Vitamina D, incrementa probabilidad de sobrevivir cáncer de mama

Botella de plástico acostada con cápsulas de gel en una mesa blanca
Recomendación para terapias de cáncer de mama
Investigadores analizaron niveles de vitamina D en 4,443 casos de pacientes de cáncer de mama, encontrando que quienes tenían altos niveles de vitamina D en su sangre -30 nanogramos por mililitro – tienen hasta dos veces más posibilidades de sobrevivir.

Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego en la Universidad de California en la edición de marzo de la publicación Anticancer Research publican un estudio de un análisis estadístico de cinco estudios de calcifediol (DCI), – también conocido como calcidiol, 25 hidroxicolecalciferol, o de 25-hidroxivitamina D (abreviado de 25 (OH) D) – obtenidos en el tiempo del diagnóstico y con un seguimiento en promedio de nueve años de un total de 4,443 casos de pacientes de cáncer de mama.

El co-autor Cedric F. Garland, Dr PH profesor del Departamento de Medicina Familiar y Preventiva explica que la molécula producida durante el metabolismo de la vitamina D incrementa la comunicación entre las células al activar una proteína que bloquea la rápida división de las células, mientas que los receptores de la vitamina D están presentes, el crecimiento del tumor es prevenido. lo que evita que llegue al torrente sanguíneo “los receptores de vitamina D no se pierden hasta que el tumor se encuentra muy avanzado. Esta es la razón de la mejor supervivencia de los pacientes con altos niveles de vitamina D en su sangre“.

Las mujeres en el grupo alto tenían en promedio niveles de 30 nanogramos por mililitro (ng/ml) de 25-hydroxyvitamin D en su sangre. El grupo de bajo nivel tenía en promedio 17 ng/ml. El promedio de pacientes con cáncer de mama en los estados unidos es de 17 ng/ml.

Te recomendamos:  Guía para padres primerizos: cómo prepararte para la llegada del bebé a casa

El estudio tiene implicaciones para incluir vitamina D como un auxiliar en la terapia de cáncer de mama” dice la co-autora Heather Hofflich, DO, UC San Diego profesora asociada en el Departamento de Medicina.

Garland, recomienda pruebas clínicas controladas al azar para confirmar sus descubrimiento pero sugiere a los médicos agregar vitamina D en el cuidado normal de los pacientes de cáncer de mama y mantener un monitoreo y comenta “no existe una razón para esperar por más estudios para incorporar suplementos de vitamina D en los regímenes de cuidado normal ya que una dosis segura de vitamina D puede alcanzar los altos niveles de 30 nanorgamos por mililitro como se ha establecido“.

El financiamiento del estudio fue realizado en parte por una asignación del Congreso de los Estados Unidos al Instituto de Cáncer del estado de Pennsilvania del Centro Medico Milton S. Hersey a través de un acuerdo de cooperación en investigación.

Referencias

  • SHARIF B. MOHR1, EDWARD D. GORHAM1, JUNE KIM, HEATHER HOFFLICH y CEDRIC F. GARLAND Meta-analysis of Vitamin D Sufficiency for Improving Survival of Patients with Breast Cancer Anticancer Research March 2014 vol. 34 no. 3 1163-1166 http://ar.iiarjournals.org/content/34/3/1163.abstract
Imagen cortesía de Arnet117 | Robert Cabrera



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados