Que no te moleste la “muela del juicio”

Los dientes salen cuando todavía somos niños, sin embargo las llamadas muelas del juicio son las últimas en salir, y generalmente ello ocurre cuando la persona tiene entre 16 y 20 años de edad. Por eso se les llaman muelas del juicio.

Tenemos 3 muelas de cada lado, los terceros molares o muelas del juicio son los últimos molares, ubicados en cada uno de los lados del maxilar (arriba) y la mandíbula (abajo). Además, son los últimos dientes en aparecer. En ocasiones la boca no tiene suficiente espacio libre para acomodarlos. Cuando eso ocurre, los dientes quedan atrapados por otros dientes o por el mismo hueso y debajo del tejido gingival, a esto se le conoce como tercer molar retenido o impactado, señala el Dr. Manuel Duarte, Cirujano Maxilofacial.

¿Por qué duele la muela del juicio?

“El tercer molar o mejor conocida en su forma popular como la “muela del juicio” conlleva a una serie de molestias y dolores.
De acuerdo con el cirujano maxilofacial, la muela del juicio no sale en forma vertical, como las demás, sino que se desplaza en posición oblicua, inclinada hacia delante. Por esta razón, el primer síntoma de que las muelas del juicio se disponen a salir, suele ser una presión en el segundo molar debida a la falta de espacio en la mandíbula o el que los dientes de enfrente se enchuequen por el efecto dominó sobre todos los dientes creados por el empuje de ambas muelas del juicio.
También se presentan dolores e inflamaciones en la parte posterior principalmente de la mandíbula, a veces, con la presencia de una pequeña porción de la muela a la vista.

Te recomendamos:  Pie Diabético. Conoce los cuidados que debes tener

La posición anormal de las muelas del juicio es una consecuencia de la evolución de la dentición de una persona, aunque ya en la actualidad cerca del 30% de la población carece de alguna de ellas e incluso de todas, comenta el especialista.
El Dr. Manuel Duarte señala que las personas pueden tener una masticación completamente normal aún sin las “muelas del juicio”; recomienda que entre los 13 y 14 años se debe tomar una radiografía para verificar si los molares están correctamente posicionados o si los obstruye algo, ya que con eso se determinará si se retiran o no.

Fuera dolor

El especialista explica que la operación normalmente se realiza con anestesia local. Este tipo de anestesia bloquea completamente el dolor de las encías y dientes y el paciente permanece despierto durante la intervención quirúrgica, pero sin sentir dolor alguno.

Extracción de la muela

La extracción de piezas dentales es un procedimiento de rutina. El cirujano bucal especialista recomienda una anestesia local para anestesiar sólo la zona durante el procedimiento. El cual toma alrededor de una hora para el retiro de los 4 terceros molares (muelas del juicio) en un mismo evento. De esta manera el paciente pasa por las molestias postoperatorias en una sola ocasión.

Después de la extracción de la muela (o muelas) puede haber cierta molestia e inflamación que desaparecerá después de unos días. El paciente es instruido sobre todos los cuidados que debe de tener posterior al evento para disminuir la inflamación y las molestias.

La extracción de las muelas del juicio, no afecta la mordida o la salud bucal futura.

Te recomendamos:  Una opción segura y saludable para interrupción del embarazo

Post-Operatorio

De acuerdo con nuestro entrevistado, una vez que se retira la muela del juicio deben seguirse las siguientes recomendaciones:

  • Limpieza bucal profunda
  • Utilizar un cepillo suave para la zona intervenida
  • Tomar medicamento (indicado por el médico) para evitar infecciones
  • Reposo relativo en casa por 2 o 3 días

“Quitar las muelas del juicio no es necesario para todos los pacientes, sin embargo cuando se requiere, los jóvenes que se someten a esta cirugía ambulatoria pueden seguir con su alimentación, hábitos, vida y tratamientos dentales como ortodoncia sin ningún problema”, concluye el Doctor Duarte.

Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia



Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados