Toma nota de las características de cada uno de estos grupos en los que hoy se dividen jóvenes y adolescentes y así podrás saber si tu hijo o sus amigos pertenecen o se identifican con alguno de ellos.
Hablamos de distintos tipos de clanes que conviven dentro de las tribus urbanas, en las grandes ciudades. Cada clan se refiere a un conjunto de jóvenes que se reúnen porque tienen cosas en común: ideología, vestimenta, música, gustos e intereses.
El internet, las redes sociales y la globalización hacen que sea un fenómeno mundial. Estar en una tribu urbana generalmente es temporal; como papás no debemos verlo necesariamente como negativo. Les puede ayudar a los chicos a desarrollar su sentido de pertenencia, autoaceptación y autoconfianza.
Hay muchos grupos que se encuentran dentro de las tribus urbanas. Entre los más populares y/o actuales se encuentran: chakas, emos, floggers, friki, hipster, mirrey/lobuky y swaggers. Unos son violentos y otros no.
Veamos cada uno:
Chakas: No se sabe cuál es el origen de esta palabra, sin embargo, algunos sitios de Internet aseguran que los chakas son lo que antaño llamaban “nacos”. Edad: 10 a 25 años. Clase social: baja. Música: reggaetón y perreo, que escuchan a todo volumen. Vestimenta: Usan ropa pirata de marcas muy famosas, piercings, gorras, playeras y pantalones sueltos y en el caso de las mujeres, maquillaje excesivo. Características: Usan inhalantes. Son violentos. Ideología: Creen ciegamente en San Judas Tadeo y la Santa Muerte. La mayoría no estudia ni trabaja. Ídolos: los narcotraficantes.
Emo: La palabra nació en los años 80 en Washington, D.C. en torno al género musical emo-core (sentimentalista, depresivo y de tendencias suicidas). Edad: 14 a 20 años. Música: pop punk, rock alternativo, post-hardcore, pop rock. Vestimenta: Suelen estar en contra de la moda, aunque es sólo una paradoja. Peinado engomado, cubriendo parte del rostro, para esconder lo que no quieren enseñar a los demás, ropa negra, tennis Converse, muñequeras, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas. Ideología: pesimistas, tristes, sin religión alguna, suelen preguntarse el sentido de las cosas, pacifistas, antisociales, se angustian con gran facilidad y ven al mundo sin futuro. Ídolos: los protagonistas respectivos de las películas “El joven manos de tijera” y •”El cadáver de la novia” ambas dirigidas por Tim Burton.
Friki: Esta palabra viene de una inglesa, freak que significa fenómeno, monstruo, raro o chiflado. El comportamiento de éstos es diferente al que marca las normas sociales .Música: Iron Maiden, Metallica o clásica Vestimenta: Ropa que tienen a la mano o que les resulta más cómoda. Características: Son excéntricos y poco sociales. Les gusta leer y/o la tecnología. Ideología: No les importa lo que los demás piensen de ellos.
Floggers: La palabra flogger proviene de fotolog un sitio web para subir fotos. Es una cibertribu que nació en Argentina. Edad: adolescentes asiduos a las páginas web. Música: Glam rock. Vestimenta: tennis Converse, pantalones ajustados en la parte inferior, camisetas amplias con colores llamativos, media melena con fleco. Características: Se relacionan a través de la red, donde mandan fotos, mensajes y videos. Ideología: La popularidad de un flog se basa en la cantidad de comentarios diarios de sus fotos, que generalmente son autorretratos.
Hípster: En la década de los años 40, los músicos de jazz usaban la palabra hip para describir a cualquier conocedor de la subcultura afroamericana, a los que llamaban hepcats, un término que luego se transformó en la palabra hípster. En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia hacia la “antimoda”. Edad: 16 años hasta jóvenes adultos. Clase sociales: Alta y media alta. Vestimenta: pantalones ajustados, grandes lentes de marca, ropa que en otro momento estuvo de moda. Características: optan por la cultura alternativa. Frecuentan lugares bohemios. Estudian artes, tecnologías o humanidades. Ideología: están en contra de lo establecido. Gustan de lo vintage o del llamado estilo retro (objetos antiguos que ellos reutilizan).
Mirreyes/Lobukis: Antiguamente se les llamaba juniors. Creen que se merecen todo sin ofrecer nada. Edad: 16 a 30 años. Clase social: alta Características: Viven entre lujos y comodidades derrochando el dinero de sus padres. A todas las palabras le agregan ki y entonces dicen antruki, fiestuki…. Las chicas llamadas lobukis suelen usar, sin importar el clima, minifaldas pegadas, zapatillas de aguja y tops. Ídolos: Luis Miguel y Mauricio Garcés (el primer mirrey que hubo).
Swaggers/ Swager: Esta palabra tiene origen en el Hip Hop y rap. Se popularizó debido a las redes sociales. El significado de swag designa la forma de caminar de los raperos. Edad: 13 a 25 años. Vestimenta: pantalones bombachos, camisetas sin mangas combinadas con chalecos de cuero, tennis tipo bota, gorras con letras doradas, cadenas, brazaletes y cualquier tipo de joyería, piercings en el ombligo, labio o nariz. Ídolos: Eminem, 50 Cent y Drake.
Estos son unas de las tantas tribus urbanas que existen en la actualidad. Hay que tener en cuenta que un chico o chica puede identificarse con más de un grupo. Ahora que conoces los rasgos generales de estos clanes puedes ubicar cuál agrada más a tu hijo o los jóvenes con quienes convive. Tú, ¿con cuál simpatizarías más? ¿a cuál de ellos te hubieras integrado en otra época?