Las manchas o paño en el cutis son el claro signo de que el abuso al sol, los descuidos y la edad se están reflejando, por ello, antes de aplicarte remedios milagrosos, acude con el dermatólogo, ya que es la persona indicada para atender el problema.
Las manchas en el cutis también son conocidas como paño, cloasma y/o melasma, y es una pigmentación de la piel, de origen desconocido. De acuerdo con el Dr. Gilberto Adame, dermatólogo, “la exposición al sol, el embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales y algunos cosméticos hacen que se presente o exacerbe. Afecta a todas las razas pero es más frecuente en países tropicales, predominando en Latinoamérica y sudeste asiático”.
Precisa que las mujeres de edad mediana y tez morena son quienes más las padecen. Y aunque se presentan predominantemente en el embarazo, en la mayoría de los casos disminuyen al término de éste, sin embargo, en algunas mujeres permanece por tiempo indefinido.
El melasma afecta la cara, a nivel de frente mejillas (pómulos), dorso y nariz, labios, y a veces hasta el cuello. Son manchas de color café (hiperpigmentadas) de diferente intensidad o tonalidad, de límites irregulares.
“La manera de prevenirlas es a través de la protección física de la luz solar con fotoprotectores, sombreros o sombrillas, indica el Dr. Adame. Y sugiere evitar, dentro de lo posible, el uso de anticonceptivos hormonales o cosméticos que se adquieren en la calle.
“Es muy importante saber que el melasma se cura únicamente en etapas iniciales, después, sólo se controla con el uso de cremas a base de despigmentantes como la hidroquinona”.
Alerta que los “productos milagro” pueden ser contraproducentes, ya que se suele recurrir a tratamientos ya sea adquiridos en tiendas departamentales o que se aplican por personas no especializadas y que pueden, incluso, dañar más la piel.
Por ejemplo, el uso de peelings o el láser, pueden empeorar las manchas si se realizan de manera inadecuada, y advierte, incluso, que tener melasma puede ser una contraindicación para usar estos métodos.
Por ello, el dermatólogo recomienda seguir los siguientes pasos para evitar que el melasma aparezca o que empeore:
1.- Utiliza protector solar y un sombrero de ala ancha diariamente. La luz del sol desencadena melasma. Los dermatólogos recomiendan llevar protector solar diariamente, durante todo el año. Esto es importante porque algunos de los rayos del sol UV pueden tocar la piel — incluso a través de las nubes y ventanas.2.- Asegúrate de usar protector solar de amplio espectro que proteja contra los rayos UVA y UVB.
– Debes utilizar el bloqueador solar diariamente, aplicándolo 20 minutos antes de exponerte al sol.
-Aplica el producto exactamente como lo indica el médico dermatólogo.
-Cubre las manchas con productos que tengan matices de blancos y amarillos.
El doctor Gilberto Adame comenta que en su práctica dermatológica ha comprobado que uno de los tratamientos que le ha dado resultados efectivos en la prevención del melasma es el producto cosmecéutico ZO Skin Health, el cual avala como una herramienta del médico dermatólogo para lograr una piel sana.