesitan, sin importar en qué sala de emergencia se encuentren”, dice el Dr. Bart Demaerschalk, profesor de neurología y director médico del Programa de Mayo Clinic para Atención a Distancia de Accidentes Cerebrovasculares.

Mayo Clinic fue el primer centro médico de Arizona en iniciar el estudio clínico de la telemedicina para servir a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular en zonas no urbanas. Actualmente, es la base para una red de 12 centros que atienden este problema, de los cuales solamente uno está ubicado fuera de Arizona, E.U.

En la atención a distancia del accidente cerebrovascular, las plataformas o robots de la telemedicina ubicados en un hospital rural permiten que un neurólogo atienda al paciente en tiempo real desde una computadora de escritorio o portátil localizada en Phoenix. Los neurólogos que atienden este problema en Mayo Clinic, cuya cara aparece en la pantalla de la computadora, consultan con los médicos de la sala de emergencia rural y evalúan al paciente.

El neurólogo puede examinar a los pacientes que muestran signos de un accidente cerebrovascular y ver las imágenes radiológicas de su cerebro para detectar el posible daño fruto de una hemorragia o de la obstrucción de alguna arteria. En caso necesario, los pacientes pueden recibir medicamentos para disolver el coágulo dentro del corto período de tiempo que permite minimizar la oportunidad de que se produzcan daños permanentes en el cerebro.

Te recomendamos:  Sumando esfuerzos del Sistema Nacional de Salud de México logra reducir mortalidad materna
El neurólogo puede examinar a los pacientes que muestran signos de un accidente cerebrovascular y ver las imágenes radiológicas de su cerebro para detectar el posible daño fruto de una hemorragia o de la obstrucción de alguna arteria.  Imagen: Depositphotos.

El estudio comparó la calidad de las imágenes radiológicas de una aplicación especial de los teléfonos inteligentes con el mismo tipo de información e imágenes, normalmente enviadas a través de la computadora. Los neurólogos de Mayo Clinic trabajaron con los médicos de emergencia y con los radiólogos del Centro Médico Regional Yuma para comparar las imágenes cerebrales de 53 pacientes que acudieron a ese centro médico debido a accidentes cerebrovasculares.

Las imágenes de las exploraciones fueron revisadas por los radiólogos de Yuma y por un panel independiente de adjudicación compuesto por neurólogos para accidentes cerebrovasculares, a fin de determinar el grado de correspondencia entre la vía normal de interpretación con las nuevas imágenes y exploraciones de los teléfonos inteligentes interpretadas por los médicos que atienden estos accidentes a distancia. El estudio reveló un grado alto de correspondencia (92 a 100 por ciento) en la mayoría de características radiológicas importantes entre todos los médicos que las revisaron.

“Los teléfonos inteligentes son ubicuos porque están en todas partes. Si se puede transmitir de manera segura la información médica y simultáneamente llevar a cabo una videoconferencia para realizar la evaluación clínica, entonces se puede ofrecer la telemedicina en cualquier parte, lo que es fundamental en un estado como el de Arizona donde más del 40 por ciento de la población no tiene acceso inmediato a la atención neurológica”, acota el Dr. Demaerschalk.

El Departamento de Salud de Arizona, E.U. financió el estudio y Calgary Scientific, fabricante de ResolutionMD, ofreció la asistencia tecnológica y técnica.

La Red de Mayo Clinic para la Atención a Distancia de Accidentes Cerebrovasculares incluye a los hospitales de Kingman, Flagstaff, Parker, Cottonwood, Show Low, Globe, Yuma, Bisbee, Casa Grande, Tuba City y Phoenix, ubicados en el estado de Arizona; además de al hospital de St. Joseph en el estado de Missouri. Hasta la fecha, se han realizado más de 1000 consultas de emergencia para accidentes cerebrovasculares entre los neurólogos de Mayo Clinic especialistas en ese problema y los médicos de los hospitales de la Red. Estas técnicas integrales de evaluación permiten ofrecer el tratamiento adecuado que salva la vida del paciente con accidente cerebrovascular, y han llevado a una reducción importante en los costos al evitar el transporte del paciente por ambulancia terrestre o aérea a otro centro médico.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados