Únete para “No dejar a nadie atrás” y juntos celebrar en Día Mundial del Agua

Este 22 de marzo de 2019 es la ocasión de celebrar el Día Mundial del Agua, este año con el lema “No dejar a nadie atrás“, para recordarnos la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.




De acuerdo a cifras de Naciones Unidas actualmente millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, en su lugar de trabajo, el campo, la fábrica– y trabajan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se descuidan los grupos marginados que pueden ser: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y entre otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y administrar el agua potable que necesitan.




Al definirse “agua potable” se refiere referimos al “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que se puede acceder en las casas, cuando se necesita y que no está contaminada.




Entre algunos de los datos que Naciones Unidas nos destacase encuentran:

  • Unos 2.1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • 1 de cada 4 escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de 5 años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • El 80% de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En 8 de cada 10 hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • 68.5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.
Te recomendamos:  Medicamentos homeopáticos únicamente deberán ser prescritos por médicos especializados y solamente podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas

Informe del 2019 – No dejar a nadie atrás




La edición del 2019 del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, “No dejar a nadie atrás 1  nos presenta información sobre como la mejora en la administración de los recursos hídricos; el acceso al suministro de agua y a los servicios de saneamiento son esenciales para combatir la pobreza que nos permitan construir sociedades más prosperas y pacíficas, y asegurar que nadie se quede atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible.

Otros esfuerzos

Algunas empresas también nos informan de sus esfuerzos para unidos alcanzar esta meta.

EcoLab, taller de lavado de manos en América Latina

Lavarse las manos reduce 23% la posibilidad de adquirir enfermedades mortales
Lavarse las manos reduce 23% la posibilidad de adquirir enfermedades mortales
Un correcto lavado de manos, en el que se use la medida ideal del jabón adecuado, ahorra hasta 10 litros de agua por lavada. Es decir, un proceso llevado a cabo de la mejor manera impide que se desperdicien hasta 5 litros del vital líquido por minuto.

En Ecolab tenemos el compromiso de ayudar a crear un mundo más limpio y más saludable. Los niños son agentes de cambio necesario para crear conciencia sobre la importancia de lavarse correctamente las manos y así evitar enfermedades que puedan amenazar la salud o la vida de quien las padece”, señaló Alejandro González, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Ecolab.

En México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Argentina más de 40 voluntarios enseñaron a más de 220 niños provenientes de distintas regiones de dichos países el proceso correcto de lavado para eliminar la mayor cantidad de gérmenes, bacterias, virus y otros microorganismos que se alojan en las manos sucias. El adecuado lavado de manos permite deshacerse de hasta 4,700 tipos de microorganismos y bacterias que pueden estar en las manos con potencial de causar enfermedades respiratorias como influenza, neumonía, tosferina y bronquitis; o digestivas como gastroenteritis o salmonella.

Te recomendamos:  Analizan el panorama de la salud renal para los mexicanos. Es necesario contar con un registro de enfermos renales

Los voluntarios de Ecolab enseñaron a niñas y niños 5 pasos sencillos para el lavado de manos adecuado:

  1. Humedecer las manos y los brazos hasta los codos.
  2. Aplicar jabón (barra o líquido) en las palmas de las manos.
  3. Frotarse vigorosamente por 20 segundos, incluyendo los antebrazos y entre los dedos.
  4. Enjuagarse de los codos hacia las manos.
  5. Secar y aplicar desinfectante de manos.

Ecolab reconoce la importancia de enseñar a niñas y niños, desde pequeños, a utilizar correctamente el agua y el jabón, pues además de prevenir enfermedades, también se puede reducir el consumo de recursos naturales y energéticos en esta actividad. “Niños que conozcan la importancia de lavarse las manos y cuidar el agua es una inversión que tenemos que hacer por el bien de la sociedad y del planeta”, dijo González.

Tupperware

Tupperware se une a contribuir al cuidado de este vital líquido y a su vez al medio ambiente, por lo que promueve su ECO TWIST.

Tupperware se une a contribuir al cuidado de este vital líquido y a su vez al medio ambiente.
Tupperware se une a contribuir al cuidado de este vital líquido y a su vez al medio ambiente.

Referencias

  1. ; Informe Mundial des las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019: No dejar a nadie atrás; UNESCO; ISBN: 978-92-3-300108-4; Disponible en el URI : https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367304; Consultado el 22/03/2019
Imágenes cortesía de UN Water, ecolab y Tupperware


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Informe Mundial des las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019: No dejar a nadie atrás; UNESCO; ISBN: 978-92-3-300108-4; Disponible en el URI : https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367304; Consultado el 22/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados