VI Reunión del Grupo de Mujeres Parlamentarias, agenda para fortalecer el desarrollo de la mujer

En el marco del Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias, legisladoras de diversos países latinoamericanos identifican como temas prioritarios liderazgo político, prevención de la violencia y trabajo y empoderamiento económico de la mujer se pronunciaron por impulsar una mayor representación de las mujeres en la toma de decisiones públicas en sus países y cambiar creencias y actitudes sociales que persisten en la región sobre la igualdad entre ambos géneros.

Grupo de parlamentarias en el podium del Senado de la República de Mexico
Legisladoras piden erradicar prácticas machistas y patriarcales que debilitan desarrollo de la mujer

Barreras a la igualdad real

En esta mesa de trabajo la Doctora Ramona Biholar, de Jamaica, señaló que para alcanzar dicha igualdad es necesario atender aquellas conductas discriminatorias que hacen posible el desequilibrio entre hombres y mujeres.

Mencionó que es obligación de los Estados vigilar que haya igualdad de hombres y mujeres ante la ley e incorporar dicho principio en la Constituciones de cada país.

Comentó que una de las barreras que impiden la equidad es la falta de conocimiento por parte de la gente de sus derechos y esto hace que las políticas y leyes no sean bien aplicadas. “La falta de entendimiento de la ley y sus beneficios facilita evadir los mecanismos que existen”.

Otro obstáculo son las actitudes sociales respecto a la relación que debe haber entre hombres y mujeres. Afirmó que existen creencias y estereotipos a nivel individual que obstaculizan la procuración de justicia.

Ramona Biohlar dijo que en su país hay mujeres que piensan que si un hombre no las golpea significa que no las quieren, lo cual se traduce en que hay una aceptación de la violencia por parte de las propias mujeres. “Las creencias sociales y culturales influyen la dinámica de denuncia y erosionan los mecanismos legales. Las creencias culturales obstaculizan la ley”, insistió.

Sostuvo que para realmente lograr una igualdad plena es muy importante transformar los estereotipos, un cambio en la educación, las instituciones y que los Estados realmente sean garantes en la protección de los derechos.

La ex legisladora mexicana Dulce María Sauri, señaló que es necesario incrementar el número de mujeres en la participación efectiva de los asuntos públicos nacionales.

Te recomendamos:  Senado aprueba que atención de trastornos mentales sea de carácter permanente

Valores, actitudes, costumbres y tradiciones son cuatro componentes de la cultura compartidos por mujeres y hombres que requieren una transformación radical para que las mujeres puedan ejercer a plenitud sus derechos.

Dijo que la participación de las mujeres en México se divide en tres etapas:

  • El derecho político de votar y ser votado
  • El acceso afectivo a la representación
  • La lucha por la participación igualitaria en los órganos de representación y en la titularidad del Poder Ejecutivo:
    • Gubernaturas
    • Presidencias municipales
    • Presidencia de la República

Durante esta mesa, legisladoras de países como Perú, Cuba, Bahamas, Puerto Rico, entre otros, se pronunciaron a favor de que los valores prevalezcan para una adecuada convivencia democrática, y condenaron aquellas prácticas que obstruyen el desarrollo de las mujeres.

Segundo día

Jennifer Simons
Lo hacemos por nuestras comunidades, sociedades, seremos capaces de mejorar las vidas
de nuestros pueblos, Jennifer Simons, de Surinam, presidenta del Grupo de Mujeres
Parlamentarias

Jennifer Simons, legisladora de Surinam y presidenta del Grupo, indicó que el objetivo es definir acciones para que las parlamentarias actúen como agentes de cambio y contribuyan a superar las barreras que impiden establecer y dar vigencia a la igualdad de género.

Las parlamentarias identificaron como temas prioritarios el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres en la región, así como la prevención de la violencia contra este sector de la población, incluyendo el feminicidio y la trata de mujeres y niñas.

Durante la primera parte de las mesas de trabajo, se destacó la necesidad de promover programas de crédito para mujeres que buscan emprender actividades económicas y de asignar recursos públicos a programas que fomenten la inserción de las mujeres en el proceso productivo del país, a fin de “empoderarlas” económicamente.

Al final de la discusión se prevé que las legisladoras generen compromisos para contribuir con el avance de estos temas tanto individualmente como grupalmente.

Como parte de sus actividades, las legisladoras se trasladaron a la sede del Senado de la República, donde el presidente en funciones de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, saludó su presencia durante la sesión y les deseó éxito en sus trabajos.

Te recomendamos:  Recomendaciones para pacientes alérgicos al gluten puedan disfrutar de sus vacaciones

De la Garza mencionó desde la tribuna a los 28 países que participan en este encuentro, organizado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la senadora Marcela Guerra Castillo.

Empoderar a la mujer contribuirá a disminuir desigualdad

Al clausurarse los trabajos de la VI Reunión del Grupo de Mujeres Parlamentarias, legisladoras de países latinoamericanos coincidieron que empoderar el papel de las mujeres en la toma de decisiones contribuirá a erradicar las desigualdades y la violencia que ellas sufren en toda la región.

Esta discriminación es una “pandemia” que hay que combatir y buscar cómo erradicarla, creando mecanismos efectivos que realmente ayuden a disminuir y erradicar prácticas machistas, culturales y patriarcales, destacaron al cerrar los trabajos.

La senadora Marcela Guerra Castillo, vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, señaló que las leyes son las grandes llaves para cambiar y transformar a los países.

No nos olvidemos que somos legisladoras y que tenemos la llave para transformar la realidad haciendo leyes, convenciendo a los demás, y si no tenemos mayorías, trabajemos para generar una mayoría estable que nos permita el cambio, señaló.

Dijo que a través de la tolerancia es posible avanzar en los acuerdos comunes y transformar la realidad de las mujeres y nuestros países.

La senadora mexicana Guerra Castillo mencionó que a través de la Alianza del Pacífico que México pactó con Colombia, Chile y Perú, se abren oportunidades económicas que pueden beneficiar a las mujeres, pero también es importante la participación femenina en las comisiones legislativas de seguridad, de economía, relaciones exteriores, y no sólo en las de género.

Agregó que México tiene firmado con diversos países americanos tratados internacionales y acuerdos de cooperación para fortalecer la equidad e igualdad de oportunidades. Destacó los excelentes niveles de comunicación con otras naciones y dijo que debe trabajarse para que la representación de la mujer en el hemisferio vaya más allá del 25%.

Te recomendamos:  Día Mundial de conciencia del Linfoma, 15 de septiembre de 2014

La legisladora Jennifer Simons, de Surinam, presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, señaló que la razón principal de este encuentro es para mejorar la posición de la mujeres y sus familias.

Lo hacemos por nuestras comunidades, sociedades, seremos capaces de mejorar las vidas de nuestros pueblos”, indicó.

Simons advirtió la necesidad de superar las barreras psicológicas que impiden el desarrollo de la mujer y opinó que esto será posible sólo con la participación de los hombres. “Necesitamos que ellos estén conscientes y apoyen esta iniciativa, que nuestros hijos en la escuelas tengan ideas diferentes de cómo ser hombres en la sociedad y cómo asociarse con las
mujeres en la vida”.

En tanto, la diputada nicaragüense, Martha González Dávila, vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, comentó que en varios países hay leyes que garantizan la participación de la mujer en proporciones del 30 al 40%, pero no se cumple.

Eso no es igualdad real, queremos que realmente haya práctica de género no sólo en el ámbito parlamentario, sino en el aspecto económico, que es uno de los temas más importantes.

Coincidió en la necesidad de empoderar a las mujeres, disminuir los niveles de pobreza, que crea desigualdad y contribuye a la violencia.

Durante la jornada de hoy, las parlamentarias discutieron temas como:

  • Derechos de las mujeres en relación con la seguridad alimentaria y nutricional
  • Las mujeres y los medios de comunicación
  • Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
  • Trabajo y empoderamiento económico de la mujer
  • Prevención de la violencia, feminicidio, trata de mujeres
  • Liderazgo político de las mujeres

Los representantes del encuentro fueron los países de

  1. Argentina
  2. Bahamas
  3. Barbados
  4. Belice
  5. Bolivia
  6. Canadá
  7. Chile
  8. Colombia
  9. Costa Rica
  10. Cuba
  11. Ecuador
  12. El Salvador
  13. Guatemala
  14. Guayana
  15. Haití
  16. Honduras
  17. Jamaica
  18. México
  19. Nicaragua
  20. Perú
  21. República Dominicana
  22. Santa Lucía
  23. Surinam,
  24. Trinidad y Tobago
  25. Uruguay
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados